Senado de la Nación

Sin la oposición, se aprobó en el senado el proyecto de Bienes Personales

El proyecto fue tratado ayer en la Cámara de Senadores. Qué implica y cómo votaron los legisladores de Santa Cruz.

  • 30/12/2021 • 11:00
El Bloque de Cambiemos no participó de la sesión.
El Bloque de Cambiemos no participó de la sesión.

Sin quórum propio, el Frente de Todos se alistó ayer por la tarde a realizar el tratamiento del proyecto de Bienes personales, que ya venía con media sesión en la Cámara de Diputados, teniendo la segunda revisión en el senado. La sesión comenzó con la jura del reemplazante del ex senador Esteban Bullrich, continuando posteriormente con el tratamiento de Bienes Personales e impuesto a las ganancias. De esta manera, el senado se convocó con su nueva conformación en la última sesión especial del año.

Durante las primeras horas del miércoles había dos cosas que se sabían: que el Frente de Todos estaba con lo justo para aprobar los proyectos y que la oposición iba a rechazar las propuestas y que ni siquiera tenían intención de dar quórum. En este panorama, el oficialismo tenía 35 legisladores, por lo que se tuvo que valer de dos de sus aliados para avanzar.

El quórum se consiguió recién pasadas las 15:30 de la tarde, sin el bloque opositor y con esos dos senadores aliados, alcanzando así los 37 presentes en el recinto. La sesión fue presida por la vicepresidenta Cristina Fernández y por Santa Cruz, estuvo presente la senadora Ana María Ianni. Eduardo Costa y María Belén Tapia, ausentes. La ausencia por parte de Cambiemos fue una de las fuertes críticas que lanzaron desde el oficialismo, cuestionando no solamente su actitud ante la última sesión del año, sino además de festejar el hecho de dejar sin presupuesto al Gobierno Nacional. Fueron pocos los oradores –uno por bloque- que fueron argumentando y adelantando su voto durante la tarde de ayer.

En este marco, se realizó un minuto de silencio por personal que falleció ayer combatiendo incendios forestales en la Patagonia

El primer tema tratado fue un proyecto presentado sobre tablas, para repudiar los hechos de público conocimiento, donde en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas manifiesta su deseo de tener una “Gestapo” para avanzar contra los sindicatos.

 

Sesión nula

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, consideró que la sesión convocada por el kirchnerismo “es nula” debido a que fue formalizado el quórum 10 minutos después de la convocatoria a debate que realizó la presidencia de la Cámara.

“Venimos en nombre del interbloque a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que establece el reglamento y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula y mi participación es al solo efecto de notificarla de esta posición”, consideró.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Ricardo Guerra (FdT) dio inicio al tratamiento de Bienes Personales y explicó que “el proyecto tiene modificaciones y agregados de artículos referido al impuesto de Bienes Personales”, y destacó que “la versión en revisión proveniente de Diputados introdujo sustanciales mejoras”.

En ese sentido, precisó que “el proyecto propone en primer término la modificación del artículo 24 de la ley al plantear el incremento del mínimo no imponible sobre el conjunto de bienes grabables de los contribuyentes con domicilio en el país pasando de los 2 millones a los 6 millones de pesos y en relación a casa-habitación del titular el mínimo pasa de 18 millones a 30 millones de pesos. Asimismo, incorpora la disposición de actualizar el mínimo no imponible por el índice de precios al consumidor nivel general publicado por el INDEC correspondiente al mes de octubre anterior correspondiente al del ajuste al igual mes del año precedente”.

 

Lo que se trató

Se establece que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos -actualmente es de 18 millones de pesos-.

Además, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto.

En cuanto a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, pasará de 1,25% a 1,50% para aquellos que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

No obstante, se delega al Poder Ejecutivo “la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado”.

Y se sumó una modificación sobre el impuesto a las Ganancias, de modo de prorrogar la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar la alícuota de descuento del tributo que pagan los trabajadores. Una cuestión que estaba prevista en el Presupuesto 2022, que fue rechazado en Diputados.