Ajedrez

Siguen en la B

Se jugó una nueva edición del ya tradicional torneo de los miércoles, que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. En la Copa Manuel Belgrano, la más importante de la segunda división del certamen, el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz terminó octavo. De esta manera, el combinado provincial mantuvo la categoría y deberá esperar hasta la semana que vienen para ver si consigue volver a la A. 

  • 04/09/2020 • 08:26
Randazzo fue, de los nuestros, el mejor.
Randazzo fue, de los nuestros, el mejor.

El golpe de la semana anterior había sido duro. Es que después de la felicidad de haber llegado a la máxima categoría del torneo ya tradicional de los miércoles, organizado este por el árbitro internacional Marcelo Hermida, el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz se sentía con ganas de más. Lo consiguió, aunque de manera transitoria. En su segunda presentación en la Copa San Martín, al combinado provincial le fue realmente bien. Tanto que se subió al podio. Lo hizo de la mano de una gran cantidad de buenos jugadores locales. Pero, en especial, gracias al aporte de algunos invitados con eximio nivel, como el Gran Maestro Roberto Hungaski. El estadounidense fue parte importante del equipo durante varias semanas y de ese último gran logro en especial. Además, contribuyó con su aporte a que los capitaneados por Leandro Fernández pudieran llegar a la máxima categoría y enfrentarse a los mejores equipos de nuestro país en este certamen.

Pero Hungaski, y algunos otros, no estuvieron en la tercera presentación de Santa Cruz en la Copa San Martín. Y ese hecho fue determinante. En el resultado y para el futuro del equipo en el torneo.

(El GM Macagno también hizo un buen torneo).

Una actuación distinta a las últimas, llevó al equipo de Santa Cruz a terminar por primera vez entre los puestos del fondo. Por ende, a perder la categoría.

Lejos de quedarse con la espina, los capitaneados por Leandro Fernández decidieron sacársela y cerrar heridas. Todavía no lo consiguieron del todo, aunque están en buen camino.

El último miércoles, el elenco provincial volvió a competir. Lo hizo en la categoría B y en la Copa Manuel Belgrano más precisamente. Para esta presentación, los nuestros, tampoco contaron con Hungaski y alguno de los otros jugadores de afuera que le dieron cierto protagonismo. Esto, se volvió a notar.

Pese al muy buen trabajo hecho por los demás, Santa Cruz volvió a quedar relegado en la clasificación general. Esta vez, con un poco más de fortuna. Es que terminó octavo y le alcanzó al menos para mantenerse en la divisional.

La tabla final, tras noventa minutos de juego virtual, quedó así:    

1° Esc. de Talentos ULP 186 pts.

2° Jaque Mate Ushuaia 175 pts.

3° Ajedrez Núñez 173 pts.

4° Atawallpa 166 pts.

5° Vélez Sarsfield 161 pts.

6° Ajedrez Chacabuco 147 pts.

7° Ajedrez Pensado 143 pts.

8° Santa Cruz 119 pts.

9° Hebraica 114 pts.

10° La Pampa 111 pts.

De acuerdo con el reglamento del certamen, los dos primeros equipos en la clasificación jugarán la semana próxima en la Copa San Martín. Los últimos, en cambio, lo harán en la Copa Domingo Faustino Sarmiento. El resto, se repetirá en el certamen de la segunda división. Entre estos, claro, Santa Cruz.

(Marginet acompañó con otra importante cantidad de puntos).

La armada nuestra  

Casi una veintena de jugadores estuvieron representándonos el pasado miércoles. Fue una lista con mucho de acá y pocos de afuera. Entre los foráneos estuvieron Mario Mastroianni (Río Negro), Adrián Randazzo y Jorge Iglesias (España), el Maestro FIDE Daniel González Mesa (Cuba) y Angie García de El Salvador.

En cuanto a los jugadores propios, estos fueron los que esta vez nos representaron: MG Sergio Macagno, Ricardo y Juan Cruz Marginet, Leandro Fernández, Adrián Freiría, Mario León, Francisco Villamayor, Jimmy Flores, Mijhael Harasic, Carlos Martínez y Marcos Tello de Río Gallegos; Santiago Juzefiszyn de 28 de Noviembre, Federico Maldonado de Puerto Deseado y Miguel Kuc de Caleta Olivia.

Sin Hungaski en el equipo, quien lideró a los nuestros esta vez fue Randazzo. Quien juega bajo la bandera de Italia pero reside ahora en España sumó 21 de los 119 puntos totales. Lo hizo al ganar siete partidas y empatar dos de las doce que disputó. Los otros dos con un buen nivel en el certamen fueron el Gran Maestro Macagno y Ricardo Marginet. El primero aportó 20 unidades, producto de siete triunfos y un empate. El récord del mayor de los Marginet fue casi similar. Seis y dos, para un 19 total.

 

Lo que viene

Muchos de los que estuvieron compitiendo el pasado miércoles, volverán a hacerlo hoy. Es que poco antes de la medianoche se va a estar disputando una nueva edición del torneo interno de los viernes. Será la octava jornada de un certamen que está cada vez más interesante. Vale la pena recordar que el mismo comenzó siendo un encuentro lúdico entre algunos de los jugadores del equipo de Santa Cruz y terminó convirtiéndose en un evento mayúsculo. En cuanto a todo, cantidad de participantes y nivel de los mismos. Hasta dejó de ser una cuestión interna y empezó a permitir el ingreso de algunos foráneos. Estos no sólo fueron ganando terreno a la hora de las inscripciones sino que también lo hicieron en los títulos. A tal punto que los de afuera se quedaron con los últimos cuatro. Claudio Geloso de Chacabuco, Pablo Bonjorn de Salto, Denis Pereyra de Bariloche y Maximiliano Román de Luján. Cuando los nuestros mandaban en el torneo, fue gracias a las buenas actuaciones y los triunfos de Maldonado, León y Matías Campeón. Estos, y los otros igual, buscarán recuperar el cetro perdido. La competencia de este viernes tendrá lugar a través de la plataforma lichess.org. Se jugará bajo el formato arena, con por puntos y un tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra por jugada.