Municipio

Siguen las castraciones en Río Gallegos

Si bien un grupo de proteccionistas manifestaban preocupación por lo que podría ser la discontinuidad de las castraciones municipales, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, confirmó a TiempoSur que el Municipio continuará desarrollando el programa de control poblacional de perros y gatos.

El quirófano móvil para las castraciones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace poco más de 10 días, desde el propio sector de Bienestar Animal, comenzó a trascender la posibilidad que desde el día de hoy se vea suspendido el servicio de castración gratuita por parte del área dependiente del Municipio, más específicamente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Las proteccionistas comenzaron a manifestar su preocupación ante esta situación, al referir que significaría “un retroceso muy grande en todo lo logrado”. Según pudo conocer nuestro medio, los profesionales veterinarios del área no estarían de acuerdo con el sistema de contratación empleado por el Municipio (monotributo), mientras que al mismo tiempo plantean una actualización en los costos de los servicios prestados y piden algunas mejoras en las condiciones laborales.

A lo largo de toda una semana, si bien la comunicación con el área de contralor es fluida, las animalistas pidieron certezas ante esta información, certezas que no llegan recién hasta el día de hoy y luego de varios días de reuniones entre profesionales y autoridades municipales, encabezados por la secretaria Alejandra Vázquez. Justamente fue esta funcionaria municipal quien confirmará a TiempoSur la continuidad de las castraciones gratuitas. Por otro lado, el Dr. Veterinario Parola, integrante del equipo de profesionales, también confirmó a nuestro medio esta información. “Por ahora continuaremos por el mes de febrero”, dijo y remarcó: “Continuamos pidiendo que se solucionen los problemas planteados y se han comprometido a buscar más profesionales para aumentar el número de castraciones”.

Este es otro de los puntos que había generado preocupación en las animalistas, ya que algunos de estos sectores no se mostraban a favor del cambio de profesionales. “Si bien todos los veterinarios saben intervenir a los animales, no es lo mismo en un servicio de castración masiva. Entendemos que los profesionales que hoy cumplen funciones en el área ya están capacitados. Lo que no quiere decir que no se pueda capacitar a quien venga”, señaló Yanina, una de las proteccionistas. En este sentido, vale la pena mencionar que Alejandra Vázquez confirmó que “por ahora continuarán los mismos profesionales”.

Castraciones gratuitas

. Se realiza en el Departamento Control Animal y Veterinaria. Paseo de los Arrieros y Ruta N° 3.

. Teléfono de contacto: 457366 – Virtual 15410585

. Horarios de atención: 08:00 a 15:00

Requisitos para Castración

– Los animales deben ser mayores de 6 meses y hasta 8 años de edad

– Deben estar en buenas condiciones corporales y sanos.

– El animal debe ser llevado al turno por un adulto.

– En el caso de hembras que han parido, se castrará luego de los 60 días de haber tenido crías.

– El animal debe tener mínimo de 24 horas de ayuno de alimentos sólidos y 10 horas de ayuno líquido.

– La castración es GRATUITA.

Al momento de presentarse al turno de castración con Perros, deberán venir con bozal, correa, collar y una manta.

En el caso de no poseer estos elementos (bozal, correa y collar) se le proporcionará al momento de la castración a modo de préstamo.

En el caso de Gatos, deberán presentarse en jaulas de transporte o cajas rígidas.

 

Recomendaciones POST- QUIRÚRGICAS

-Después de la Castración recueste a la mascota sobre una manta limpia en un ambiente cálido.

– No forzar al animal a levantarse o querer despertarlo. El proceso de la anestesia debe ir pasando lento y sin sobresaltos.

– Una vez que se despierte la mascota, darle agua en pocas cantidades, si no vomita, puede comer también en poca cantidad.

– Cubrir la zona de la cirugía (puntos).

– Los puntos se sacan a los 10 días, llevar a la mascota para retirar los mismos.

– En caso de ocurrir alguna eventualidad relacionada con la castración debe concurrir de forma inmediata SIN TURNO.


COMENTARIOS