Sin cuarentena

La mujer que fabrica alcohol en gel en SPSE junto a un grupo de profesionales

Marilin Piccoli trabaja con un equipo de ocho personas integrado por técnicos, licenciados químicos e ingenieros. Utilizan la receta de la OMS y aunque no cuentan con un producto para que sea gel, debido al faltante en todo el país, sí crearon la solución desinfectante que cumple su función.

  • 20/03/2020 • 08:10
Alcohol en gel (foto ilustrativa).
Alcohol en gel (foto ilustrativa).

Desde hace tres días un grupo de ocho profesionales, compuesto por técnicos y licenciados en Química y también ingenieros elaboran alcohol en gel, en base a la receta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el laboratorio de Servicios Públicos.

“Estamos haciendo las pruebas para que quede gel y aún no lo logramos porque nos falta un producto que no se consigue”, contó a TiempoSur Marilin Piccoli, Técnica Superior en Alimentos.

Por ahora lograron crear la solución de desinfección que cumple el mismo fin.

El producto faltante deben solicitarlo a laboratorios en Buenos Aires y por el contexto actual, no solo escasea sino que es complicado el traslado.

“Con los medios que tenemos en el laboratorio hacemos las pruebas de igual manera. Hicimos varias y obtenemos un poco más espeso el alcohol pero cumple la misma función de desinfectar, porque en la pandemia necesitamos ese implemento para las manos”, precisó.

Luego de prepararlo deben aguardar 72 horas, etiquetarlo y efectuar una serie de protocolos que deben cumplir como cualquier otro producto.

El objetivo es producir 60 litros por día y la “meta” son 600 litros en la primera instancia, los que serán distribuidos a todos los organismos de la provincia, sean escuelas, hospitales, etc.

“Empezamos con una prueba mínima para hacerlo en menor escala, ya que está colapsado todo para conseguir la materia prima”, añadió.

 

LA RECOMENDACIÓN

La profesional recomendó no comprar alcohol en gel casero. De hecho la OMS solo dio conocer la receta debido al faltante en todo el mundo, pero los especialistas recomiendan no hacerlo, y si se fabrica, reforzarlo con el lavado de manos con agua y jabón. (Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada).

“Tiene otros requerimientos el alcohol en gel, cómo es la preparación y en qué lugar se prepara”, sostuvo y añadió otro pedido: “Que se queden en la casa porque el virus se expande porque no tomamos conciencia de la gravedad”, remarcó.

 

SIN CUARENTENA

Al realizarle la entrevista todavía no se había anunciado la cuarentena obligatoria en el país, aunque debido a la importancia que realizan, la propia Marilin aclaró que iba a seguir trabajando en el laboratorio. Dos integrantes del equipo, sin embargo, realizaban cuarentena preventiva antes del anuncio nacional, luego de haber viajado al país vecino. Trabajan desde sus hogares.

“Nos estamos turnando. Están trabajando desde la casa, nos comunicamos por un grupo de WhatsApp y aportan todo lo que nos ayuda para el producto. Cumplieron con la normativa para cuidarnos”.

No es la primera pandemia que enfrenta  Marilin. En 2009 también trabajaba en el laboratorio cuando la Gripe A (H1N1) llegó en abril de ese año a la Argentina y fue declarada pandemia en junio. La situación con el virus de la Influenza hace 11 años fue diferente. 

Este virus se está expandiendo más rápido que la Gripe A, porque no recuerdo esta situación con la Gripe A”, mencionó.

Es que, por ejemplo, la tasa de propagación comunitaria de la Influenza es del 10 al 20%, pero del Coronavirus es del 30/40%.

Además difieren notablemente en cuanto a la tasa de mortalidad. Mientras la Influenza tiene una tasa del 0,05 al 0.1%, el COVID-19 lo supera ampliamente con el 3,4%.

 

CASERO SOLO PARA PROFESIONALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una receta para crear desinfectante de manos casero, ante el desabastecimiento de gel antibacterial en diversas farmacias.

Se denomina “Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos”.

Sin embargo, los especialistas recomiendan tener cuidado con las recetas y la preparación de desinfectantes caseros, ya que puede ser peligroso para la salud; por lo cual, recomiendan redoblar la responsabilidad en el momento de lavarse las manos.

La preparación casera de un desinfectante es compleja, por lo que si no se obtiene la concentración exacta puede ser ineficiente o puede producir alergias en la piel.

Los productos comerciales siguen estrictos estándares de calidad, por lo cual, tienen una concentración especifica que está controlada y estandarizada para no afectar a la salud de las personas.

Según los expertos, hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

Según expuso la BBC, si bien en internet también ha estado circulando una receta que la Organización Mundial de la Salud publica en su sitio web "para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos".

Este dossier consta de nueve páginas con especificaciones detalladas no sólo de los materiales, sino también que recipientes utilizar, la seguridad y los costos.

Pero éstas son formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Pero los profesionales remarcan que la mejor forma de protegerte contra el Coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

Utilizar gel desinfectante, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.