Hubo tres denuncias

Siguen estafando

En la jornada de ayer se conocieron tres nuevas denuncias por estafa. Dos de ellas fueron en nuestra ciudad capital y la restante en Río Turbio. En todos los casos el argumento fue que habían sido beneficiarios de un premio de combustible gratis y dinero en efectivo. Los sujetos sustrajeron entre las tres personas una suma superior a los $190.000.

  • 18/02/2021 • 09:00
No brinde datos de sus cuentas ni personales.
No brinde datos de sus cuentas ni personales.

Los timadores están al día con los cuentos del tío, para poder estafar y sacarles el dinero a las personas. En los últimos días, TiempoSur dio a conocer que la empresa elegida por lo estafadores es YPF. Se hacen pasar por un representante y les dicen que fueron acreedores de un premio en efectivo y carga de combustible gratis.

El primero de los casos le sucedió a un hombre de la localidad de Río Turbio, quien se acercó a la Comisaría y radicó la correspondiente denuncia, en la cual manifiesta que recibió un llamado telefónico, del abonado +5411431952465, cuyo interlocutor se presentó como LUCERO Javier Alejandro, D.N.I. Nro. 35.401.536 empleado de Servi Club de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

El sujeto le dijo que salió acreedor del premio de $150.000 y vales de combustible gratis, y le aclaró que para obtenerlo debía ir a su banco donde tenga cuenta de sueldo, por lo que el denunciante y su pareja optaron por elegir la cuenta de ella, y se fueron hasta los cajeros del Banco Santa Cruz, en donde LUCERO le requiere que cree Homebanking y que luego de brinde el número de usuario, para lograr efectivizar la acreditación del bono ganado.

El damnificado siguió los pasos y tras crear Homebanking, arrojó ticket con número de usuario K748451896, el cual le fue facilitado a Lucero, mientras que efectúa la transferencia del dinero que tenía en la Cuenta Sueldo de su Pareja, hacia la Caja de Ahorro que la misma que posee en el Banco Nación.

En esos momentos el estafador le informa que debido al movimiento realizado se bloqueó la operación, por lo que le requirió una nueva cuenta para efectivizar el pago, por lo que denunciante le manifestó poseer una cuenta de ahorro en el Banco Nación y se dirigieron a la sucursal.

La pareja generó Link Token de sus cuentas, los cuales conforme ticket los mismos eran J430098066 (caja ahorro denunciante) y J360424556 (caja de ahorro de la pareja) y posterior a esto, Lucero le pide que aguarde unos minutos para que se haga efectivo el pago del bono y posteriormente finalizó la llamada.

Pasados los 10 minutos, los damnificados ingresaron a sus cajas de ahorros y constataron el faltante de $57.000 del hombre y de $111.000 de la mujer, sindicando sospecha de autoría de persona que identificó como Javier Alejandro Lucero.

 

El segundo hecho

Esta denuncia fue radicada en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad capital, donde se presentó una mujer y contó que el lunes recibió un llamado telefónico de dos hombres, quienes se presentaron como empleados de la empresa YPF y le dijeron que había sido beneficiaria de un vale de compra por cinco meses de combustible y de un depósito de $100.000. Los sujetos le indicaron que se dirigiera al cajero más cercano para realizar la transferencia del dinero, por lo que la víctima lo hizo.

Una vez allí los sujetos le solicitaron que les pase el número Token, percatándose que podría tratarse de una estafa, no les pasó los últimos dígitos.

La mujer finalizó la llamada y verificó que en su cuenta poseía una suma superior a los $26.600, encontrando más tarde que solo tenía un saldo de $56.

 

El último hecho   

Éste también fue denunciado en la Comisaría Segunda y lo hizo otra mujer, quien les contó a los policías que el pasado sábado 13 de este mes, recibió un llamado de un hombre que se identificó como José Martínez, empleado de YPF Servi Club, quien le comentó que había ganado un premio de $150.000. Al igual que en los casos anteriores, le dijeron que debía dirigirse al cajero automático más cercano y ahí le dieron las indicaciones a seguir, para poder recibir el premio.

La mujer siguió los pasos y en esos momentos constató que tenía en su cuenta una suma de $1800, dinero que posteriormente ya no se encontraba. 

 

Para tener en cuenta

Cabe señalar que desde la empresa YPF emitieron un comunicado en el que aclaran lo siguiente: “Informamos a nuestros clientes y a todos los consumidores que hay una campaña que circula por las redes sociales completamente falsa que utiliza la marca y la imagen de YPF para obtener datos personales con finalidades delictivas. En la misma te prometen un bono de tres meses de combustible gratis.

Es importante advertir que YPF publica todas sus campañas por medio de sus redes oficiales y portal institucional y que nunca va a solicitar datos personales por medio de las redes sociales.

Agradecemos la colaboración que nos puedan prestar para denunciar este tipo de actividades y mantenerse alerta ante situaciones de este tipo”, concluye.

 

A todo NO

Si recibe un llamado de éstos recuerde:

* Evitar atender llamados desconocidos o números privados que ofrezcan reparaciones históricas o beneficios a través de ANSES.

* No brindar datos personales.

* No realice transacciones de dinero a través de cajero electrónico a pedido de terceros.

* No acceda al pedido de ir a un cajero o ingresar al Home Banking.

* NUNCA brinde datos personales o de familiares por teléfono a personas desconocidas.