UNPA

Simultáneas con Randazzo

Esta tarde a las 18:00 se llevará a cabo una partida simultánea entre el Maestro FIDE Adrián Randazzo y alumnos y egresados de la Universidad de la Patagonia Austral. El evento se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma lichess.org. Es totalmente gratuito. La de hoy será la primera actividad de este tipo dentro del ciclo que se extenderá incluso hasta fines del mes próximo. Quien estará fiscalizando la acción es el árbitro nacional y capitán del equipo de ajedrez en línea de Santa Cruz, Leandro Fernández.

  • 27/09/2020 • 09:28
Mucha es la expectativa por enfrentar al Maestro FIDE.
Mucha es la expectativa por enfrentar al Maestro FIDE.

Vaya manera de terminar la semana para los estudiantes y ex alumnos de la Universidad de la Patagonia Austral. Es que estos tendrán la posibilidad de participar de un evento deportivo por demás importante y especial. Se trata de la primera partida simultánea del ciclo que auspiciará la UNPA-UARG durante lo que resta de este mes y también el próximo.

El primer invitado a formar parte de esta actividad es el Maestro FIDE Adrián Randazzo. Este jugará esta tarde, desde las 18:00, un encuentro a quince tableros. A diferencia del juego tradicional, en este se contabilizará el tiempo.

El mismo será de 60 minutos en total y 30 por cada retador.

Las partidas se llevarán a cabo dentro de la plataforma que se pudo de moda durante esta cuarentena, lichess.org.

Detrás de esta actividad, que es totalmente gratuita, está el área de Recreación y Deportes de la UNPA-UARG. A cargo de la fiscalización del evento estará el árbitro nacional Leandro Fernández. Este, también, capitán del equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz.

El antecedente

No hay historia reciente en lo que tiene que ver con simultáneas en la UNPA-UARG. Sí, en cambio, existe un evento que sirvió de punta pie inicial en la relación establecimiento educativo y juego virtual. Hace un par de semanas atrás la UNPA organizó un torneo para los propios. Del mismo participaron estudiantes de esta ciudad y otros del interior. El certamen se dio a conocer como Torneo Amistad. Este también tuvo características de virtual, se disputó por lichess.org y, a diferencia  de muchos, el sistema utilizado durante la competencia fue suizo a cinco rondas. Quien se quedó entonces con el título fue Miguel Kuc. El caletense se impuso con cuatro puntos, producto de cuatro victorias y una derrota. Kuc dio cuenta, en partidas consecutivas, de Lucas Noguera (Río Gallegos), Walter Juárez (Río Gallegos), Jorge Ledesma (Río Turbio) y Alejandro Kuc (Caleta Olivia). En su última presentación, el caletense cayó con Anabel Guzmán (Río Gallegos) aunque esta derrota no lo hizo perder ni el número uno ni la copa. La propia Guzmán fue segunda y el otro Kuc, Alejandro, fue tercero.

El éxito de esta actividad fue total. Tanto que desde la UNPA-UARG están pensando en seguir organizando otros. Algunos de carácter más regional y otros abiertos a la comunidad en general. 

¿Qué es una partida simultánea?

Se trata básicamente de una exhibición. En esta, por lo general, un jugador de mayor rango (maestro o gran maestro) se mide en múltiples partidas con varios otros de menor titulación o sin diploma alguno.

En tiempos de pre pandemia, este tipo de eventos se hacían de manera presencial. Dentro de esa dinámica, los tableros desafiantes se posicionaban en círculo o cuadrado. Una vez dispuestos de esa manera, el jugador invitado se paseaba de tablero en tablero, según un orden preestablecido, moviendo sus piezas. Cada vez que el exhibidor se posicionaba delante de un adversario, tenía que esperar que juegue su rival para luego sí responder a ese acto con otro similar. En la mayoría de los casos, el jugador invitado hacía uso de las piezas blancas y las partidas se llevaban a cabo sin reloj.

En una versión más avanzada de esta modalidad, el exhibidor jugaba a ciegas.

¿Quién es Randazzo?

Es santacruceño, de Piedra Buena más precisamente, pero radicado hace mucho tiempo en el Viejo Continente. Primero en Italia, bandera bajo la que juega, y ahora en España. Tiene título de Maestro FIDE. Es, además, fundador, director y entrenador de la Academia de Ajedrez de la propia Federación Internacional. Lleva más 20 años enseñando esta disciplina. Es también organizador y lector en los Seminarios On Line Oficial de la Federación Española y de la misma FIDE.

En tiempos de la antigua normalidad fue uno de los tantos encargados en dar cursos presenciales no sólo en nuestro país sino también en el resto de Latinoamérica. Perú, Brasil y Bolivia fueron de los últimos lugares que visitó en plan difusión y enseñanza del ajedrez.

Cercano en sentimiento y juego

Más allá de que se fue de la provincia hace bastante tiempo ya, Randazzo no se olvida de sus raíces. Y cada vez que puede se pega una vuelta por la provincia. Lo hace para visitar familiares, amigos y compartir, también, buenos momentos con el ajedrez. De ahí que una parada obligada sea siempre la ADAR.  

En estos tiempos de aislamiento, sin la posibilidad de viajar y reencontrarse, Randazzo trata de mantener el vínculo bajo la nueva modalidad virtual. El jugador del centro de nuestra provincia es uno de los que está compitiendo por Santa Cruz en la Liga Chesscovid que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. Dicho certamen comenzó hace un tiempo atrás y se lleva a cabo, desde entonces, todos los miércoles. Randazzo es uno de los que estando afuera trata de aportar lo suyo. Aunque lo está haciendo cuando sus tiempos se lo permiten. Ahora, quizás, con una menor frecuencia. Esto, debido a que en Europa si bien la situación sanitaria no está del todo normalizada, la mayoría de los países se encuentran viviendo casi como antes. No sólo en el laboral y social sino también en lo deportivo. Sus quehaceres cotidianos y el regreso de la competencia presencial, llevó a Randazzo a no poder estar con el equipo de Santa Cruz tanto como este hubiese querido.

La continuidad

El Ciclo de Simultáneas continuará la semana próxima. Lo hará con un nuevo invitado de lujo. Candidatos hay muchos aunque el nombre todavía no está del todo confirmado. Seguramente en los próximos días se hará el anuncio oficial y la respectiva invitación también. En eso ya están trabajando Fernández y la UNPA.