El peor índice

“Sigue siendo la Policía una de las primeras en el país” con problemática suicida

Oscar Berón, policía y referente de la fundación que asiste al suicida “Un Día a la vez”, sostuvo que no hay acciones de contención ni campañas de prevención. Advirtió que hay una sola psicóloga para 700 efectivos de la Región Sudoeste.

  • 24/01/2021 • 11:05

La muerte de una mujer policía la semana pasada nuevamente trajo un tema, el cual, según sostuvo el referente de la Asociación Policial, Daniel Barrientos, el año pasado, es “tabú” y no se habla dentro de la fuerza policial.

No existe una sola causa del suicidio, al ser un fenómeno biopsicosocial, pero sí un desencadenante.

Justamente la salud mental en pandemia fue abordada por TiempoSur, con Oscar Berón, policía y referente de la fundación “Un día a la vez”, que contiene a personas que analizan tomar esta determinación, mediante dos líneas que funcionan las 24 horas.

“Es una pena despedir a un camarada de esta forma y que sigan sucediendo estas cosas, pero además que se sienta que no están haciendo campañas para evitar esta situación”, sostuvo Berón, diplomado en suicidología. 

El especialista remarcó que “esto se puede prevenir” y que “debe dejar de ser un tema tabú”. “Hay que abrir los ojos porque esto sucede por falta de contención que no había en el caso de esta persona”, remarcó.

La mujer policía atravesaba una patología por lo que Berón insistió que “se podía ayudarla, con métodos pero sin la contención, se complica”.

“He charlado con camaradas por esta situación y muchos efectivos sienten indignación y están molestos porque sienten que siguen siendo un número, que no tienen acomopañamiento y no hay vistas de iniciar acciones o campañas y están como dejados de lado”, advirtió.

 

TS: La problemática del suicidio está presente en Santa Cruz, pero está latente también en la policía con casos durante los últimos años.

Sigue siendo la Policía de Santa Cruz una de las primeras en el país que tiene dentro de sus filas esta problemática. Es una situación alarmante. Como profesional me ha tocado trabajar para otras fuerzas, como Tierra del Fuego para ayudar, pero tiene muchos menos casos que Santa Cruz. Esto está a la vista con estadísticas que tiene la propia Asolación Policial. El año pasado hicieron un flyer que me pasaron por WhatsApp, a modo de campaña, pero nunca lo vi. Me enteré de esos flyers por un conocido que me los mandó pero no hay una línea de contención, por ejemplo, dentro de la institución, porque si uno tiene un problema, hay un horario administrativo y vemos.

 

-¿Debería existir una línea de asistencia para policías?

La institución debe tomar cartas en el asunto y hacer acciones. Los suicidios no son solo en Río Gallegos y por eso debería existir un trabajo en conjunto, un relevamiento y más profesionales. Hay una sola psicóloga para 700 policías de la Región Sudoeste, que incluye 28 de Noviembre, El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén.

 

-Barrientos de la Asociación Policial dijo a este medio el año pasado que el suicidio es un tema del cual “no se habla” en las fuerzas policiales. También dijo que deberían existir capacitaciones incluso de manera virtual para los efectivos, para “detectar esta situación de un compañero que está al lado”.

No se hizo ninguna capacitación, ni presencial ni virtual el año pasado. Estoy esperando la lista de pases porque solicité mi pase al Gabinete de Bienestar Policial para ayudar a hacer cosas. Desde allí tengo proyectos para trabajar con profesionales de otras fuerzas, pero estoy con la Fundación y si la institución no me da lugar, veremos cómo lo hacemos. Barrientos estaba muy preocupado y el año pasado teníamos pensado hacer capacitación debido a un convenio firmado con la Fundación, pero comenzó la pandemia y no pudimos hacerlo. Este año esperamos retomarlo. Lo que dijo Barrientos es real: No se hace nada, no se habla con respecto a esto. Luego de esa nota que salió, hicieron esos flyers que comenté y que hablaban de prevención, pero masivamente, no los vi en la página oficial de la policía.

 

-Si un policía se encuentra en esta situación, la recomendación imagino es llamar a los números de la Fundación.

Sí, y contención. Lamentablemente los policías salen a un requerimiento con una información y cuando llegan al lugar, la realidad a veces es otra. Por ejemplo: Es una discusión de vecinos y cuando llegan el delito es más grave y eso genera estrés que los policías lamentablemente lo llevan a sus casas. Con el Grupo Especial de Rescate de Buenos Aires, se enseñaba a los jefes de turno a trabajar sobre esto: Antes de finalizar el turno se reunía el equipo para saber cómo estaban y hablar de lo que sucedió durante el servicio. Eso es muy bueno porque hace que el efectivo lo cuente y no se lo lleva a su casa. Pero esto sigue siendo un tabú y es un problema que está a la vista y suceden cosas que nadie las sale a hablar.

Mi intención es formar grupos y que tengamos un referente en cada lugar para solucionar y ayudar en este tipo de situaciones, y que haya una formación previa.

 

Líneas para asistencia al suicida que funcionan las 24 horas:

 

- Línea fija: 02902 498233

-Celular: 2966 447830