Santa Cruz 2021

Sin PASO, la oposición deberá buscar la complicada unidad entre diversos partidos

Desde la UCR, Encuentro Ciudadano y hasta el socialismo marcaron la importancia de ir todos juntos. La estrategia del FDT que expuso el diputado Daniel Roquel y la “tradición” del kirchnerismo que marcó el diputado Javier Pérez Gallart.  

  • 08/12/2020 • 11:57
“La idea es la unidad de la oposición en Santa Cruz”. (Foto AFP)
“La idea es la unidad de la oposición en Santa Cruz”. (Foto AFP)

TiempoSur ya detalló el panorama que podría suceder en el oficialismo santacruceño si no se realizan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que todos los gobernadores le pidieron suspender al presidente Alberto Fernández sea por la pandemia, como por evitar el millonario gasto que demandan las votaciones.

Dentro del Frente de Todos conviven tres fuerzas: La de Alicia Kirchner, SER Santa Cruz y “Nace una Esperanza”, del jefe comunal Javier Belloni.

Por ahora, según señaló el diputado de SER José Luis Garrido, no existen argumentos a favor de una lista consenso, por lo que el partido que dirige el secretario general de los Petroleros, Claudio Vidal, puede presentar candidatos propios.

Sea una declaración que se mantenga durante el 2021 o sólo un mensaje para advertir que deberán sentarse a negociar con SER Santa Cruz, el caso es que el Frente de Todos deberá acordar nombres.

O quizás no, según Daniel Roquel, diputado radical.

Para el ex Concejal de Río Gallegos, a quien le parece “una locura” suspender las PASO, que cualquier sector del FDT vaya por afuera, puede formar parte de una estrategia para “dejar sin representación a la oposición”. Es decir, mostrarse diferentes, cuando en realidad son lo mismo, algo similar a lo sucedido en las votaciones para el cargo de Gobernador en el cual la mandataria provincial logró el sillón provincial gracias a los votos de Vidal y Belloni.

“Si el Frente de Todos gana, puede meter dos bancas, y el que pierde gana la otra y jugarán a meter la banca por la minoría”, sostuvo a TiempoSur.

Con Moveré, Encuentro Ciudadano Partido Socialista, ARI-CC y UCR, la oposición debe llegar a un acuerdo para no ir separada, lo que implicará dividir los votos.

“La UCR integra este frente electoral con distintas fuerzas con Moveré - Encuentro Ciudadano en la legislatura y durante todo el año no hemos tenido problemas”, precisó y subrayó que “lo más lógico, sería acordar”.

“Tendremos que trabajar para que haya acuerdo y que el diputado nos represente cuando llegue al Congreso de la Nación. Eso debemos discutir más allá de que sea una persona u otra”, acotó.

 

“Tradición”

“Es una tradición del Frente Para la Victoria modificar sus leyes electorales de acuerdo a su conveniencia política”, advirtió el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano).

Recordó que se realizaron elecciones en diversos países “y no fueron fuente de contagios”. “Con las medidas adecuadas las Primarias se pueden realizar y no veo que haya que modificar las normas electorales en función de la conveniencia electoral de determinada fuerza política”, añadió.

En el caso de Encuentro Ciudadano, el partido puede presentar candidatos nacionales y efectuar alianzas con partidos nacionales y provinciales. Pero Gallart si bien indicó que deberán analizar qué frentes o alianzas conforman, “la idea es la unidad de la oposición en Santa Cruz”.

 

“Charlando”

El Socialismo Santacruceño es un partido que no puede presentar candidatos propios en las intermedias del año que viene ya que no solicitaron la habilitación para ser un partido nacional.

“Lo que nosotros estamos haciendo es seguir charlando con lo trabajado en la última elección, pero por ahora no hay decisiones finales”, aclaró el concejal Carlos Mansilla (Socialismo Santacruceño).

El máximo referente de este partido, el ex Intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, se encuentra en Catamarca desde el inicio de la pandemia. Estima que volverá a Santa Cruz recién en marzo.

Según Mansilla que no se vote en las Primarias no afectaría demasiado en la provincia, sino en los grandes distritos. “Lo que sucede en las PASO, luego sucede en las generales”, opinó.

Como Roquel, opinó que tanto el sector de Vidal como el de Belloni tienen diferencias “solo discursivas” con quien gobierna. “Tanto SER como Belloni, después piden pista para estar dentro del espacio provincial y si no pueden negociar, amenazarán con ir separados”, analizó.