Turismo

Sin pago de Ingresos Brutos por tres meses

Ayer los Ministros de la Producción y de Economía de la provincia mantuvieron un encuentro en El Calafate con integrantes del sector turístico, donde informaron sobre las medidas del Estado provincial para acompañar a la actividad.

  • 08/12/2020 • 09:12
Los ministros Córdoba y Perincioli anunciaron medidas que acompañan al sector.
Los ministros Córdoba y Perincioli anunciaron medidas que acompañan al sector.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la secretaria de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora Doldán y el director provincial de Turismo, Pablo Godoy, ayer presentaron en la localidad del Calafate, la incorporación de una serie de medidas que se sumarán para el acompañamiento de los trabajadores de sector turístico.

Cabe recordar que, tras la prueba piloto que se realizó en la Villa Turística, las autoridades provinciales se trasladaron a esa localidad donde en reunión con integrantes del sector turístico “analizamos las inquietudes del sector, las demandas y cuáles son las herramientas que desde el Estado provincial se tenían que modificar o generar a partir de esta reactivación turística”, precisó a TiempoSur la ministra Silvina Córdoba.

“En ese momento, las demandas que hizo el sector fueron sobre dos temas: La previsibilidad de los vuelos, y por otro lado qué tipo de herramientas o acompañamiento había desde el Estado para esta reapertura del sector”, agregó Córdoba.

También la titular de la cartera de Producción de la provincia precisó que la propia gobernadora realizó en estos días gestiones con el “Presidente de Aerolíneas Argentinas”.

Ayer, la comitiva provincial mantuvo un nuevo encuentro con el sector turístico donde anunciaron principalmente: La incorporación de vuelos para el mes de enero, dejando como base inicial un vuelo diario, más un vuelo extra los días jueves y lunes; y cuatro vuelos semanales a la localidad de Ushuaia, comenzando así, a agilizar el circuito turístico regional y nacional.

Sobre el particular, Córdoba dijo a TiempoSur “fuimos a anunciar que a partir del 28 de diciembre habrá un vuelo diario a Calafate, más un vuelo extra los días jueves y los lunes; además vamos a pedir las cuatro conexiones semanales que nos propuso Aerolíneas Calafate-Ushuaia”.

De esta manera, Córdoba detalló “en noviembre había 4 vuelos mensuales, en diciembre vamos a tener hasta el día 28 entre 14 a 15 vuelos; y en enero más de 30 vuelos a Calafate. Con lo cual entendiendo que la pandemia sigue, y que hay controles epidemiológicos que respetar más allá de la responsabilidad individual y de todos los protocolos que tiene la actividad turística, está la responsabilidad de quien vive en Calafate”.

De esta manera, Córdoba precisó que esta fue una respuesta “respecto a la previsibilidad” que se pidió. “Éste es el escenario, esta incorporación se hace en el marco de la situación epidemiológica actual, lo cual significa que puede ir modificándose de acuerdo a los indicadores sanitarios".

 

En materia económica

En este punto, Córdoba hizo hincapié en dos medidas de “acompañamiento” al sector como materia económica, como son las “nuevas modificaciones en el Programa Santa Cruz Protege para el turismo, que incluye el aumento de montos para Aportes No Reintegrables (ANR) y la flexibilización de trámites administrativos para la Asistencia al Trabajador y Comercios (ATC)”.

Por su parte, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, anunció la eximición de ingresos brutos para el sector turístico para los meses de enero, febrero y marzo; "la intención es que nadie genere deudas durante estos tres meses. Nos encontramos todos haciendo esfuerzos y eximirlos durante estos tres meses, permite que continuemos ayudando y acompañándolos más para seguir avanzando".

“Es quitarle una carga impositiva en el momento en que reinician su actividad luego de muchos meses de no tener facturación”, remarcó a TiempoSur Perincioli.

“Es una herramienta fiscal muy importante, entendiendo que es la última actividad que nos falta normalizar de todas las actividades productivas. El gran porcentaje de la actividad comercial está funcionando”, recalcó Córdoba.

"Fue un año muy difícil para todos, sin embargo, la Gobernadora nos pidió estrictamente que pongamos foco en la apertura de todas las actividades; y hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudar y acompañar al turismo santacruceño", manifestó la Ministra.

Además, aclararon consultas en torno a transporte, ayudas financieras y logística de vacunación durante el mes de enero.

Estuvieron presentes autoridades de Parques Nacionales, AAVyT, HT, Cámara de Comercio y Afines de Calafate, ATIC y AGUISAC.

Al finalizar, las autoridades provinciales por pedido de la Gobernadora saludaron a las y los vecinos por cumplirse un nuevo Aniversario de la localidad.