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“Si algo evidenció la pandemia es que nos falta organizarnos”

Así lo expresó Marcelo Cena, de la Asociación de Artesanos “Aoniken” de Río Gallegos, al remarcar que es una medida a nivel nacional. El día martes se reunió con el Secretario de Estado de Cultura para definir el inicio de un registro de artesanos, manualeros y productores. Dijo que siguen a la expectativa de poder iniciar con las ferias. 

Marcelo Cena, artesano.
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A lo largo de la pandemia por COVID-19 hemos publicado en varias oportunidades sobre la situación que vienen atravesando los artesanos y manualeros de todo el país, en algunos puntos geográficos más organizados que en otros, pero a nivel general atravesando momentos de mucha preocupación a raíz de la paralización de toda la actividad. La Provincia de Santa Cruz no ha escapado a esta realidad e incluso en varias oportunidades desde la cartera cultural han expuesto también la inquietud, ya que al verse interrumpidos todos los eventos culturales y sociales que suelen reunir a los dedicados a la actividad, también se vieron interrumpidos los ingresos económicos en estas familias, ya que incluso tiene la particularidad, en muchos casos, de ser compartida por ambos jefes de hogar.    

Justamente en este sentido, Marcelo Cena, referente del rubro en la ciudad, habló con TiempoSur para volver a reflejar la difícil situación que hoy atraviesan artesanos, manualeros y productores, quienes en muchas ocasiones “a pesar de la situación no se animan o le da vergüenza pedir una ayuda”. Fue éste el motivo por el cual el Presidente de la Asociación de Artesanos “Aoniken” de Río Gallegos se acercó al Complejo Cultural Santa Cruz para mantener un encuentro junto al secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y la directora general de Coordinación y Monitoreo, Lorena Callahan.

Según pudo repasar Cena, “la intención fue poder hablar de la situación que estamos pasando y comenzar a pensar un registro bien armado para poder comenzar, en principio, a regularizar la actividad”. 

El relevamiento provincial no solo tendrá como objetivo la creación de un padrón actualizado, sino que servirá como herramienta para conocer sobre las necesidades de las personas dedicadas a estos rubros. El artesano manifestó que piensan “no solo en asistencia social en caso de ser necesario, sino que la idea es poder generar cursos, capacitaciones, poder trabajar con aquellas herramientas que le hacen falta muchas veces a los artesanos para poder mejorar el emprendimiento o los productos, financiamiento. Si algo evidenció la pandemia es que nos falta organizarnos”.

Vale la pena mencionar que si bien existen algunos registros en las localidades de la provincia, el objetivo es poder centralizar también la información. En este sentido, Oscar Canto repasó: “Nos planteó la creación de un padrón municipal de artesanos, ante lo cual le propusimos hacer extensiva esta iniciativa a toda la provincia y comenzar a trabajar en Caleta Olivia”, para lo cual ya se han comunicado con la cartera cultural de la ciudad del Gorosito; tomaremos contacto con el área de Cultura de la localidad de Zona Norte.

Canto recordó que este trabajo fue realizado, hace algún tiempo, por el área de PREPAP, aunque manifestó que “requiere ser actualizado, teniendo en cuenta que ahora hay que sumar a manualeros y productores”.

“Tenemos muy en claro que estas actividades forman parte de la economía familiar en el mapa cultural de Santa Cruz, por lo cual es imperioso un relevamiento que nos permita saber qué cosas y con qué técnicas se está trabajando en cada localidad”, cerró.

Por último, Marcelo Cena se refirió al pedido de apertura del Galpón del Borde Costero, para lo que mencionó que si bien han presentado protocolos “por estos días el galpón está muy frío”, y además se encuentran a la espera de la aprobación del Gobierno provincial.