Post-pandemia

Silvia González Ayala: "La pandemia no terminó, sigue en curso, eso tiene que quedar bien claro"

Ante la notable baja de casos, las personas dejaron de priorizar el poseer los esquemas de vacunación completos pero aún existe un riesgo inminente de contagio y una posible nueva ola.

  • 09/11/2022 • 09:08
Silvia González Ayala, médica infectóloga y miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación.
Silvia González Ayala, médica infectóloga y miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación.

Tras los momentos más álgidos de la pandemia por Covid-19, en los cuales los hospitales y morgues se encontraban colapsados, el interés por poseer los esquemas completos vacunación ha bajado notablemente y las personas ya han “perdido el miedo” a la enfermedad al verse reducida la mortandad del virus.

“Desde el punto de vista epidemiológico la pandemia no terminó, sigue en curso, eso tiene que quedar bien claro aunque está absolutamente relajado todo lo que tiene que ver con la prevención. La pandemia continúa su curso, incluso con la emergencia de las nuevas variantes que es lo que está ocurriendo en el norte en donde se han identificado variantes Ómicron, las cuales ya se encuentran en nuestro país y han sido identificadas. Esto quiere decir que tenemos riesgo de una nueva ola”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la médica infectóloga y miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación, Silvia González Ayala.

Al referirse a las variantes de Ómicron que se encuentran circulando en diversas zonas de nuestro país, González Ayala señaló que “estas variantes se siguen perfeccionando y escapan al sistema inmune, que es la característica que tenemos de Delta y Ómicron. Es muy importante en el caso de la prevención por vacunas, que la gente las tenga aplicadas y, por sobre todas las cosas, la tercera dosis”, añadió.

“Esa tercera dosis es la que brinda la protección contra la enfermedad grave y que evita la muerte como consecuencia de estas variantes –Ómicron y sus subvariantes- sin embargo, en nuestro país hay alrededor de 12.000.000 de personas (adultos vacunados) que no han recibido la tercera dosis porque no se acercan al vacunatorio, se ha reducido mucho la vacunación Covid.” lamentó.

Según explica la profesional de la salud, el Gobierno de la Nación ha implementado una quinta dosis, iniciativa que no ha ocurrido en ningún otro país ya que dichas vacunas se encuentran constituidas desde el virus original.

Al ser consultada por este medio acerca de por qué considera que ha disminuido de forma notable la vacunación en la población, González Ayala expresó que esto se encuentra relacionado con el hecho de que “no hay comunicación y también con el hartazgo social después del confinamiento y que no está ese miedo a la enfermedad grave, es una combinación –considera- de factores que resultan en esto. Porque no es sólo la vacunación contra la Covid-19 sino que tampoco hay respuesta con la campaña de vacunación que se encuentra en curso y empezó el día primero de octubre”, remarcó.

“En el parte de ayer se encontraba vacunado tan sólo el 50 % de los chicos que se tienen que vacunar. Es algo que nunca había pasado pero tampoco hay difusión, no se escucha a los padres y la situación económica es angustiante, en donde las familias tienen otra prioridad tal como asegurarse una comida y no ir al vacunatorio”, añadió la profesional.

La médica infectóloga se refirió a la posibilidad que existe de que el uso del barbijo y del confinamiento hayan potenciado la enfermedad en las personas y sostuvo que “el confinamiento tiene un impacto directo, porque no ha habido oportunidad de contacto, como decía la abuela de la “inmunidad de a poquito” y de ir tomando contacto con cada temporada. En los años 2020-2021 no tuvimos la oportunidad de contacto con los virus respiratorios. Por eso la epidemia que está en curso es tan importante, pero también debemos decir que la vacunación de este año ha sido muy escasa ya que es una vacunación subutilizada. Ahora está el mensaje de que se vacunen pero la gente tiene que saber que ninguna vacuna es mágica y que si me vacuno ahora estaré protegido en dos o tres semanas, que es lo que tarda el cuerpo en responder a la vacuna. La vacuna antigripal se utiliza durante todo el año." destacó.

 

González Ayala señaló que: "el post-covid es una identidad clínica de aquellas personas que atravesaron la enfermedad y que aún, a pesar de ya haberla transitado hace más de 3 meses, continúan con síntomas respiratorios, cardíacos o neurológicos –fenómeno denominado “nube del Covid”, el cual puede acarrar déficit de atención y memoria al igual que aquellos pacientes que la padecen requieren de un tratamiento especializado. Desconocemos si va a haber una recuperación total y el tiempo de evolución, porque no nos olvidemos que recién a fines de este año van a ser tres años desde que conocemos la enfermedad, vamos aprendiendo día a día”.

La profesional explicó que lo ideal sería que cada uno de los Centros de Salud posea un sector dedicado a todas aquellas personas que aún se encuentran atravesando la fase post-covid, la cual puede acarrear “pérdida de atención, memoria y concentración. Aquellas personas que atraviesan esa situación deberían consultar a su médico clínico quien hará una derivación al neurólogo y ahí se determinará si existen alteraciones psiquiátricas."

No hay una toma de conciencia de lo que esto puede significar a futuro en la carga de atención del sistema de salud. Todos los Centros de Salud deberían tener un sector dedicado a post – Covid.” agregó.

Para finalizar, la médica se refirió a la viruela símica y señaló que “los casos siguen aumentado, sobre todo aquellos que se encuentran concentrados en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires."