Jornada de limpieza

Siempre trabajando por una ciudad mejor

El grupo autoconvocado de vecinos denominado Quiero un Río Gallegos Limpio convoca a una nueva jornada de limpieza en la Reserva Natural Urbana ex Startel (Miguel Ángel Segovia y Matías Mackinlay). Será este domingo a partir de las 15:00. Se trata de la última traza de mata negra de la ciudad.

  • 01/11/2019 • 11:16
Jornada de limpieza domingo 15:00 Ex Startel.
Jornada de limpieza domingo 15:00 Ex Startel.

Las acciones de Quiero Un Río Gallegos Limpio y vecinos autoconvocados se extienden a lo largo del año, como ya es costumbre de un tiempo a esta parte y con el objetivo de cumplir con parte de la labor que debería realizar un estado casi ausente. La proliferación de mini-basurales es algo que se le ha hecho difícil combatir para las áreas de saneamiento, principalmente a raíz de la poca disponibilidad de recursos. Ante esto, son los vecinos los que intentan mejorar espacios, sobre todo los integrados al Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU).

En esta oportunidad la convocatoria está pactada para este día domingo a partir de las 15:00 en las inmediaciones del Archivo Municipal, más precisamente en Miguel Ángel Segovia y Matías Mackinlay, donde no será la primera vez que un grupo de personas se reúna para llevar adelante la limpieza de la RNU ex Startel. Este espacio se trata del último predio con la vegetación característica de la zona (Mata Negra). En los inicios de nuestra ciudad el paisaje predominaba a lo largo y ancho de su extensión. Vale la pena remarcar que la convocatoria es abierta a toda la comunidad y que desde la organización piden, de manera opcional, la colaboración de guantes y bolsas. 

Para aprender

En el año 2009, mediante Ordenanza promulgada bajo el Nº6762/09, sancionada el 20 de agosto de dicho año, por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, se creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de la ciudad de Río Gallegos. Este sistema se encuentra integrado por ocho (8) áreas, entre las que se incluye la Reserva Costera Urbana, un conjunto de humedales, integrado por 6 cuerpos de agua, identificados como: Laguna María la Gorda, Laguna Los Patos, Laguna de Marina, Laguna Ortiz, Laguna del barrio San Benito, Laguna sin nombre Sector Chacras y el anteriormente mencionado predio conocido como Ex-Startel (Archivo Histórico Municipal).

Cincuenta años sin un verdadero desarrollo

Pastor y Bonilla, en su obra “Plan Regulador de la ciudad de Río Gallegos” elaborado en 1966, proponían para las lagunas ubicadas dentro de la ciudad, la construcción de “parques urbanos, y se

basa en el aprovechamiento paisajístico del cauce natural de escurrimiento de aguas de lluvias, manteniéndolo como un reservorio permanente mediante control de sus desagües y protección arbórea contra el desecamiento producido por los fuertes vientos del oeste, cuya dirección de soplo coincide con el eje longitudinal de la laguna”.

A lo largo de casi 55 años aún no se han logrado avances concretos en esta materia y la lucha por su mantención sigue siendo de los vecinos.

Según explican los profesionales que han trabajado en la investigación y planificación de propuestas, “estos ambientes poseen una considerable biodiversidad, principalmente en aves, las cuales emplean estas áreas como sitios de alimentación y descanso, y en el caso del Pato Crestón (Lophonetta specularioides) para la nidificación. Por otro lado, se registran algunas especies que poseen un estado de conservación Vulnerable o Crítico, como es el caso del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).

La importancia de este Sistema de Reservas Urbanas reside, además, en que conservan una muestra del paisaje natural.