Política deportiva

“Si el club no abre al 100 por ciento, cada vez nos endeudamos más”

Así lo indicó el presidente de Hispano Americano, Jorge Castro, en medio de la fase de distanciamiento que los tiene recibiendo menos ayuda económica del Estado, pero sin poder funcionar al 100 por ciento para afrontar los gastos, sueldos y aguinaldos de los empleados de la institución.

  • 07/07/2020 • 07:37
Castro y la comisión están muy preocupados por la situación económica del club.
Castro y la comisión están muy preocupados por la situación económica del club.

La fase de distanciamiento social trajo una “nueva normalidad” para muchos y sobre todo para el sector comercial, pero los grandes clubes de la provincia tienen todavía una gran complicación al no poder funcionar al 100 por ciento, pero tener los mismos gastos que afrontar en insumos, servicios y sueldos de personal.

Esa es la problemática que plantea la comisión directiva del club Hispano Americano, desde donde aseguran estar pasando una situación “angustiante” por las restricciones vigentes.

El presidente del club, Jorge Castro, dialogó con TiempoSur y contó los detalles del problema que les toca vivir teniendo en cuenta que a partir de ahora Nación reducirá la ayuda para sueldos en un 50 por ciento para las provincias que pasaron de “cuarentena” a “distanciamiento social”.

-Jorge, ¿este reinicio los encuentra todavía con problemas económicos por resolver?

-Sí, nosotros iniciamos, pero en la pileta funcionamos con 60 chicos por día entre avanzados y competición, cuando normalmente deberían estar pasando por allí alrededor de mil chicos, por lo que la situación es muy complicada porque en la sede también tenemos 60 chicos por día, desde las 10:00 y hasta las 21:00, lo que es una cantidad muy acotada de deportistas, siempre cumpliendo con los protocolos que exigen Salud Pública y la Municipalidad, porque acá entran nueve chicos y el profesor por cada turno. Y en lo inmediato, cuando se van, entra el personal de limpieza y empieza el otro turno.

La verdad es que la situación es muy complicada y yo hablo por el Hispano Americano porque nosotros tenemos 59 empleados en relación de dependencia más todos los profesores por temporada, y llega un momento en que esto nos llega al cuello.

 

-Para que la gente lo entienda, tuvieron un respiro en lo deportivo, al poder funcionar, pero todavía tienen un ahogo financiero que los complica.

-El ahogo financiero es total porque nosotros, para abrir una institución como ésta, necesitamos estar a pleno porque también tenemos servicios que pagar y eso genera gastos. Y cuando tenemos el personal al 100 por ciento tenemos que cumplirlo y hoy lamentablemente no pudimos cumplir.

Es cierto que Nación nos ayudó mucho con el programa “ATP” y acá quiero hacer un paréntesis porque informaron que el ATP para junio y julio será la mitad de lo que era hasta ahora para las provincias que están en fase de distanciamiento social, pero los clubes no estamos trabajando al 100 por ciento y hoy por hoy decidimos abrir para que la gente empiece a tener confianza, para que venga al club, porque los chicos lo necesitan, pero queremos tener el apoyo del ATP para junio tal como lo tuvimos para abril y mayo, porque sino para nosotros es un ahogo financiero total y es la preocupación que tenemos.

 

-Claro. No es lo mismo el distanciamiento para los comercios que para un club como Hispano Americano, que tiene restricción en cuanto a la cantidad de personas que pueden recibir por día.

-Ese ejemplo que diste es el indicado, porque no es lo mismo un comercio que puede hacer esperar a la gente para que entren todos que nosotros, que no podemos, porque hoy tendrían que estar ahora en el gimnasio (a las 19:00) 50 chicos jugando y tenemos 12 adentro y no podemos tener más.

Entonces, el ejemplo que das es el justo, porque tenemos distanciamiento social, pero para los clubes también hay una restricción de chicos por hora más el profesor y se nos hace muy complicado, porque nosotros estamos muy preocupados por este momento que estamos pasando.

Sabemos que lo importante es la salud, pero también somos hoy los que tenemos que pagar los sueldos a los empleados y una responsabilidad muy grande. Si no tenemos la ayuda, el club se va endeudando cada vez más.

