Ajedrez

Sin jugar y punteros

Se disputó la tercera ronda del Torneo de Fin de Año 2020 que está organizando la Asociación de Ajedrez Riogalleguense. La novedad de la jornada fue que no jugaron ni Mario León ni Matías Campeón. Pese a no haber tenido acción en la jornada, ninguno de los dos perdió ni su invicto ni su condición de líder. Ambos siguen mandando en el certamen, ahora con una menor ventaja respecto de Francisco Villamayor, el gran vencedor de la fecha.

  • 18/12/2020 • 08:37
Hoy se llevará a cabo la última ronda en la ADAR.
Hoy se llevará a cabo la última ronda en la ADAR.

Arrancaron la semana jugando y de manera presencial. Cosa que cómo venía la mano con la pandemia, no es un detalle menor. Ni para pasarlo desapercibido. La vuelta a la acción cara a cara fue una celebración en sí misma entonces. Para todos en general. Pero más para quienes pudieron volver con victorias a la competencia. Ahí la cosa se redujo ya a Matías Campeón y Mario León. Los dos ajedrecistas locales iniciaron el certamen siendo candidatos. Algo que ratificaron con sus primeros triunfos en la jornada inaugural. Y que volvieron a hacerlo, también, al día siguiente en la continuidad del campeonato. En la tercera ronda, ninguno de los dos fue emparejado. El no asignárseles un juego les valió sumar medio punto. Fueron justamente esas unidades las que los salvaron de perder el invicto y hasta el liderazgo del certamen.

El que aprovechó la ausencia de los de arriba para acercarse más en el clasificador fue Francisco Villamayor. El también jugador capitalino fue uno de los que tuvo acción en esta tercera ronda. Y el único al que le fue bien. Es que éste ganó su partida frente a Ronald Vera, lo que le valió sumar en grande y ponerse a tiro de alcanzar a los punteros. Los resultados que se dieron en la noche del pasado miércoles, fueron los siguientes:  

R. Vera 0 – F. Villamayor 1

L. Fernández 0.5 – G. Flores 0.5

J. Mastrángelo 0 – J. P. Casas 1

J. R. Garrido 1 – Bye

M. Campeón 0.5 – Sin Emparejar

M. León 0.5 – Sin Emparejar

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones en el certamen quedaron así:

1° Matías Campeón 2.5 pts.

2° Mario León 2.5 pts.

3° Francisco Villamayor 2.0 pts.

4° Juan Pablo Casas 1.5 pts.

5° Glenda Flores 1.5 pts.

6° Leandro Fernández 1.5 pts.

7° Jonathan Mastrángelo 1.0 pt.

8° José Ramón Garrido 1.0 pt.

9° Ronald Vera 1.0 pt.

El Torneo de Fin de Año de la ADAR cuenta con el aval de la Federación Argentina. El mismo, entonces, reparte puntos para el ranking nacional. En este sentido, la entidad capitalina consiguió un importante beneficio para los jugadores que están participando del certamen. Es que por tratarse de una competencia oficial, FADA exige el pago del canon anual. Por la pandemia y la falta de actividad que hubo en este 2020, el máximo organismo de nuestro país decidió, en este caso, hacerse cargo de las cuotas de los jugadores. De esta manera, los participantes sólo tuvieron que abonar el costo de inscripción al torneo. 

Quien dio su parecer acerca de cómo se viene desarrollando la actividad, es el director del evento, Leandro Fernández. El también árbitro y jugador, dijo: “Se inscribieron nueve jugadores. Lo habían hecho algunos más pero después éstos se bajaron preocupados por la situación sanitaria. Más allá de esto, el nivel que están demostrando tener los participantes es alto. Entre los que están jugando hay algunos que están regresando luego de un largo tiempo que llevaban sin competir como Jonathan Mastrángelo, Ronald Vera y Glenda Flores. Estamos muy contentos de haber vuelto a la ADAR, de disfrutar nuevamente de un torneo presencial y de haber recuperado algunos jugadores. Hasta acá, el balance es altamente positivo”.

Debido a la pandemia, el certamen se está disputando bajo un estricto protocolo sanitario. Aprobado éste por el COE local y provincial. El mismo se está desarrollando con la correspondiente distancia e higienización. Los elementos utilizados a tal fin fueron donados a la organización por Almacén La 22 de Ayres Argentinos. Fue este mismo comercio el que aportó los trofeos que se van a estar entregando esta misma noche, una vez que finalice la acción de la última ronda. 

Macagno, en los EJUAR

Pese a que en algunos lugares de nuestro país, como en esta ciudad, ya volvió la actividad presencial, el juego virtual aún continúa. Uno de los más importantes eventos que se están disputando en estos momentos en línea son los Juegos Universitarios Argentinos. El ajedrez es la única disciplina deportiva de esta aggiornada edición 2020. Con más de 700 participantes arrancó el certamen.

Quien avanzó entre esta marea humana y fue pasando hasta acá con éxito cada una de las etapas es Sergio Macagno. El Maestro FIDE fue el mejor de la Región Patagónica. Como tal se metió en la definición de este campeonato y casi con el mismo ritmo ganador logró sortear las tres primeras etapas. En dieciseisavos de final se impuso a Bárbara Zuanny (Conurbano Sur). Después, en un enfrentamiento mucho más parejo, se impuso a Facundo Soria Milet (NOA). Ya en Cuartos, el riogallenguense venció a María José Campos (Conurbano Norte). Hoy, desde las 18:30 y a través de la plataforma Chess.com, Macagno buscará su pase a la gran final cuando enfrente a Matías Agüero Arce de Buenos Aires.

Por el otro lado del cuadro, los que se van a enfrentar, también pensando en estar en el cruce por el título, son Julio Benedetti (Conurbano Norte) y Juan Cruz Arias (Centro). Más allá de lo que pase hoy con Macagno, lo hecho por el jugador de la UNPA-UARG será satisfactorio a toda escala. Por cómo viene jugando y avanzando hasta acá, el riogalleguense ganó sin todavía hacerlo del todo.    

Temas