Río Gallegos

Silvio Escobar: “No tenemos que naturalizar el tema del vandalismo”

Fueron las palabras del secretario de Gobierno de la provincia de Santa Cruz en el marco de los últimos hechos de vandalismo ocurridos en la ciudad capital. Profundizó sobre lo sucedido este fin de semana en el cementerio de Río Gallegos y brindó detalles sobre la ordenanza “El que rompe, paga”.

  • 15/08/2022 • 08:59
Silvio Escobar:
Silvio Escobar:

Los actos de vandalismo cada vez son más frecuentes en nuestra ciudad, por lo que la Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha la ordenanza denominada "El que rompe, paga", que tiene como objetivo multar a quienes dañen o menoscaben el bien público. En este contexto, el Secretario de Gobierno de Santa Cruz, Silvio Escobar, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y afirmó “en el último tiempo, son frecuentes en algunos entes municipales y plazas municipales los daños. Después de lo sucedido en el Paseo de los Presidentes, con el daño a la figura de Cristina Fernández, presentamos una ordenanza que se llama “El que rompe, paga”, porque la gente ya venía cansada de que el Estado hace algo y la genta va y lo rompe, la ordenanza ya está en vigencia”.

“El primer caso que se tomaría para ponerlo en práctica, es el caso del muchacho que quiso entrar a las patadas a la Municipalidad de Río Gallegos y, el fin de semana, tuvimos también el caso de intento de robo en el cementerio local, donde un par de individuos entraron al cementerio aproximadamente 21:30 horas, recorrieron el lugar y quisieron entrar a las oficinas administrativas. Lamentablemente tenemos varios hechos en la ciudad y por suerte tenemos cámaras instaladas en el cementerio”, indicó Escobar.

Siguiendo esta línea, el secretario Municipal de Gobierno hizo referencia a las cámaras de seguridad instaladas en la capital santacruceña: “Hemos puesto cámaras en varios lugares, pero lo cierto es que hemos pensado las cámaras externas no sólo para la seguridad ciudadana, sino también en la seguridad interna del Municipio”.

 

No tenemos que naturalizar el tema del vandalismo, creo que la misma sociedad lo estamos naturalizando, por ahí hacíamos algo y la gente se pregunta cuánto va a durar o cuándo lo van a romper”, señaló al tiempo que agregó “nosotros tenemos mucho contacto con la Policía de Santa Cruz, están todas las noches en la calle, tengo contacto con todas las comisarías de la localidad, pero se ha naturalizado el tema del daño. La plaza San Martín, la inauguramos y a la semana ya habían tirado un poste".

Luego, puso principal foco en lo que busca la Municipalidad de Río Gallegos con estos arreglos y con la ordenaza que ya está en vigencia: "Nosotros queremos una ciudad linda, queremos transformarla y que la gente venga a Río Gallegos a quedarse, que no sea una ciudad de paso”.

Escobar profundizó sobre la situación ocurrida este fin de semana en el cementerio y puntualizó que “ya se hizo la denuncia policial y judicial". Asimismo, hizo referencia a la odenanza "El que rompe, paga": "La ordenanza más que de castigo es de conciencia, porque la idea es que también le cueste a ellos, porque si lo vamos a arreglar, lo van a volver a romper". “Tenemos la intención de que la gente cuide, que aprecie, porque es por la ciudad, va más allá de las gestiones”, dijo.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre el mantenimiento de las veredas, y expresó “hay una ordenanza que habla que es responsabilidad del frentista que hay que mantener la vereda, pero antes es la responsabilidad del Estado. Desde el Municipio, estamos tratando de complementar las cosas para decirle al vecino que le toca mantenerla, queremos que los frentistas sean responsables”.

Por otro lado, otro de los hechos que tocó fue el intento de incendio en el gimnasio Verón: “Eso no fue vandalismo, intentaron prender fuego el gimnasio, había 50/60 personas dentro, y además lo que significa hoy perder un gimnasio en nuestra ciudad”. "Aportamos imágenes de forma automática, donde se ve a tres individuos prender fuego una cartelera de horarios del gimnasio, pero eran tres chicos aparentemente menores, la policía ya tiene las imágenes, por ahora no nos notificaron, pero ya los tienen identificados", argumentó.

Respecto a los trabajos con las Juntas vecinales por la instalación de cámaras en los distintos barrios, manifestó “hicimos una reunión en el San Benito, queremos adjuntar a las cámaras de los vecinos en sus casas, pero estamos viendo la cuestión de la legalidad, lo estamos viendo con el Dr. Chute”. “Tenemos pedidas las primeras 60 cámaras y son 150 las que tenemos que comprar, las últimas cuatro que llegaron las vamos a instalar en la ría local para identificar patentes y rostros”, contó Escobar.

Al cerrar, fue consultado sobre la subasta de vehículos del corralón municipal: “En eso está trabajando el Dr. Chute por los autos que pasan una cierta cantidad de tiempo, estamos hablando de cinco o seis años en posesión del municipio, ya están por ley en posición para ser rematados, tenemos bastante avanzado el expediente porque tenemos que descomprimir el corralón municipal”. De todos modos, puntualizó que los vecinos que tienen sus vehículos allí serán notificados antes de que esto ocurra.