Cuenca

Sin cambios: Zeidán, Contador y Coordinador se reunieron con el Secretario de Minería

El Interventor de YCRT seguirá en el puesto. Junto al Contador y el Coordinador Miguel Arancio Guzmán, le informaron a Alberto Hensel, de quien dependerá la estatal, los números de la empresa.

  • 08/01/2020 • 08:38
YCRT-
YCRT-

Cada vez suena más fuerte la posibilidad de que el cuestionado interventor de YCRT, Omar Zeidán, continúe hasta marzo en su cargo, hasta que Nación resuelva quién será su reemplazo.

Ayer el subgerente de Abastecimiento y encargado de coordinar la transición con el Gobierno nacional, Miguel Arancio Guzmán, acompañado de Zeidán, y el contador de la empresa Esteban Quintela, se reunieron con el recién asumido Alberto Hensel, en la Secretaría de Minería.

“En la reunión le explicamos que la  empresa está en marcha en su totalidad, para que él sepa que está en funcionamiento. Tenía mucho conocimiento de las medidas gremiales y sabía hasta los problemas que tuvimos al cargar el barco en Loyola”, contó Guzmán a TiempoSur.

Los números de la empresa fueron un eje central del encuentro, ya que YCRT solicitó el mes pasado ampliar el presupuesto 2019 para poder pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre a los trabajadores.

“El Contador le explicó las finanzas y por qué se necesitaban los fondos que estábamos pidiendo y Omar también explicó la situación de toda la empresa. A mí me tocó hablar del marco jurídico”, detalló y abundó: “Le pasamos la información que nos pidió, obviamente de los números en donde se le dio el detalle. Fue una charla muy agradable porque es una persona que se percibe que tiene un gran conocimiento”.

Aclaró que YCRT dependerá de Minería “que es lo más lógico, por suerte”.

“Hicimos mucho hincapié de que YCRT está en marcha”, repitió.

Mientras no haya un nuevo Interventor o la figura legal que resuelva Nación “debemos seguir gestionando”.

En el encuentro, el Secretario no adelantó si habrá reunión con los sindicatos.

HENSEL

Ayer Nación realizó los nombramientos de Sergio Lanzini al frente de la Secretaría de Energía y de Alberto Hensel en la Secretaría de Minería que dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas. Lo hizo mediante el Decreto 8/2019, publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Hensel fue Ministro de Minería de San Juan y Diputado provincial electo.

Las siguientes son definiciones del funcionario del cual dependerá YCRT, según publicó Eco Journal:

-"Tomo las definiciones de Matías Kulfas, que cuando estuvo en San Juan dijo que no se puede desde el punto de vista tributario aplicar reglas generales a quienes no son iguales. Coincido en lo personal con esa visión. Si un proyecto minero tiene un 15% de tasa de retorno y se le aplican retenciones del 9% o del 10%, cualquier inversor prefiere darle otro destino a su recurso y no orientarlo al desarrollo de la actividad minera”.

-"Después tenemos otros desafíos con lo externo, la gran deuda que se ha adquirido y con la que nunca estuvimos de acuerdo, pero la Argentina va a tener que cumplir sus compromisos. Todo lo que tenga que ver con poner en marcha el aparato productivo del país va a ser central”.

-“En el corto plazo, creo que hay que encontrar una solución a la ley de glaciares porque genera mucha incertidumbre en el sector. Este tipo de normas se deben basar en conocimientos científicos y me parece en el caso particular de la ley de glaciares en algún aspecto se ha desviado de eso. Creo que va a haber voluntad política para resolver estos problemas”.

-“La ley de glaciares no es una ley de presupuestos mínimos, sino de presupuestos máximos porque prohíbe varias actividades y no solo la minería, aún en el ambiente periglacial. Allí hay que esclarecer los conceptos y respetar el espíritu de la norma que es la protección de los glaciares como reserva hídrica estratégica”.

-“Todos coincidimos en que no se puede hacer minería en los glaciares, es decir un cuerpo de hielo perenne. Hay grandes extensiones de territorio en nuestra cordillera donde no hay glaciares pero sí puede ser considerado ambiente periglaciar, entonces la pregunta es qué es lo que tenemos que proteger”.