Río Gallegos

Sin actos, la Vigilia por el 2 de Abril será en casa con banderas de Argentina

El 2 de Abril estará marcado por la cuarentena y por primera vez desde la instauración de la fecha no habrá actos. Llaman a los vecinos a conmemorar desde sus viviendas.

  • 01/04/2020 • 09:30
No habrá actos.
No habrá actos.

Este 2 de Abril será completamente diferente por varias causas. Marcado por una cuarentena nacional debido a la pandemia del Coronavirus no habrá vigilia ni acto al mediodía de este 2 de Abril. La gesta de Malvinas será recordada puertas adentro, con bandera celeste y blanca, pero no en silencio. Desde el Centro de Veteranos José Honorio Ortega llama a poner el himno a las 00:00 y la marcha de Malvinas a las 12:00. La emergencia sanitaria tocó hasta algo histórico como los actos de Malvinas. En este marco, TiempoSur se comunicó con Fernando Alturria, titular del Centro de Veteranos, quien manifestó que decidieron suspender toda actividad, incluso previo a la declaración oficial de la pandemia. "Es la primera vez que esto sucede desde que se decretó la fecha. Hace veinte años que veninos haciendo la vigilia y es la primera vez que queda suspendida", lamentó.

"Hay un sabor amargo de no poder hacerlo. Los vecinos de Río Gallegos esperan mucho la vigilia, la transformamos en algo de todos. No es algo de los veteranos o el Gobierno, sino de todo el pueblo. En el Sur la gesta se vive de una manera muy especial", retrató.

Desde la medianoche comenzarán a reproducir el Himno Nacional y al mediodía del jueves harán lo mismo con la marcha. Invitan a que los ciudadanos se sumen cada uno desde sus lugares.

"Invitamos a embanderar las casas aunque sea con los materiales que se tengan, mostrar algo celeste y blanco, que creemos que será el mejor homenaje que podemos hacer hoy".

Hay mucha gente que participó de manera anónima, que no se pierdan las historias. Este año nos vamos a dedicar a eso, a recolectar historias. Queremos que de acá a cien años se recuerde cómo se vivieron los días de Malvinas".

Por otra parte hizo un paralelismo entre la situación actual que se vive por la pandemia y la realidad de 1982. Indicó que en ambos momentos de la historia la sociedad argentina mostró su rostro solidario y una movilización general por una causa común.

 

Suspensión

Días previos a la declaración de la cuarentena total, desde el Centro de Veteranos ya habían llamado a quedarse en casa y a suspender los actos masivos. Vale señalar que tanto la Vigilia como el acto del mediodía convocan a gran parte de la comunidad de Río Gallegos.

"Nos comprometemos ante esta emergencia sanitaria a cumplir con las recomendaciones decretadas ante tan delicada situación, por lo que ha tomado la difícil resolución de suspender la realización de la vigilia todas las actividades previstas. Creemos que el mejor homenaje que le podemos hacer a los mártires que han quedados desde la intimidad del hogar junto a la familia, cuidándonos entre todos, teniendo en cuenta al otro sin mezquindades ni egoísmo, como lo hicimos nosotros en Malvinas".