Un poquito de historia

Setenta años de radioafición

El último 11 de mayo, Radio Club Río Gallegos cumplió siete décadas de trabajo, servicio y cooperación con la comunidad. Fue reconocido ayer por la Cámara de Diputados. Un proyecto que surgió por un grupo de amigos y hasta el día de hoy mantiene ese espíritu.

  • 14/05/2021 • 09:00
Foto Facebook LU1XA.
Foto Facebook LU1XA.

Un Radio Club es una institución que tiene como finalidad principal el desarrollo, mejoramiento y fomento de la radio afición, agrupando a radio aficionados y amantes de la misma, interesados en aumentar sus conocimientos y posibilidades recreativas. Los radio clubs deben, además, propender a un uso coordinado y eficiente de los recursos propios y de sus afiliados, cuando a petición de las autoridades se brindaban a colaborar en caso de situaciones de emergencia o desastre.

En efecto, los radios clubes son asimismo, los lugares donde se reúnen los radio-aficionados para intercambiar conocimientos, experiencias y también para recoger las inquietudes que finalmente darán vida a las normas, leyes y reglamentos que regulan la actividad.

 

Primer intento

El primer antecedente que se registra es el de Julio Popper (1182), en el cual presenta un anteproyecto al gobierno argentino para unir Buenos Aires con la Isla de los Estados mediante una línea telegráfica. Este proyecto se encuentra en el archivo Congreso Nacional con algunas modificaciones, Julio Argentino Roca lo ejecuta y lo inaugura en Río Gallegos en 1903.

Durante la administración del Gobernador Juan Manuel Gregores encara una integración radioeléctrica del Territorio Nacional de Santa Cruz. Proyectó y realizó un sistema de comunicaciones pionero en el país, ubicó receptores y transmisores en comisarías, subcomisarías y destacamentos. En  el año 1933 se ponen en funcionamiento veintitrés estaciones transmisoras y treinta y cinco receptoras repartidas en todo el Territorio de Santa Cruz, nacía así la RED DE COMUNICACIONES POLICIALES, la cual además de sus tareas institucionales, desarrolla una importante labor de integración territorial.

 

Conformación

En el año 1948, dentro de lo previsto en el Plan Quinquenal se propicia la enseñanza de la Radio afición y la creación de instituciones. Un año después, en 1949, un grupo de radio-aficionados de Río Gallegos, recibe un subsidio de la Secretaría de Comunicaciones para invertir en sus actividades específicas. Fueron años de diversas reuniones y entrega de lleno a la actividad radial, para comenzar a intercambiar experiencias sobre el montaje de nuevos diseños de antenas y equipos. Éstos y otros elementos radioeléctricos fueron parte de un proceso de fabricación artesanal, siendo que la mayoría de los radio-aficionados habían adquirido la habilidad de armar sus propios equipos, obligados en parte por el costoso precio de un aparato de comunicaciones en aquella época. En esa ocasión surgió la idea que, seguramente hacia tiempo, venía tomando forma y era la de agruparse en una asociación civil.

Motivados por este aliento, este grupo de vecinos crea el 11 de mayo de 1951 el “RADIO CLUB RIO GALLEGOS LU1XA”.

 

Reconocimiento

Corría el año 1979, después de más de cincuenta años, la Conferencia Mundial de la UIT confirma las mismas frases del Servicio Internacional de Radio aficionados ya reconocido oficialmente desde 1927. Tal conferencia organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT o ITU) la actividad de radioaficionados estaba entonces así definida: ¨Un servicio de instrucción individual, de intercomunicaciones y de estudios técnicos efectuados por radio-aficionados, o sea por personas autorizadas que se interesan por la técnica de Radioelectricidad solamente a título personal y sin interés monetario.

La actividad de los radioaficionados se inició unos 20 años antes en los Estados Unidos, la atribución de ”Servicio Internacional” fue por mérito de los Radio-aficionados americanos y europeos, quienes demostraron las excepcionales posibilidades de comunicaciones ofrecidas por las ondas cortas.

Mucha actividad social desarrolló el Radio Club Río Gallegos en el transcurso del tiempo y aportando su colaboración social. Por ejemplo, la atención permanente a la zona Rural en las grandes nevadas; integración de una red de apoyo radioeléctrico en el conflicto bélico de Malvinas, asistencia en la erupción del volcán Hudson, búsqueda de personas, contacto con embarcaciones en emergencia, solicitud de paraderos en zona de desastres naturales, comunicación e integraciones entre familiares y militares argentinos destacados en zonas de conflictos (en Chipre, Bosnia, Haití, Sudán) y colaboración en eventos masivos, entre otros.

Además, permitió la integración y cooperación con fuerzas armadas y de seguridad en emergencias y crisis humanitarias.

 

Homenaje

Ayer por la mañana, legisladoras y legisladores de Santa Cruz declararon de Interés Provincial los 70 años de trayectoria del “RADIO CLUB RÍO GALLEGOS”.

En este sentido, fueron recibidos y homenajeados con una mención en el recinto y durante un cuarto intermedio de la sesión ordinaria.

“El agradecimiento a todos los visionarios que tuvieron la feliz idea de crear el Radio Club Río Gallegos e integrar a través de la radioafición a todo el territorio provincial, nacional y mundial”, expresó José Luis Agraso quien, como parte integrante, tomó la palabra en la Legislatura. 

Y, de esta manera, agradeció este reconocimiento por “ser embajadores de la cultura santacruceña y tener la mano tendida a quienes lo necesitan en una ruta o una estancia en cualquier situación de emergencia, por lo cual nos hemos preparado muchos años”.

Finalmente, el Presidente del Radio Club también agradeció al Gobierno provincial, en la persona de la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez y al secretario de Comunicación, Oscar Trucco, “porque nos han dado una gran mano, para que esta institución que tiene tantos años tenga un lugar para que pueda seguir funcionando y que esperamos que sea por muchos años más”.

 

El 11 de mayo de 1951, se aprueba el Estatuto Social de naciente “RADIO CLUB RIO GALLEGOS”,  se elije la primera comisión directiva que en ese momento la conformaban;

                                                            

Presidente:                 Don Alberto Cid         LU5XA

Vocales Titulares:      Don Emilio Martin       LU6XB

                                  Don Carlos Portaluppi LU8XC

                                  Don Guillermo Rodríguez       LU5XF

                                  Don Eduardo Girondo LU9XC

                                  Don Juan Lay  LU6XC

Vocales Suplentes:      Don Fabián Mallada LU5XD

                                  Don Percival Masters  LU5XE

Revisores de Cuentas: Don Alberto Lezner LU7XA

                                  Don José Povazzan    LU3XD

 

La formación de nuevos radioaficionados se realiza mediante el dictado de cursos, asistencia a la comunidad ante emergencias y/o desastres naturales. Su entrenamiento es a través de distintas actividades, como los concursos o la activación de faros.

Los radio-aficionados también son reserva en caso de la necesidad de ayuda por parte de la Nación.

Entre sus actividades transmiten en distintos modos: Fonía, telegrafía, modo digital, satélites y hasta hay algunos que hacen fonía y telegrafía, esto es mediante el rebote lunar (TLT tierra luna tierra). Es decir, usan la luna para hacer rebotar la señal y comunicarse de esa manera.