Reconocimiento

Siempre hay una mano voluntaria

Ya sea como parte de la Cruz Roja como también integrante de los grupos que acompañan el puerta a puerta del Plan Detectar, Luis Millalonco es referencia del voluntarismo social en Río Gallegos.  En esta nota nos cuenta cómo es su labor, siempre dando una mano con la salud, incluso en pandemia. 

  • 10/10/2020 • 09:30

Entre 6 y 7 voluntarios de la Cruz Roja Río Gallegos son los que trabajan en los puestos fijos de detección e hisopado con el Triage, explicó a TiempoSur el instructor y vicepresidente de la Cruz Roja, Luis Millalonco.

Él, además de su labor, junto a otros 4 compañeros se ofrecieron de voluntarios en el Ministerio de Salud para llevar adelante los hisopados en la Escuela 55 y ser parte del Plan Detectar

En este sentido, al ser consultado sobre el panorama que puede observar desde ese lugar, Luis indicó que “se ve que la comunidad está acercándose más a los centros de testeo, dado que es de público conocimiento la cantidad de contagios y fallecimientos y la gente tiene un poco más de conciencia sobre hacerse el hisopado ante síntomas”.

Para el voluntario “se sabía que iban a subir los números y es algo que no se podía controlar de una forma territorial”. Sin embargo, “vimos que la gente hoy toma más conciencia en relación a los síntomas”. 

“Hay gente que cumple el aislamiento y se nota que hay mucho temor ante la información que afecta un poco a la persona que se va a hisopar”, expuso.

Por otra parte, destacó que “se viene trabajando fuerte con el personal de salud de Provincia y con profesionales de Nación a través del Plan Detectar con el puerta a puerta”. En este punto, remarcó que “hay que reconocer la gran cantidad de voluntarios que son quienes van a golpear las puertas”. 

Voluntarios provenientes de sectores como el Poder Legislativo, Salud Pública y particulares que “quieren ayudar y aportar desde su lugar”,motivo por el cual se les da una formación básica para desarrollar su tarea como voluntario. 

“Se quieren sentir útiles y eso está bueno porque la gente de la comunidad está comprometida”, subrayó Luis. 

Reconocimiento a la salud

Millalonco ya trabajó en el Hospital Regional de Río Gallegos y como ayer, conoce al personal y a muchos profesionales que desempeñan labores en el nosocomio. 

Por esto, da cuenta que nota “un desgaste físico y mental en ellos, pero sé que se está haciendo un trabajo sobrehumano en salud en el Hospital, porque lo ven reflejado en las charlas con compañeros y ex compañeros”.

Sobrecargados de guardias en terapia intensiva, guardia, zona roja y clínica médica, según lo explica, al poner en relieve que “están al frente peleándola todos los días para llevar adelante esta pandemia”.

 

“Creo que ninguno de nosotros estaba preparado para esto”, expuso Luis, al señalar que “esto uno lo veía en la tele, lo veía muy lejos y de la noche a la mañana uno tiene que prepararse”.

Haciendo un repaso, se sorprende que ya llevamos más de 6 meses y se nota que hay mucho desgaste en la gente. “A pesar del desgaste físico se le pone ganas y la mejor”, dejó en claro sobre el trabajo de quienes atienden la salud día a día.

Para Luis, aquellos que trabajan hoy en la primera línea son “superhéroes porque dejan todo, la familia y un montón de cosas, para sacar a las personas del lugar donde están”. Médicos, enfermeros, camilleros administrativos son los que observa que hacen “un trabajo increíble”.

El conjunto de grupo humano del hospital lo está poniendo todo y eso hay que reconocérselo”, sostuvo Luis.

Cruz Roja

Luis es hoy el Vicepresidente de la Cruz Roja en Río Gallegos. La institución ha parado las capacitaciones y jornadas de formación por el ASPO. 

Está abocada a COVID y trabajo interno de la filial con muy pocos voluntarios, con un grupo reducido en la filial, como el presidente y el coordinador general”, explica y da cuenta que dos personas están trabajando con el Triage en el Puesto Fijo. 

Distinto panorama se da a nivel nacional, siendo que los cursos sobre primeros auxilios se siguen llevando a cabo, pero a través de plataforma virtual de una a tres horas, en la página de Cruz Roja Argentina.