Delicada situación

Sin fondos para sueldos ni aguinaldos, Caleta Olivia espera la transición

La Comuna recién abonó el salario de septiembre y necesita de recursos de la Provincia, según advirtió el edil Javier Aybar.

  • 10/11/2019 • 09:32
“Necesitamos del 1 al 10, cerca de 60 millones de pesos más
“Necesitamos del 1 al 10, cerca de 60 millones de pesos más", dijo Aybar.

Fernando Cotillo fue electo Intendente de Caleta Olivia y recibirá la Comuna con una complicada situación financiera.

Hace días recién el Municipio abonó los sueldos de septiembre a los trabajadores  cuando ya se vencen los plazos legales para pagar el salario de octubre.

Sucede en el medio de un paro del SOEMCO que reclama seis meses adeudados de aportes sindicales.

 

Cotillo está al frente de Distrigas y según el Concejal Javier Aybar, esperan que luego del 20 de noviembre, fecha del aniversario de la localidad, comiencen los encuentros con Facundo Prades para una “normal” transición, algo que no sucedió cuando Prades asumió en 2015.

“Esperamos que transcurra el festival porque a eso están abocados pero el gremio sigue de paro y no han levantado la medida de fuerza y no sé cómo será la asunción de Cotillo”, sostuvo el edil a TiempoSur.

Aybar entiende que al ser del mismo color político que la Provincia, Cotillo recibiría los fondos que desde julio no percibe la Comuna en un “compromiso que había asumido el Gobierno”.

“Lo más complicado que deja Prades es poner en orden el sueldo de los municipales, pero esto depende del Gobierno provincial y como es del mismo color, espero le envíen rápidamente los fondos ya que hay que pagar además de sueldos el aguinaldo”, recordó Aybar.

 

SE CORTÓ

Según el edil, el compromiso “se cortó” y la Provincia “lo desconoció”. Esto provocó que en julio, cuando Aybar estuvo a cargo del Ejecutivo por los problemas de salud de Prades, debiera tomar un crédito a una entidad financiera, el cual se debió abonar de manera rápida.

“Necesitamos del 1 al 10, cerca de 60 millones de pesos más, y se dejaron de recibir en julio cuando pasaron cosas que no esperábamos que sucedan”, advirtió.

Pese al panorama, Aybar marcó que Prades entregará un municipio “ordenado” del que recibió, con 50 millones de pesos de déficit.

En cuando al reclamo sindical, marcó que es “legítimo” de parte de los trabajadores. Aunque destacó que “el Secretario General fue candidato a diputado provincial y el adjunto candidato de Cotillo, así que creemos que debería solucionarse este problema”.

Abundó que la provincia “pudo haber mejorado la situación de Caleta. Esperamos que la transición sea de la mejor manera posible para que no se vea afectado ningún sector de Caleta, ya que somos respetuosos de la voluntad popular y la democracia”.

Remarcó que espera que “a Cotillo le vaya realmente bien” porque “la situación que atraviesa Caleta no se la deseamos a ningún intendente”.

“Supimos llevar adelante el Municipio sin apoyo de muchas personas, pero la política hace esto: Causa daño en la sociedad que esperamos sean reparados rápidamente”, apuntó.

“Progreso que se ve”, el lema del por ahora oficialismo, logró dos bancas en el HCD y será minoría.