Sabemos que habrá una financiación de AFIP, pero cada día que pasa nos vamos endeudando más y la verdad es que tenemos una preocupación enorme porque figuramos, como muchos, “en análisis” para el ATP, esperando que sea la misma ayuda que en abril y mayo, porque sino se nos complica cada vez más.

Nación nos acompaña muy bien con el 50 por ciento, pero tenemos que generar lo restante para pagar más allá de haber firmado el convenio con el gremio para pagar el 75 por ciento de los sueldos, pero el restante 25 por ciento cuesta mucho recaudarlo sin chicos que vengan, porque no podemos decirle al papá de un chico que no vino, que se acerque a pagar. Esperaremos porque la situación económica es muy complicada.

 

-¿Hablaron de esto con el secretario de Deportes, Martín López?

-Tenemos contacto con el Secretario de Deportes, pero ellos también deben tener muchos problemas y todos los fondos deben estar destinados a la salud y corresponde, pero mes que pasa, mes que necesitamos más plata y realmente necesitamos un respaldo grande de la provincia.

Yo sé que va a llegar y que están trabajando en eso porque lo necesitamos sí o sí al ser una institución sin fines de lucro que funciona cuando entran chicos por la puerta y si no entran, no hay recaudación.

Hoy en la pileta tenemos 60 chicos cuando tendrían que entrar mil y al haber mucho personal se nos complica el día a día.

 

-Quizás esta situación pueda atenderse, ya que en Río Gallegos Hispano y Boxing son los únicos clubes con tanta infraestructura y personal a cargo.

-Nosotros hablamos por Hispano porque creo que somos uno de los clubes más grandes de la Patagonia y con personal en relación de dependencia de hace muchos años.

Yo no sé qué otro club tendrá la infraestructura y el personal que tiene el Hispano y creo que somos los únicos porque tenemos una estructura muy grande para mantener.

 

-En cuanto a los protocolos, ¿cómo la llevan?

-Los protocolos que presentó Hispano son muy responsables, porque es uno por la sede, otro por el natatorio y otro por el fútbol, siempre bien discriminados en todas sus fases con un control estricto desde que entra el chico al club hasta que sale, ya que lo hacen por lugares diferentes y en todo momento hay desinfección. Cumplimos con los requisitos que nos exigió Salud y el Municipio de Río Gallegos, por lo que en eso estamos conformes y sabemos que lo cumplimos a rajatabla.

A partir de hoy (por ayer) empezamos a recibir a los chicos de seis a 13 años, que no los teníamos, así que los padres están a gusto porque esto le ayuda a la familia, que les indica a los chicos los requisitos que deben cumplir para asistir al club.

Entonces, esto va a ser día a día y esperaremos el 17 de julio, día en que sabremos si se levanta el distanciamiento social y se nos permite tener más chicos acá y en la pileta, donde tenemos nuestra escuela y es el mayor ingreso que tenemos, con el que hoy no contamos.

 

-Entonces, el problema pasa por no poder funcionar al 100 por ciento.

-No funcionar al 100 por ciento nos tiene atados, porque el nene que viene lo hace para practicar alguna de las 14 disciplinas que tenemos, pero si hoy no tenemos la cantidad de chicos es imposible de sostener.

Sería otra cosa si uno no tiene personal o lo contrata por temporada, pero nosotros tenemos personal estable y somos un club que va a cumplir 95 años, siempre siendo prolijos con los números.

Sin embargo, en junio cerramos nuestro balance y será el peor de los 94 años de historia del club. Algo angustiante.

 

-¿Quiere agregar algo más?

-Quiero también agradecer a los papás y socios, porque hemos tenido el apoyo de ellos, ya que el 31 de marzo hemos pagado los sueldos por completo sin que haya ingresado al club un monto de dinero, pero tuvimos como iniciativa una cuota de sostenimiento por la que muchos papás la abonaron y los socios han adelantado en mayo muchas cuotas sociales, incluso algunos pagando 10 meses o más de un año de cuota, por lo que sabemos que los papás y la gente del Hispano nos apoya, pero igual es angustiante el momento que estamos viviendo y si el club no abre al 100 por ciento, cada vez nos endeudamos más.