Acompañar

“Si siempre es indispensable responder, hoy hay una doble urgencia”

La subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli, hizo un análisis del programa Acompañar a nivel nacional y sobre su pronta aplicación en la provincia. El acompañamiento a las mujeres y de personas del colectivo LGBTIQ en pandemia y para la “construcción de un proyecto” para las víctimas de violencia por razones de género. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional presentó ayer al mediodía el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género “ACOMPAÑAR”.

Fue el propio presidente Alberto Fernández quien encabezó, desde la residencia de Olivos, la presentación de este programa que brindará acompañamiento integral y asistencia económica a personas en situación de riesgo por violencia de género en todo el país. “No podemos tolerar que en el siglo XXI la desigualdad se manifieste en gestos de violencia y maltrato”, fueron las palabras del mandatario nacional, quien estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. 

Según lo prevé el plan, se realizará una transferencia de valores equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil que se entregarán por un periodo de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Para Fernández “estamos avanzando en ser mejores” y sostuvo que la iniciativa “libera de los carceleros violentos a las mujeres, y les da la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado. Y esto es lo que debemos hacer porque una sociedad más justa solo se construye si todos los días inyectamos igualdad, si todos los días nos obligamos a dar derechos a los que hoy carecen de ellos”.

PLAN NACIONAL

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, elaboró el “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022”, contemplando los lineamientos establecidos desde una perspectiva multiagencial y transversal, proponiendo un nuevo abordaje integral e interseccional de esas violencias, que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales que afectan a las personas en situaciones de violencia por motivo de género.

“Atento a que la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica, el Estado nacional entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en situación de riesgo por violencia por razones de género, resultando imperioso establecer acciones tendientes a crear las condiciones iniciales para la construcción de un proyecto de vida autónomo, a través de asignaciones económicas”, señala el texto de la propuesta.

En este caso, el programa Acompañar, que forma parte de este plan nacional en el periodo de dos años, brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas en riesgo por situaciones de violencia motivadas por el género y, en tal caso, destinará 4.496,8 millones de pesos que se constituirán unidades ejecutoras a nivel municipal que garantizarán la asistencia integral y el acceso a las transferencias monetarias a través de ANSES.

EN SANTA CRUZ

La subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli dialogó con TiempoSur y puso en relieve que este programa busca “justamente poder garantizar los seis primeros meses, a partir de un hecho de violencia, e intervenir en ese hecho para permitir la independencia supeditada a factores económicos”, con un salario mínimo, vital y móvil de alrededor de los 17 mil pesos.

Explicó que, a partir del Informe Social, se desarrollaron diversos programas para atender problemáticas puntuales y en cual acreditaron que hay personas en situación de riesgo ante violencia por motivos de género. 

El aporte se canalizará a través de Anses y posibilitará que las provincias puedan “acompañar en la constrcucción de un proyecto de vida”, según lo remarcó Macchiavelli, al dejar en claro que “sirve para que la persona se establezca y después ensamblar con otros programas”. 

LBTIQ

“Estamos trabajando de manera unificada”, sostuvo la Subsecretaria de las Mujeres, para dar cuenta sobre el trabajo de la cartera a cargo.

En tal sentido, explicó que “hay una ruptura clara que ya no hablamos de violencia por razones de género, ya no hablamos de violencia contra las mujeres, porque en realidad la violencia contra las mujeres y contra el colectivo responde a razones de género”. 

Por esto, insistió que “los procedimientos no son diferenciados, es a toda persona que atraviesa una situación de violencia por razones de género”. 

CELERIDAD

A partir del convenio marco de la provincia con el Ministerio, a su vez, se firmarán convenios particulares en cada municipio, con el fin de establecer los lazos y circuitos en cada localidad.

“En este momento de pandemia son urgentes todas las posibilidades de respuesta que existen”, expuso Macchiavelli, al manifestar que “desde todos los sectores tenemos que dar la respuesta más óptima y más rápida”. 

“Si siempre es indispensable responder, hoy hay una doble urgencia”, concluyó. 


COMENTARIOS