Fútbol

Si River no tiene arquero para la Libertadores, ¿qué jugadores de campo podrían atajar?

Con los positivos de coronavirus de Armani, Lux, Bologna y Petroli, y ante la posibilidad de que Conmebol no le permita sumar a Alan Díaz a lista, surge una incógnita para los últimos dos partidos coperos.

  • 17/05/2021 • 09:39

El brote de coronavirus trastocó todos los planes de River y de Marcelo Gallardo, no solo para el partido con Boca en la Bombonera, sino también pensando en los próximos dos compromisos que deberá afrontar por la Copa Libertadores.

De cara a los duelos con Independiente Santa Fe (miércoles 19 de mayo) y Fluminense (martes 25), por la definición del Grupo D, es un hecho que el Millonario no podrá contar con los quince jugadores positivos de Covid-19 que se dieron a conocer ayer. Pero la incógnita más grande en el armado del equipo pasará fundamentalmente por el arco, ante los contagios de Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli.

Lo cierto es que River no quiso completar la lista de buena fe para la Copa Libertadores a pesar de que Conmebol habilitaba 50 futbolistas. Fue Gallardo el que se negó para no “exponer” a jugadores que no estuviesen preparados.

¿Cuál es la problemática entonces? Alan Díaz, quien atajará hoy ante Boca, no está inscripto en la nómina y, por ende, no hay arqueros disponibles para los cotejos venideros. Si bien River elevará un pedido a Conmebol para poder incluir al juvenil (ocupará el lugar de alguno de los otros arqueros en la lista), todavía no hay certezas con respecto así el ente lo aceptará, por lo que deberá empezar a barajar la alternativa de poner a un jugador de campo bajo los tres palos.

El reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol es claro en ese sentido: la modificación se permite solo en caso de que el arquero haya sufrido una lesión, algo que no ocurre en el Millonario, pero que, dada las atípicas circunstancias, podría ser concedido.

Qué jugadores de campo podrían atajar en la Copa Libertadores

Ante este futuro incierto, Gallardo tendrá que pensar en algún futbolista para ponerse los guantes. En las prácticas informales, quienes suelen ocupar el rol de arquero son Enzo Pérez y Gonzalo Montiel. También Nicolás de la Cruz, pero está afectado por Covid-19.

De allí se desprende que el volante central y el lateral derecho son los que correrían con más chances, de ser necesario, de ocupar el puesto que suele estar a cargo de Armani. Sin embargo, la lesión que sufrió Enzo Pérez durante el partido de cuartos de final ante Boca lo puso en duda para el partido del miércoles y podría sumarse a la extensa lista de bajas, si se confirma lesión muscular.

Qué dice el reglamento de Conmebol para casos como el de River

Acorde al extracto 3.7.5.12 -Sustitución del Arquero- la dirigencia tendrá que mandar un pedido especial junto a un certificado médico del club, para que la Comisión Médica de la CONMEBOL pueda comprobar el hecho sucedido. Es por eso que el club deberá rellenar el Formulario de Sustitución de Arquero por Lesión, y enviarlo junto al certificado, a los mails indicados hasta las 14:00 horas (Paraguay) del día anterior al partido. Es decir, que River tendrá tiempo hasta el martes para enviar la documentación correspondiente.

Distinto a lo que sucede con cualquier otro jugador, el arquero que haya sido notificado como baja por lesión no podrá reincorporarse en alguna otra fase de la Copa. Para que el Millonario pueda contar con Alan Díaz deberá sacar a uno de los arqueros inscriptos en la lista de la Libertadores. Si este pedido queda aprobado, River tendrá asegurado la participación de un arquero en la lista de concentrados, de no ser así, -y de Armani dar positivo- Gallardo tendrá que poner a un jugador de campo bajo los tres palos.

Cuando Gallardo no quiso "exponer" a los juveniles de River

"Si hay un contagio masivo es porque no tenemos que jugar, será porque la pandemia no nos permite competir en condiciones normales. ¿Por qué voy a exponer a chicos que hoy no están en condiciones de competir en un torneo internacional?", dijo Gallardo aquel día, para justificar su negativa a ampliar la lista de la Libertadores a 50 jugadores.