Educación

El silencio como enemigo para combatir el bullying y acoso escolar

El referente de la Dirección de Protección de Derechos Humanos de Santa Cruz, dio cuenta como se trabajan las situaciones de violencia en contexto escolar con niños, padres, docentes y directivos. Además, aclaró que “la violencia no es una conducta habitual, sino que se aprende”.

  • 13/11/2019 • 11:20
Bullying. (Foto ilustrativa)
Bullying. (Foto ilustrativa)

Tiempo FM dialogó con el referente de la Dirección de Protección de Derechos Humanos de Santa Cruz, Lic. Rubén Fernández, quien explicó que el bullying y el acoso escolar se combate con el trabajo con niños y profesores.  

“Desde la secretaría estamos trabajando en dos proyectos, por un lado capacitación a docentes, padres y delegados de curso”, señaló Fernández, quien advirtió que es “para entender que la violencia es una situación compleja que debe ser trabajada con la comunidad educativa sobre legalidad, lo permitido y la importancia de crear condiciones para que se garantice y respete el derecho a la educación”.

El licenciado sostuvo que se trabajan sobre “las situaciones de acoso escolar” siendo que “los niños que ejercen este tipo de situaciones indudablemente hay una problemática más compleja que no ha podido ser canalizada”. “Lo que ocurre en la escuela ocurre también en la sociedad”, agregó.   

Por esto, Fernández entiende que “el papel de la escuela es transmitir valores pero sobre todo construir ciudadanía” y señaló “la importancia de aprender a vivir con la diferencia y a no discriminar”. Al tiempo que precisó que “apelamos que el Estado aplique este tipo de políticas para que el alumno pueda contar con el derecho a educarse”.

“La violencia no es natural es una conducta aprendida socialmente”, indicó el profesional al señalar que buscan que los niños puedan “aprender a desarrollar habilidades sociales para interactuar y que pueda convivir en un clima de confianza y responsabilidad”.

Fernández expuso que “mientras más temprano que trabaje estas cuestiones más resultados se van a obtener en desconstruir estas conductas violentas” y dejó en claro que “es hecho excepcional que un niño lleve a un arma al colegio”. En tal caso, dio cuenta que son los adultos quienes deben velar que si este niño porta un arma pueda generar peligro para él y para los demás.  

Además, el licenciado aclaró que “la escuela debe informare a los padres y a los organismos de infancia” y que “hay que correr esta situación del lugar de delito pero si informar a la policía ante la presencia del arma”.

Sobre el bullying remarcó que “la importancia de no guardar silencio y exponer la situación a los padres y directivos del institución”. “El peor enemigo de las situaciones de acoso escolar es el silencio”, afirmó Fernández.