Santa Cruz

Sin estar vacunados, quieren la presencialidad

Desde el CPE señalaron que hay docentes que quieren dictar clases presenciales sin estar vacunados

“Hay que esperar a ver cómo avanza la vacunación y tener los cuidados pertinentes para retornar a clases”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo señaló el director provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan. El funcionario también señaló que es “comprensible” que al mismo tiempo otros docentes no quieran ir las escuelas si no están inmunizados. Dijo que las escuelas técnicas están en condiciones edilicias.

AMET remarcó en dos oportunidades a TiempoSur que no negociarán el inicio de clases presenciales si no hay previa vacunación de los profesores.

La organización resolverá esta semana su postura ante el comienzo del ciclo lectivo bimodal y advirtió que de acuerdo a un relevamiento que efectuaron, las instituciones escolares no están en condiciones edilicias.

Sin embargo, algunos docentes estarían dispuestos a ir a los colegios aún sin estar inmunizados, según sostuvo a TiempoSur el director provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan.

 

-TS: Según señaló AMET, las escuelas no están en condiciones óptimas edilicias para las clases presenciales.

Nosotros recorrimos las escuelas y esa no es la información que estamos planteando. Por supuesto que se deben realizar algunos trabajos, que estamos llevando adelante, pero esa no es la visión que tenemos de los establecimientos. Estamos trabajando para tener un sistema combinado para el inicio de clases.

 

-Si no se vacuna a los docentes, no se iniciarían las clases presenciales, destacó AMET.

Es muy importante la vacunación para los grupos de riesgo, los protocolos aprobados y avanzar en la articulación de esto. Hay que esperar porque como en todos los procesos los indicadores dependen del Ministerio de Salud, ya que esto depende de la situación epidemiológica de cada localidad y en Santa Cruz no hay indicadores iguales. Por ahí hablar de generalidades… Hay que esperar la fecha de inicio. Entendemos las realidades porque es algo que pasa a nivel mundial e inclusive en muchos lugares se han tomado medidas y ha habido retrocesos producto de la pandemia. Hay que ir día a día de acuerdo a los escenarios que tengamos en cada una de las localidades.

 

-Supongamos que los profesores no asistan a dictar clases presenciales el 1 de marzo, ese es un escenario posible.

No tenemos esa sensación. Cada vez que hablamos con los docentes, muchos quieren volver a las clases. Hablamos con muchos docentes y directivos pero por supuesto, siempre está lo que indica la Presidenta de Educación con respecto a los cuidados de la persona y que estén las garantías, esperar los indicadores. Pero son muchos los que quieren volver a las clases presenciales. Observamos que quieren esta re vinculación, con prácticas que hay la educación técnica, y ellos mismos han propuesto protocolos ya que saben la importancia de la presencialidad.

 

-Los profesores que quieren volver, ¿lo plantean aun sin estar vacunados?

Sí, por supuesto. Hoy en día hay mucha preocupación con los chicos de sexto año. Incluso de la Escuela de Agro (Gobernador Gregores) que nos ha pasado que piden volver. Nuestra situación es que queremos que haya las mayores garantías posibles, ya que es una situación compleja con el virus.

 

-¿Usted entiende al docente que no quiera la presencialidad porque no fue vacunado?

Es comprensible y estamos trabajando en articular las medidas para que haya la mayor seguridad en un contexto adverso. Hay que esperar a ver cómo avanza la vacunación y tener los cuidados pertinentes para retornar a clases. Esa es la realidad que hoy tenemos.


COMENTARIOS