Gente unida por el 2x4

Sigue creciendo al CO.M.PA.S del tango

El movimiento tanguero denominado CO.M.PA.S, y que moviliza a gran parte de la Patagonia, ha crecido de manera exponencial a pesar de los dos años de interrupción por la pandemia. El próximo encuentro será en Rio Gallegos durante el tercer fin de semana de febrero y se espera a más 180 bailarines de la región. 

  • 25/01/2023 • 14:56
Tarde de mate milonguero en el XXI CO.M.PA.S
Tarde de mate milonguero en el XXI CO.M.PA.S

El Corredor Milonguero Patagónico Sur (CO.M.PA.S) nació de la necesidad de acortar las distancias entre los amantes del tango de esta parte de la Argentina. Se lo define como un encuentro sin fines de lucro, ideado por milongueros, con el afán de reunir a pares, capaces de reducir la inmensa Patagonia sur a una sola ciudad.

Así, desde su primer encuentro en El Calafate, allá por 2014, CO.M.PA.S va tomado forma convirtiéndose en un gigante de la región que se fue  multiplicando en distintas ciudades patagónicas: Río Turbio, Río Gallegos, Las Heras, Puerto San Julián e incluso Cañadón Seco, en nuestra provincia, sumándose la ciudad de Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego y Punta Arenas (Chile) con algunas ediciones.

“El espíritu COMPASERO invita a conocer lugares, artistas y gente de la región donde el CO.M.PA.S  es sede, promoviendo un movimiento de amantes del tango por distintos lugares del sur de la Patagonia, llegando a convertirse en un movimiento cultural que  se traslada por distintas ciudades de la Patagonia sur pregonando la cultura tanguera”, resumen desde la organización.

En esta ocasión, los días 18, 19 y 20 de febrero próximo, el CO.M.PA.S reunirá a más de 180 tangueros en la ciudad de Río Gallegos, en lo que será, nada más y nada menos, la XXIII edición del movimiento en el sur. El encuentro tendrá como sede la confitería del Atlético Boxing Club (Provincias Unidas 106). Contará en el primer día con la temática de alfombra roja y la recepción, durante la jornada del domingo habrá encuentros para terminar con la milonga en horas de la noche, y el lunes 20 será el cierre con un gran asado de despedida, donde la camaradería es lo que resalta, además del tango.

En diálogo con TiempoSur, Valeria Almonacid, una de las colaboradoras de la organización, se refirió al impulso que ha tenido el estilo en la Patagonia, donde “a comparación de lo que pasaba antes, hay mucho crecimiento del tango. Se ven más jóvenes en esta cuestión de la identidad del tango en la región, que es lo que vino a fortalecer este encuentro. Realmente es un movimiento regional que comenzó con la intención de encontrarse con personas que están en distintas provincias”, y continuó: “Cada encuentro dura tres días. Comienza con mates milongueros, donde compartimos, nos conocemos, bailamos tango, y por las noches las tradicionales milongas: La primera una milonga temática propuesta por la organización, la segunda noche una milonga de gala, y la tercera jornada una milonga libre”. Todo culmina con un gran asado donde los participantes postulan a las siguientes sedes y se lleva a votación su elección. En CO.M.PA.S nada se impone.

Respecto a la convocatoria, en Río Gallegos “el número de milongueros siempre es de alrededor de 150 bailarines, pero entendemos que como estamos en un punto intermedio vamos a tener mucha gente”, y finalizó: “Este movimiento puntualmente lo que hace es que bailas con cada persona y la vas conociendo, te juntas en otras ediciones. En otros lugares por ahí no te cruzás más”.