Punta Arenas

Servicio de Salud de Magallanes interpuso querella criminal ante amenaza de violar y quemar a una funcionaria

El hecho se ha repetido desde hace algunas semanas, proveniente del mismo número telefónico, información que fue ingresada para que la Fiscalía inicie una investigación.

SAMU
SAMU
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace unos meses, desde un número telefónico se comenzó a llamar de manera esporádica al Centro Regulador del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), específicamente a la línea de emergencia 131.

Constantemente, dicha institución ha realizado campañas, que llaman a dar buen uso a esta línea, que en momentos pudiese ser trascendental para una persona que se está debatiendo entre la vida y la muerte.

Desafortunadamente, la situación ya dejó de ser una simple “pitanza”, como se conoce a las llamadas que hacen los bromistas, y ahora se transformó en un hecho bastante grave, luego de que las personas a cargo de la regulación comenzaran a recibir amenazas graves.

Según se pudo indagar, los llamados comenzaron hace unas semanas, donde una persona, que se esconde tras la línea telefónica, comenzaba a amenazar a las funcionarias, con insultos, diciendo que las mataría.

Pero sin duda, lo más grave se vivió hace algunos días, cuando del mismo número, que han realizado las llamadas insultando y amenazando, principalmente a las mujeres que se encargan de regular, dijo que “quemaría su casa”, además de “violarla”, situación que gatilló en que la jefatura del SAMU tomara la determinación de presentar el caso al Servicio de Salud.

Ayer, el SSM emitió un comunicado de prensa, señalando que presentaron una querella criminal, en contra quienes resulten responsables por el delito de amenazas, con la finalidad que se instruya una investigación a la Fiscalía, y se pueda dar con el paradero del acosador, que además de impedir que la línea 131 esté disponible, ha causado la preocupación de las trabajadoras.

El comunicado señala que “el Servicio de Salud Magallanes interpuso recientemente una querella criminal contra quienes resulten responsables – en calidad de autor, cómplice o encubridor – ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por hechos que revisten carácter de delito de amenazas en contra de funcionarias del Servicio Atención Médico de Urgencia SAMU.

La querella que fue declarada admisible por el Tribunal, se enmarca dentro de la responsabilidad que le cabe al Servicio de velar por la integridad de sus funcionarios/as, según lo expresado en el Artículo 90, inciso 1°, Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo. “Los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma”.

Señalar que los funcionarios SAMU, constituyen un recurso humano primordial en la atención prehospitalaria y rescate de usuarios/as, especialmente en contexto de pandemia por Covid-19, por lo que es necesario velar por su integridad, lo mismo que por la de todos los funcionarios que integran la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes”.

Fuente El Pingüino. 

 

COMENTÁ