Automovilismo

Sin confirmación pero con señales de suspensión

La cuarta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional estaría casi suspendida. En la web de la APAT se cambió el contador de días y el mismo ya anuncia lo que falta para que se dispute la quinta jornada, todavía sin sede asignada. En eso tendrán que trabajar los dirigentes de la divisional ahora. También en pensar un plan B para el caso que la cuarentena se extienda más. Una opción de las últimas horas es que el certamen continúe en el 2021. 

Gómez batallando en Bahía Blanca.
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Una acción vale más que mil palabras. Y, tal vez, más en estos tiempos. La cuarta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional había sido programada, cuando se armó el calendario a fines del año pasado, para el 17 de mayo. Nunca, nada ni nadie, se atrevió a presagiar por entonces que la misma corría peligro de suspenderse. Al menos no hasta que arrancó la cuarentena en nuestro país por culpa del Coronavirus. Si bien en el comienzo del aislamiento obligatorio, social y preventivo, la incertidumbre era máxima, un poco menos lo es ahora, nunca se pensó en que los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (A.P.A.T.) iban a tener que cambiar sus planes. Llegó una extensión del confinamiento y después otro. Con éstos, también, la imposibilidad de correr, el mes pasado, en San Juan.

En ese entonces, no hubo una comunicación oficial que dictaminara la suspensión de la tercera fecha del campeonato. Simplemente la cosa cayó por su propio peso. O, mejor dicho, por encontrarse la fecha todavía dentro del período de cuarentena estricta. Una señal irrefutable fue el cambio de días en el contador de la página web de la APAT.

Ahora volvió a suceder lo mismo. Quienes tengan la posibilidad de entrar al sitio web se van a encontrar con la cuenta regresiva para la próxima carrera en cifras mayores a un mes. De no tratarse de un error tecnológico, lo que estaría marcando el reloj es bien concreto. ¿De qué se trata? Lisa y llanamente que no se va a correr tampoco la cuarta fecha, prevista para el 17 de este mes, en el autódromo de Centenario, en Neuquén.

La nueva cuenta nos estaría llevando hasta mediados de junio. Fecha que coincidiría con la quinta jornada del certamen.

Si bien la prueba parece ser irrefutable, se espera para los próximos días alguna voz que termine de confirmar esto. O no.

Más por resolver

El trabajo inmediato tiene a los dirigentes de la APAT concentrados en ver si van a poder correr a mediados de este mes, algo que parecería imposible que ocurra. Sobre todo por las señales que estarían dando desde la misma entidad. En caso que la cuarta fecha quede sin efecto y se pase directamente a la quinta, los organizadores del certamen tendrán que definir, entre otras cosas, dónde se va a disputar la misma. Es que esa jornada era una de las ocho que no tenía asignada una sede. Si esto de por sí solía ser un trabajo complicado, ahora por la situación reinante, no sólo social sino también económica, lo es mucho más. La pregunta entonces entorno a la fecha que se correría en junio venidero divide las aguas entre si se va a hacer y en dónde.    

 

¿Sigue en el 2021?

La temporada 2020 fue programada con 12 carreras. Lo mismo que los últimos campeonatos. Un poco por costumbre pero también por reglamento. Y sobre todo para tener un buen margen y que la competencia no corra peligro alguno. Según las leyes del TN, para que un campeonato sea considerado válido se tienen que correr al menos ocho de las doce pruebas establecidas. Hasta acá, fueron dos las que se corrieron. En Bahía Blanca, a fines de febrero, y en San Luis, a mediados de marzo. Después se suspendió la tercera fecha en San Juan y correría el mismo final la cuarta jornada, en Neuquén.

De poder reanudarse el certamen en junio próximo, con la quinta fecha, al campeonato le estarían quedando ocho carreras. Estas, sumadas a las dos que ya se disputaron harían un total de diez. Un número bueno para ser considerado válido al certamen. El tema es que si la cuarentena se prolonga, al menos para la práctica deportiva, más allá de junio y julio, como también se dijo en algún momento, la validez del campeonato correría serio riesgo. Anticipándose a esto, es que los dirigentes de la APAT ya le están buscando una solución a ese posible problema. Una de las medidas que podría adoptar la Asociación de Pilotos del TN es extender el campeonato y llevarlo hasta los primeros meses del próximo año. Es decir que podrían disputarse carreras durante enero y febrero del 2021 y que las mismas repartan puntos para el certamen 2020.

Respecto a esto, no hay nada confirmado. Todo son especulaciones que surgen en el seno de la entidad que nuclea a esta categoría del automovilismo argentino.

 

Con representación nuestra

En esta temporada del TN, cinco son los pilotos de Santa Cruz que están participando. Dos, Sebastián Gómez y Gastón Grasso, lo hacen en la mayor de las categorías mientras que los tres restantes, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, están corriendo en la menor.

Lo de Gómez marcó la vuelta al automovilismo nacional luego de un año, el 2019, en el que por cuestiones económicas no pudo estar. Por su parte, el Flaco, quien venía corriendo en la Clase 2 dio el salto este año a la 3. División en la que ya supo correr también otrora.

En la menor de las categorías del TN, esta temporada, se dio una continuidad, la de Gerónimo Núñez y dos debuts absolutos. El de su hermano Mateo, por un lado, y el de Martínez, por el otro.

Todos empezaron con suerte dispar el campeonato 2020. El representante nuestro de mejor rendimiento, y resultados, en este inicio del certamen es Gerónimo Núñez, quien por ejemplo en San Luis fue segundo. Con dos pruebas cumplidas, de las doce pautadas, el top ten de pilotos en cada una de las categorías está así:

Clase 2

1° Nicolás Posco (Kinetic) 61.0 pts.

2° Agustín Herrera (Etios) 60.0 pts.

3° Emanuel Abdala (Etios) 56.0 pts.

4° Gerónimo Núñez (Etios) 49.0 pts.  

5° Ignacio Procacitto (Trend) 46.0 pts.

6° Miguel Ciaurro (Trend) 42.0 pts.

7° Gastón Iansa (Kinetic) 42.0 pts.

8° Marcos Fernández (March) 35.0 pts.

9° Christian Abdala (Etios) 34.0 pts.

10° Lucas Tedeschi (Etios) 32.0 pts.

Clase 3

1° J. Manuel Urcera (Civic) 73.0 pts.

2° Leonel Pernía (Vento) 58.0 pts.

3° Julián Santero (Corolla) 57.0 pts.

4° Carlos Okulovich (Civic) 48.0 pts.

5° Joel Gassmann (Cruze) 48.0 pts.

6° Antonio García (Focus) 37.0 pts.     

7° Facundo Ardusso (408) 34.0 pts.      

8° Santiago Mallo (C4 Lounge) 33.0 pts. 

9° Matías M. Marchesi (Focus) 32.0 pts. 

10° Fabricio Pezzini (Corolla) 28.0 pts.      


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