Educación

“Si el docente no está vacunado, no se negocia la vuelta a clases”

La secretaria general de AMET, Andrea Gallegos, destacó además que necesitarán “garantías” tanto para el retorno a clases presenciales como para la virtualidad. No hay fecha concreta para vacunar a los miles de docentes, que serán inmunizados luego de los trabajadores de la salud, mayores de 65 y grupos de riesgo.

“Hay cuestiones edilicias que van a tener que priorizarse a la hora de decir que vamos a volver a las aulas”
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la reunión realizada el lunes con CPE y Salud, en donde participaron AMET Y ADOSAC, les informaron a los gremios el “cronograma de vacunación” que tienen como “expectativa” para los docentes en una tercera etapa.

Esto fue en el marco de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia entera, como localidades en crecimiento de casos -algunos con una “segunda ola”- como la capital provincial, por ejemplo, que desde julio continúa con circulación comunitaria del virus.

“Sabemos que las vacunas una vez que lleguen, cualquier persona para lograr su inmunidad, necesita de 25 a 40 días por lo que la Presidente del CPE, dijo que ella no iba a apurar nada, que tampoco era una decisión del CPE, sino netamente de Salud, que debe garantizarlo, no solo para los docentes sino toda la comunidad educativa”, precisó la secretaria general de AMET, Andrea Gallegos.

De este modo, la semana que viene habrá un nuevo encuentro con el CPE presumiblemente el miércoles, para “coordinar esto”.

Allí AMET planteará que antes de que un profesor esté al frente de clases, debe estar vacunado. “La vacunación es el punto de inflexión para que esto pueda continuar por un buen camino que garantice la salud a todos; en una segunda parte, la virtualidad que se vuelva a plantear, ya que tenemos el año pasado como caso testigo y poder evaluar cuáles fueron las fuerzas y las debilidades que hemos tenido, que fueron muchas, y que este año ya se podrían mejorar”, expresó a TiempoSur.

Virtual-presencialidad: Se estima que serán ambos; la dirigente marcó que “hay que sentarse a trabajar mucho para comenzar las clases”. “Como será combinado, necesitamos las garantías para ambas situaciones”, especificó.

 

-TS: No se va a negociar el hecho de volver a clases si no están vacunados los docentes.

Andrea Gallegos: Si el docente no está vacunado, no se negocia la vuelta a clases.  

 

-Implica que se vacunen algunos docentes, es decir, no a todos, para estar en el aula.

Si será de manera gradual el retorno a clases, queremos que los que estén expuestos, se los vacunen.

 

-El plan de vacunación docente no tiene fecha, depende de Nación.

Exactamente, y depende de la llegada de las vacunas. Si bien la provincia nos dio el plan o la metodología que van a llevar a cabo, en el caso de que estén las vacunas. Primero se vacunará a todo el plan de salud, luego gente mayor 65 años y grupo de riesgo, y recién en una tercera etapa entregarían los docentes y personas de las fuerzas.

 

-La no llegada de vacunas, si bien depende de Nación, qué genera en los profesores, cuando habla con ellos, en cuanto a vacunarse, ¿qué les dicen al respecto? Se cuestionó la Spuynik V y existe también miedo por parte de los padres.

Hay dos cuestiones: Una es el personal docente en el cual hay disparidad con respecto a la vacunación. Hay muchos docentes que sí quieren acceder a la vacuna y hay docentes que están todavía con miedo por la reacción que puede llegar a futuro, pero eso se irá apaciguando con el pasar de las semanas. La semana pasada se colocó la segunda dosis a los trabajadores de la salud, entonces uno viendo que no hubo reacciones adversas, eso como que va generando una confianza necesaria para que el docente pueda acceder. Por otro lado, en cuanto a los alumnos, no nos olvidemos que no será de carácter obligatorio, el tener que ir a una clase, eso dependerá de los padres si quieren o no mandar al niño a la institución.

 

-¿Cuál es la situación edilicia de las escuelas técnicas en la provincia?

En cuanto a lo edilicio, las escuelas están bastante abandonadas. Ni siquiera se ha hecho el mantenimiento por fuera, que se venía haciendo todos los años. Y también tenemos muchas instituciones con problemas graves que no se han podido solucionar en el 2020. Por ejemplo, la Escuela de Biología Marina en Caleta Olivia, que tiene problema de calderas, en Las Heras igual. Hay cuestiones edilicias que van a tener que priorizarse a la hora de decir que vamos a volver a las aulas.

 

-¿Se vacunaría sin problemas?

Sí. Si los doctores que son los eruditos en esta materia dicen que es lo mejor, obviamente. Con respecto a salud prefiero hacerle caso a un doctor que tomar una opinión propia.


COMENTARIOS