Entrevista exclusiva

Sevlever: “La vacuna es lo que más hizo para salvar vidas en la historia de la humanidad”

Así lo explicó el médico neuropatólogo en diálogo con Tiempo FM, donde hizo alusión a las publicaciones en la Revista The Lancet como validador de las vacunas que existen para inmunizar contra el coronavirus. 

  • 08/04/2021 • 11:04

“La Revista científica The Lancet de alto nivel técnico que ha funcionado como validador de las vacunas contra el COVID-19”, explicó entrevistado por Tiempo FM el médico neuropatólogo Gustavo Sevlever, editor de la Revista The Lancet Neurology.

“Ocurrió en la fase tres de la vacuna Sputnik V con datos que validaban esta vacuna “, señaló sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y dijo que “para todos los que hacemos ciencia y medicina uno de los objetivos centrales es publicar”.

Sevlever sostuvo que como científico investigador “queremos que nuestros datos sean compartidos y en última instancia aplicados por la actividad científica”. “Son validadores de los descubrimientos y no solamente en la medicina”, indicó respecto a la Revista The Lancet.

Por otra parte, advirtió que “la fase tres nos dio datos más vinculados a la vida real” y agregó que “el mundo fabrica unos tres mil millones de vacunas por año”. “La vacuna es lo que más hizo para salvar vidas en la historia de la humanidad”, remarcó el editor local de la Revista The Lancet.  

Necesitamos 10 mil millones de vacunas para vacunar a todo el mundo, y es la magnitud del desafío logístico”, manifestó Sevlever.

“Nunca en la historia se generó una vacuna de manera tan rápida –explicó- y la cantidad de recursos que se pusieron fue impresionante, muy parecido al proyecto Manhattan luego de la Segunda Guerra Mundial”.

Más tarde, expuso que “la demanda de vacunas es mucho mayor que la oferta pero todavía no cubrimos la demanda”. Y dejó en claro que “la vacuna que hay que ponerse es la que haya, porque la diferencia entre vacunarse y no vacunarse es el riesgo de perder la vida”.  

No sabemos cuánto dura la inmunidad porque no tenemos pacientes tan antiguos, no sabemos cuánto duran los anticuerpos”, subrayó Sevlever y concluyó en que “no sabemos si esta vacuna se pone una sola vez en la vida o todos los años como la antigripal.