Comisiones legislativas

Siguen los avances para una nueva Ley de Discapacidad

En el marco de un encuentro extraordinario que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, legisladores y Ong´s avanzaron en el análisis de las modificaciones que plantea la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz. El principal objetivo es garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

  • 03/10/2022 • 15:55

La Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, recibió a referentes de distintas asociaciones civiles, además de funcionarios del Poder Ejecutivo, con el fin de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz. Vale la pena mencionar que esta es una necesidad durante mucho tiempo planteada por referentes de las organizaciones involucradas. Durante el encuentro se expusieron las modificaciones propuestas a la legislación actual, a modo de avanzar en la contemplación de situaciones que giran en torno a “nuevos paradigmas, entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto de derecho, y ya no sólo de cuidados o desde una mirada paternalista”, según resalta uno de los principales fundamentos de la nueva Ley, donde no solo se abarcaban aspectos médicos o de asistencia, sino que también un desarrollo integral en todos los ámbitos.

Según menciona la fundamentación se debe lograr y actualizar “un sistema de promoción y desarrollo integral de las personas con discapacidad, garantizar y asegurar a todos ellos su atención médica, la correspondiente educación en todos los niveles y su seguridad social”, y expone que además se debe “trabajar en la búsqueda de brindarles nuevas oportunidades, tenemos que lograr desde el Estado auxiliar o brindar herramientas a las familias que en ocasiones son afectadas por la falta de comprensión de sus situaciones de impedimentos o inconvenientes a la hora de afrontar el día a día en la sociedad. Debemos garantizar la salud, tranquilidad y el bienestar de toda esa familia en su conjunto”.

En dialogo con TiempoSur, el diputado Provincial Gabriel Oliva, valoró el trabajo que se está realizando en torno a la confección de “una ley superadora” y remarcó que “el espíritu general está en línea con la nueva ley a nivel nacional, partiendo de la base que todos tenemos los mismos derechos, y lo que tenemos que hacer, como sociedad, es reconocerlos”.

“Es interesante lo que se está haciendo. Convocar a todas las partes, esta debe ser la quinta reunión que existe con organismos estatales y Ong. Es una ley que abarca desde transporte, a la Caja de Servicios Sociales, a la accesibilidad de las viviendas y la urbanización, a través de IDUV. Es importante que todo el mundo tenga la oportunidad de hablar. Participo de esto porque es una ley central que debemos escuchar, entendiendo que en la discapacidad todos tenemos responsabilidad”.

Por último, Oliva mencionó: “Se plantea también ir un paso más allá y crear un 

Instituto de Discapacidad. Entre Ríos y Chaco lo han hecho y es algo superador”.