Nuevo envío al Garrahan

Siempre creciendo

Esta semana partirá un nuevo envío hacia Buenos Aires de lo recolectado por la Fundación Todos Por Carlitos, representante de la Fundación Garrahan en Santa Cruz. Ayer trasladaron todo el material a la empresa transportista. “Seguimos siendo de los que más enviamos a nivel nacional. La gente de la provincia colabora mucho”, dijo Teresa Ponce a TiempoSur.

  • 03/04/2021 • 07:45
En lo que va del 2021, Teresa y el grupo de colaboradores han logrado un total de tres envíos.
En lo que va del 2021, Teresa y el grupo de colaboradores han logrado un total de tres envíos.

La Fundación Todos Por Carlitos, relacionada hace 11 años con la terea de la Fundación Garrahan en Buenos Aires, es una de las instituciones de nuestra capital que cuenta con gran apoyo de la ciudadanía, incluso con gran impacto también en el interior de la provincia.  Teresa Ponce tomó la iniciativa de ser parte del proyecto luego de que su hijo menor, Carlitos, fuera intervenido con gran éxito en esta institución. “Le salvaron la vida”, cuenta siempre. Desde hace más de una década este espacio trabaja incansablemente, para realizar su aporte al mundo del reciclado. Tarea que no ha frenado en pandemia e intentarán mejorar para este año.

En lo que va del 2021, Teresa y el grupo de colaboradores han logrado un total de tres envíos. “A pesar de la pandemia la gente sigue colaborando, tenemos un grupo de referentes colaboradores que trabajan mucho”, contó la referente a nuestro medio.

Vale la pena remarcar que, si bien en sus comienzos se dedicó mayoritariamente a la recolección de tapitas, actualmente la fundación recibe todo tipo de donación: Tapitas, latas, CDs, cables, radiografías, llaves, cartón y todo tipo de papel. En este sentido, la referente contó que a lo largo del 2020 han tenido que reorganizar la tarea y explicó: “Nos hemos dividido en grupos, tenemos colaboradoras que trabajan con las latas, otras con el cartón, se hace la selección por colores de las tapas”. Esta acción, con el correr del tiempo, se ha trasladado también a localidades como San Julián, Piedra Buena, Río Turbio, 28 de Noviembre, incluso obteniendo el compromiso de distintas empresas que trabajan en la selección de material, pero también en el transporte hacia el norte del país, o incluso de manera local. “Contamos siempre con la enorme colaboración de Oro Negro y en este tiempo trabajando muy bien gracias a la gente del Boxing Club, donde estamos los lunes, miércoles y viernes con el acopio de las donaciones. “Desde allí salen los camiones llenos de material reciclado, debidamente seleccionado y separado. Es un trabajo enorme el que hacemos con el grupo de colaboradores”, celebra Teresa, quien remarcó que la fundación tiene como uno de los ejes centrales, el cuidado de la ciudad mediante los trabajos de recolección de los residuos que luego vuelven a la cadena de consumo convertido en elementos útiles.

Si bien reconoció que con la llegada de la planta de reciclado ha habido una merma en algunos de los materiales que se colectan, especialmente el papel, también expone que el Municipio se ha comprometido a mantener una colaboración frecuente. En este punto dijo: “Está muy bien el corazón de tapitas, hace poco cumplió un año y la verdad que ha cumplido el objetivo. Ahora estamos hablando de la posibilidad de instalar algunos más en la ciudad e incluso hacer uno móvil que vaya recorriendo las escuelas, los estamentos públicos, los barrios. Hay buenas ideas”.  

Vale la pena mencionar que aquellas personas que quieran ser parte del voluntariado o para donaciones, se pueden acercar al Gimnasio Boxing Club (entrada por calle Rivadavia) los días lunes, miércoles y viernes, como también todos los días en el barrio Jorge Newbery, manzana 21, casa 11. “Esperamos tener un mejor año que en el 2020 donde obvio nos vimos algo impactados por la pandemia. Tenemos el orgullo de ser una de las provincias que mayor material envía a la fundación, y una de las pocas, además, que trabaja en la clasificación por colores y materiales. Algo muy importante a la hora de la logística”, repasó.

Por último, la referente hizo hincapié en remarcar que “todos los que forman parte de la fundación agradecen infinitamente a la gente que se va sumando y que colabora, tanto en donaciones como a los voluntarios que cada vez son más. Sin el esfuerzo que se realiza entre todos, no se podría hacer este trabajo”, finalizó.