Tenencia responsable

"Si este año no se castra, vamos a perder todo lo ganado"

Lo dijo Miguel Osorio, quien se cargó al hombro los animales que quedaron abandonados tras el fallecimiento de la proteccionista.

  • 16/04/2020 • 10:53
Perros en el centro de la ciudad.
Perros en el centro de la ciudad.

En medio de la cuarentena por el Coronavirus, que ha paralizado toda la actividad económica y ha cambiado el modo de vida de un día para el otro, el problema de los perros en Río Gallegos parece sacado de una época lejana y algo no tan relevante. De todas maneras cuando esto se pueda dejar atrás, seguirá siendo uno de los problemas de arrastre que lleva varios años sin encontrar solución. Tras el fallecimiento de la reconocida proteccionista Manuela, cerca de 40 canes quedaron desamparados en el refugio construido por la vecina. Es por esto que se creó la campaña "Todos por Manuela", que busca encontrarles un hogar a los perritos.

"Estamos parados por el tema del Coronavirus. No podemos contactar con la gente, se bajaron adoptantes", lamentó Miguel Osorio, quien se puso al hombro la campaña por los animales. "Algunas personas no entienden que no podemos salir hasta que esto no pase, vamos a estar alimentando a los animales y verificando a los que estén bien de salud, viendo quién quiere adoptar. Está todo caído", indicó. Vale señalar que semanas atrás, el entrevistado ya había advertido que la situación de la pandemia había frenado toda la actividad proteccionista de Río Gallegos.

Por otra parte, en el marco de los trabajos realizados por la Comuna a fin de mantener el control poblacional en cuanto a los perros callejeros: "Las castraciones quedaron paradas, no se renovaron insumos, no se usó el castramóvil. Vamos a tener esos meses parados y volverán a nacer perros. Si no se castra, no se va a resolver más el problema", remarcó.

"Si este año no castramos, vamos a volver a perder todo lo ganado. La idea es ganarle a la natalidad. Si frenamos eso, vuelven a salir los perros a la calle. El drama son los que se pueden reproducir", sostuvo el entrevistado.

"Dejan nuevos perros eso es lo que se tiene que hacer. Se debería trabajar igual. Si levantamos perros para castrar, entendemos que no se rompe la cuarentena, sino que se hace una labor que se puede hacer mucho más fácil", remarcó.

 

Ley que avala

“Esperamos que esto no vaya a mayores. Les pedimos que se queden en casa y a las autoridades que lean el decreto porque a nosotros nos avala la Ley 14.346 Artículo 1 y 2. Un DNU no está por encima de la ley”, recalcó días atrás.

ARTICULO 1º - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTICULO 2º - Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.