Río Gallegos

Si hay estrenos, ¿hay cine?

A inicios de este 2021 parecía casi imposible, pero con la aprobación de la actividad por parte del Gobierno nacional podría abrirse también una posibilidad en nuestra capital. Ya hay provincias donde se funciona desde enero, aunque sin estrenos. La industria cinematográfica mundial avanzaría en algunos lanzamientos lo que abriría otro panorama para la actividad.

¿Hay cine?
¿Hay cine?
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien a mediados del mes de enero las cámaras empresariales y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica acordaron un protocolo con el Ministerio de Cultura para la reapertura de salas y complejos, en ese entonces el empresario local, Marcos Almeida Roboucas, único propietario de cine en la provincia, no tenía demasiadas expectativas con que se pudiera tener actividad a lo largo de este 2021, pero no estrictamente por lo sanitario, sino que se basaba en la indefinición por parte de los grandes mercados del cine en cuanto a la posibilidad de estrenos mundiales de taquilla, algo que parecía no afianzarse iniciando este 2021.

La aprobación del protocolo estipulaba que cada jurisdicción debería presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito. Así en este contexto, hoy en el país provincias como Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego, tienen funcionando varias salas desde el mes pasado de enero. Como habíamos mencionado, al momento funcionan sin películas de estreno.

En esta oportunidad, el Gobierno nacional, tras casi un año de parate total por la cuarentena y la pandemia de Coronavirus, habilitó la reapertura de los cines en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, lo que sin lugar a dudas abre otro panorama para la industria en el país. La fecha para la vuelta oficial es el próximo jueves 4 de marzo, aunque algunas salas requerirán varios días para acondicionar el lugar acorde al protocolo.

En principio, nuevamente en diálogo con nuestro medio, Almeida Roboucas manifestó que “no habrá salas llenas por un rato largo, pero por lo menos se abrirán”, poniendo las expectativas en lo que pueda suceder con los estrenos 2021, pues para el empresario es muy difícil que el público vaya al cine a ver una película que hoy encuentra en cualquier plataforma. El cine es de estrenos”.

En este sentido, según trasciende desde diversos sectores de la industria los lanzamientos para este año serían “¡Scooby!”, “Como perros y gatos 3: ¡Patas unidas!”, “Trolls 2: World Tour”, “Tenet”, “Las brujas”, “Monster Hunter”, “Mujer Maravilla 1984”, “Tom y Jerry” y “NOMADLAND”, además de las argentinas “Hoy se arregla el mundo”, con Leonardo Sbaraglia, y “La noche mágica”, con Natalia Oreiro y Diego Peretti.

El empresario local, confirmó que la apertura en CABA y AMBA “marca una referencia para la industria en el país ya que corta el 70% de las entradas”, aunque remarcó: “El punto está en que tenemos que esperar unas dos semanas o tres semanas para ver el desarrollo de los títulos, para que sean atractivos y la gente vuelva al cine”.

Por último ratificó: “El hecho de la apertura es importante, pero sigo con la postura de que el año no va a ser positivo. Hay que esperar esta próxima semana a ver qué ponen en cartelera”.

 

Puntos salientes del protocolo

Las salas no deberán superar en ningún caso el 50 por ciento. Se permitirá la permanencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama “burbuja de recreación”, las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, los cuales deberán permanecer con tapabocas puesto. Las salas deberán contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

 

 

 

 

COMENTÁ