Sigue la polémica

Similar a Granata en Santa Fe, en Santa Cruz piden el retorno del Servicio Militar Obligatorio

Diego Bavio, referente de UNIR, argumento porqué debería retornar. "Decir que vuelva el servicio para que los jóvenes aprendan orden y disciplina porque ahora hay cosas que antes no pasaban, no es así", indicó. Qué dijo sobre el asesinato de Omar Carrasco, hecho que provocó la eliminación de obligatoriedad del SM.

  • 10/05/2022 • 09:20
En 1994 se eliminó el Servicio Militar Obligatorio.
En 1994 se eliminó el Servicio Militar Obligatorio.

Hace una semana la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, propuso el retorno del Servicio Militar Obligatorio. Pero lo que no se advirtió en los diferentes sitios webs que expusieron la polémica noticia, fue que Granata presentó un proyecto de Ley para que en dicha provincia se concrete el SMO (Ver detalles abajo).

En Santa Cruz no existe una propuesta legislativa, pero sí fundamentos de Diego Bavio, referente de UNIR, que integra "Cambia Santa Cruz"

-diferentes a los de Granata- a favor de la conscripción, que en nuestro país dejó de ser obligatoria desde 1994, luego del asesinato de Omar Carrasco.

Para Bavio, la función "primaria y original" del Servicio Militar Obligatorio es "instruir una clase de ciudadanos en la práctica militar para responder al artículo de la Constitución Nacional que nos obliga a armarnos en defensa de la Patria". El dirigente de UNIR se refirió al artículo 21 de la CN ("Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución..."), por lo que señaló que la CN "da ese mandato para que el ciudadano tenga ese conocimiento básico de instrucción militar".

También expuso que hay "elementos secundarios" ya que este servicio "funcionaba como filtro del sistema de educación pública". "En cada cuartel había una escuela, y los que llegaban analfabetos, terminaban allí sus estudios", por lo que "reforzaba la educación pública".

Otro fundamento que apuntó Bavio fue que también ayudará al sistema de salud, porque habrá un relevamiento de todos los jóvenes de 18 años que dará a conocer la situación de esta franja etáreo, y por ende "proyectar políticas públicas a nivel nacional".

Añadió que la formación militar prepararía "con una intención grupal". "Se educa en trabajar en equipo, de manera conjunta, porque no existe la figura de "Rambo", y además se rompería con esta mirada individualista y generaría una mirada colectiva de una sociedad solidaria", expuso.

Abundó que otra característica que se agregaría sería la "disciplina", pero no la entendida como "disciplina de orden militar", sino "la disciplina para estudiar, trabajar, la que hace falta mucho en el día de hoy".

"La idea me surgió porque creo que las cosas hay que decirlas y debatirlas y tocar todos los temas con la mayor amplitud y seriedad posible", sostuvo, pero aclaró que no busca que el Servicio Militar "resuelva los males de la Argentina, ya que esto no es así". "Decir que vuelva el servicio para que los jóvenes aprendan orden y disciplina porque ahora hay cosas que antes no pasaban, no es así, porque el problema de la decadencia argentina es fruto de años de destrucción del sistema de educación pública, y el Servicio Militar, cumplía esa función de complemento del sistema educativo", argumentó.

Bavio dijo que el caso Carrasco -al que tildó de una "desgracias"-  fue "utilizado para eliminarlo, pero por fundamentos meramente electoralistas, porque creo que ese fue el verdadero motivo de la eliminación del Servicio Militar Obligatorio". 

En 2019 el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) puso en marcha el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para personas de 16 a 20 años que no trabajaran ni estudiaran y capacitarlas en oficios y nuevas tecnologías, recordó.

 

La iniciativa piloto, de todas maneras, duró los 6 meses que se había planteado originalmente y se discontinuó con el cambio de gobierno. Es, además, una de las propuestas de la alianza Juntos por el Cambio. Así lo recordó esta semana la ex ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich.

En lo que se refiere a Argentina, el historiador Mariano Nagy indicó que el servicio militar fue "pensado a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX como herramienta de transformación, civilización y educación”; un papel "de orden” que va a perdurar en Argentina "básicamente hasta el fin de la última dictadura militar” en 1983, lo que trajo como consecuencia que el "rol” de las Fuerzas Armadas quedara "dañado y su función civilizadora y educativa comenzara a ser cuestionada”.

Nagy- publicó DW- sostuvo que "en sectores de la derecha hay como una cierta nostalgia y añoranza por esos tiempos y se vuelve a colocar al servicio militar con esta función que tenía a fines del siglo XIX”.

 

PROYECTO POLÉMICO

El proyecto de la diputada Granata, señala que en sus finalidades tiene los objetivos de "fomentar en los participantes las habilidades relativas a la disciplina y auto-disciplina;  la incorporación de hábitos personales responsables en cuestiones de higiene personal, cuidado del cuerpo y la salud, alimentación responsable, y disciplinas o destrezas deportivas y/o aeróbicas y/o de defensa personal; c) proveer a la formación en el respeto de las normas comunitarias, sociales y cumplimiento de las leyes vigentes en la comunidad; el respeto por los derechos individuales, los derechos humanos y la convivencia pacífica y democrática de los individuos, grupos y actores sociales, y de éstos para con las autoridades gubernamentales; ) Estimular la participación y continuación de estudios superiores, terciarios y/o universitarios", entre otros, e incluso "prevenir y disuadir el consumo de estupefacientes y sustancias problemáticas, alertando sobre los efectos nocivos de las mismas".

En el artículo sobre los destinatarios, menciona que alcanza a "todos aquellos jóvenes sin distinción de sexo y/o género, de entre 18 y 20 años de edad" de Santa Fe y que "no acrediten" circunstancias como

"estar cursando estudios superiores, universitarios y/o terciarios o poseer trabajo que procure el sustento propio".

En el artículo 10, incluso establecen sanciones "por incumplimiento", como una

"multa o sanción pecuniaria, imposibilidad de acceso a cargos electivos comunales, municipales Y/o provinciales, prohibición de presentación a concursos y/o designación en cargos públicos de comunas, municipios y/o del Estado provincial, en cualquiera de sus reparticiones, ministerios y poderes", etc.