Aumentan los testeos

Sigue el trabajo de los territoriales

El equipo de Dispositivos Territoriales abocado al Programa Prevenir, en busca de positivos asintomáticos, ha aumentado los testeos en toda la provincia y esperan lograr al viernes un total de 5000 testeos. Hoy desde las 14:30 realizarán hisopados en la EPP N°63 del barrio Belgrano.

  • 09/06/2021 • 07:30
Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales
Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales

Tanto el Plan Detectar como el Programa Prevenir, ambos abocados al testeo de personas en el marco de la pandemia del Coronavirus, se tratan de un trabajo constante que se lleva adelante en todo el territorio provincial, no solo abocado al testeo en las distintas reparticiones del Estado, sino que también a la comunidad en general mediante dispositivos territoriales trabajados en forma conjunta entre municipios y provincia para prevenir la cadena de contagios.

Tal como declarara la semana pasada a TiempoSur Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, estos programas permiten contar con datos sobre el avance de los contagios que son utilizados actualmente por el Ministerio de Salud de la provincia para determinar la situación epidemiológica. En este sentido, el funcionario dijo: “Esto es lo que podemos aportar los territoriales a este esfuerzo que se está haciendo entre todos, no solo el sistema de salud, el personal de seguridad o medios de comunicación. Somos alrededor de 150 personas en toda la provincia que aportamos este grano de arena ante la pandemia”. 

En cuanto a la labor diaria, Ferreyra detalló: “Estamos incrementando los testeos. Aquí en Río Gallegos hoy estuvimos en Jefatura de Policía, Dependencia Policiales, Consejo Agrario Provincial, Ministerio de Trabajo y hasta las 16:00 (de ayer) estuvimos en la EPP 62 del barrio Natividad de Jesús abierto a la comunidad, donde ha habido un 12% de positividad en la gente que se fue a testear”. Por otro lado, remarcó que la actividad de detección planteada en el Centro Polivalente de Arte continúa a diario en el horario de la mañana. “Solo para personas con síntomas”, reforzó.

En la jornada de hoy el Programa Prevenir continuará por las oficinas del ISPRO y FOMICRUZ, mientras que, por la tarde, de 14:30 a 16:00 el equipo territorial se instalará en la EPP N°63 del barrio Belgrano (José Ingenieros 1850). “El objetivo es seguir buscando personas positivas que no presenten síntomas en los lugares de trabajo y la comunidad”, señaló el Secretario. Actualmente se realizan alrededor de 300 testeos diarios a asintomáticos en la capital provincial.

Para esta semana, el área de dispositivos territoriales planea cerca de 5 mil testeos en toda Santa Cruz (hasta el viernes) con el Programa Prevenir, alrededor de 1200 testeos más que la semana próxima pasada. “Hemos incrementado en algunas localidades, principalmente en las que se busca cortar la cadena”.

Por último, cerró: “La demanda en el Polivalente de Arte, por la mañana, es constante, siempre tenemos gente con síntomas. Estamos viendo congestión nasal, síntoma más persistente en este tiempo. Con relación a los dispositivos itinerantes para buscar asintomáticos también es constante el acercamiento de los vecinos”.