Están que trinan

Sin ambulancia, cada dos por tres

Vecinos de los barrios del sudoeste de la ciudad han comenzado con la colecta de firmas para pedir nuevamente por la ambulancia que se había comprometido de forma permanente para el sector. Las familias mostraron su enojo luego de que en una seguidilla de tres incendios registrados el día martes las familias no pudieran contar con la atención médica. Presentarán la nota a Jefatura de Gabinete . 

  • 28/01/2021 • 07:15
Se busca
Se busca

Sin dudas, la problemática que reviste mayor preocupación para los miles de vecinos que viven en barrios como San Benito, Bicentenario, Ayres Argentinos, Patagonia, Santa Cruz, Néstor Kirchner, 22 de Septiembre y otros, es la escasa atención sanitaria con la que cuentan en el sector y, en este sentido, la no presencia de una ambulancia que pueda atender los traslados o las situaciones de mayor complejidad, esto a pesar de más de 7 años de reclamos.

En 2014, durante la gestión del ex gobernador Daniel Peralta, se dispuso que una ambulancia estuviera de forma permanente en el barrio, algo que sucedió hasta fines del 2015 cuando, tras el cambio de gestión, el móvil fue retirado. Fue recién en mayo del 2020 y luego de varios meses de reclamos, que el Ministerio de Salud de la provincia dispuso nuevamente de la ambulancia para los vecinos. La misma debería permanecer en el Destacamento de Bomberos ubicado en el barrio San Benito, para atender las urgencias que pudieran registrarse en la populosa barriada, aunque en los últimos días volvió a desaparecer. Extraoficialmente trasciende que ante la ruptura de la unidad destinada al paraje La Esperanza se tomó la decisión de enviar la ambulancia que se encontraba en este sector de la ciudad. Los vecinos han dado cuenta de esta situación al no contar con la unidad en algunos de los hechos registrados en la última semana.

En el día de ayer, Juan Romero, presidente de la Junta Vecinal San Benito, denunció que el viernes de la semana pasada, durante el hecho en el que un niño recibió un disparo en la cabeza, la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar al lugar, mientras que el día martes, jornada donde se lamentaron tres incendios (en 22 de Septiembre, San Benito y Bicentenario), casi en simultáneo, la ambulancia no apareció para atender la situación de las familias. “Se necesita de manera permanente para atender a la población de este sector que ya supera los 30 mil habitantes”, resaltó el vecino.

Quien se refirió al tema con TiempoSur fue Daniel Baker, presidente de la Junta Ayres Argentinos: “Estamos juntando firmas entre las juntas vecinales para presentarle al Jefe de Gabinete y ver si podemos hacer que nos devuelvan la ambulancia”.

“La ambulancia habitualmente está en el cuartel de bomberos, no está en el centro de salud y el centro de salud no hace nada”, dijo y ejemplificó: “Incluso los hisopados los hacen en el centro administrativo, o sea todo patas para arriba y ahora con los incendios que hubo la ambulancia no estaba, tampoco el día que pasó la desgracia del chiquito que recibió el disparo en la cabeza”.

Por otro lado, la nota que presentarán los vecinos, solicita “gestiones para la normalización del Centro Administrativo, lugar neurálgico para las familias de nuestros barrios y de importancia desde el punto de vista del trabajo social”. Vale la pena mencionar que los vecinos exponen una lejanía entre el espacio y las familias.