Fiscalía pidió 9 años de prisión

Sergio Vargas: “Había un cuchillo, lo agarré y lo clavé”

Así lo manifestó ante el Tribunal Oral, quien ayer fue sentado en el banquillo de acusados por haber asesinado a Germán Sánchez, de una certera puñalada en el pecho. Además, en su confesión del hecho, manifestó que ya tenía problemas con Sánchez y la discusión que terminó con la vida de este fue por una chica.

  • 09/07/2021 • 07:45
Ayer inició el juicio contra Sergio Vargas Teca.
Ayer inició el juicio contra Sergio Vargas Teca.

En la mañana de ayer, el Tribunal Oral se reunió nuevamente para dar inicio al debate oral y público contra Sergio Alejandro Vargas Teca, por el homicidio de Germán Alexis Sánchez Muñino, hecho ocurrido el 14 de marzo del 2019.

El Tribunal estuvo integrado por vocales subrogantes, Dres. Diego Lerena y Eduardo López, con la presidencia del Dr. Joaquín Cabral. Además, en la sala estuvo presente el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Iván Saldivia, acompañado por la letrada Analía Molina, mientras que el imputado estuvo acompañado por el Defensor Oficial Dr. Emin Charif Sat.

El presidente le cedió la palabra a la secretaria, Dra. María Alejandra Vila, quien les manifestó que había elementos secuestrados para exhibir y los testigos esperaban ser convocados, ya que podría existir la posibilidad de un juicio abreviado.

Luego se identificó al imputado, quien brindó los datos requeridos por el Tribunal y se procedió a la lectura del pedido de elevación a juicio. 

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 14 de marzo de 2019 antes de las 04:30 cuando el personal de la Seccional Cuarta fue informado por sus pares del Comando Radioeléctrico, que eran solicitados en una casa de calle Vilcapugio al 800, debido a que había una persona herida con un arma blanca.

Rápidamente el personal se dirigió al lugar, donde en la puerta los esperaba un joven, quien les dijo que el herido se encontraba en el baño y que ya había llamado a una ambulancia.

Los efectivos ingresaron a la casa y se dirigieron al baño, donde encontraron al herido y otro joven sujetándolo, por lo que se reiteró el llamado a la ambulancia.

Cabe destacar que, en otro ambiente de la casa, había otros dos jóvenes, quienes no manifestaban palabras.

A los pocos minutos llegó la ambulancia, cuyo médico descendió e ingresó hasta al baño, donde al revisar al joven, constató que ya había muerto, por lo que se solicitó la presencia del médico policial y del personal de la División Criminalística, para que realicen las pericias del caso. Además, se solicitó la colaboración del personal de la División de Investigaciones de Río Gallegos.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción N°1, de donde se dispuso la aprehensión de los cuatro sujetos como así también que se le realice la autopsia al cuerpo del joven, quien fue identificado como Germán Sánchez, alias “Chuky” de 26 años. 

El examen forense determinó que Sánchez murió por un shock hipovolémico a consecuencia de una herida cortante en el ventrículo derecho producido por un arma blanca.

Posteriormente el Dr. Cabral les preguntó al Fiscal y Defensor si había cuestiones preliminares, a lo que el primero en mencionar manifestó que no, momento que el Tribunal le preguntó si quería dejar asentado el pedido de juicio abreviado, y el Dr. Saldivia, le manifestó que primero escucharía la declaración de Vargas y de acuerdo a eso, realizaría el pedido.

Se procedió a leerle sus derechos a Vargas Teca y posteriormente este se sentó frente al Tribunal para brindar su testimonio.     

Vargas se sentó ante el Tribunal para brindar su testimonio.

Confesó el homicidio

Vargas Teca comenzó su relato diciendo que el día que sucedieron las cosas, él estaba con su tío comiendo un asado, donde tomaron cerveza y fumaron, consiguieron la droga.

Después lo invitaron a la casa de Barlet, donde pasaron las cosas, “cuando llegamos estuvimos tomando ahí y tipo 03:30 se fueron a dormir dos y después mi tío se va a descansar al sillón y quedamos Germán y yo tomando”, comentó y agregó: “Empezamos a discutir, empezó a hablar de una piba con la que estaba, habían comido asado y había un cuchillo sobre la mesa, lo agarré y lo clavé, después me di cuenta del moco y lo quise asistir, él se fue al baño, agarré y llamé a la ambulancia y a la Comisaría”. “En el momento estaba shockeado, o sea fue un momento en el que pasaron las cosas”, explicó y añadió que esto es todo lo que pasó, “caímos los cuatro detenidos y yo me hice cargo”.

El Presidente se dirigió al acusado, quien le dijo que su relato era contundente pero que le realizaría algunas preguntas para que quedase todo más claro, las cuales fueron contestadas por Vargas.

En un momento el Presidente le preguntó por la discusión que mantuvo con Germán, y Vargas le explicó que “me dijo que andaba con todos y en esos momentos reaccioné mal”. Más adelante comentó que ya tenían problemas entre ambos y ya se habrían pegado. Luego le reiteró la pregunta del porqué del enojo, a lo que Vargas le contestó que fue el momento, el alcohol y la droga, “saltó con eso y yo lo agredí, una amiga, encima la chica no estaba conmigo”, aseguró.

Ya finalizado el interrogatorio, el Presidente se dirigió al Fiscal y al Defensor y les consultó si tenían preguntas, a lo que ambos respondieron que no.

El imputado contestó las preguntas que le realizó el Presidente del Tribunal.

 

Alegatos

Posteriormente y tras escuchar la confesión, el Presidente se dirigió al Fiscal, quien manifestó que luego de escuchar al imputado, en cuanto al reconocimiento liso y llano en cuanto al hecho que se le imputa, solicitó que se realice un juicio abreviado, a lo que la Defensa de Vargas se adhirió, como así también lo hizo el Tribunal, por lo que se procedió a escuchar los alegatos de las partes.

El primero fue el Dr. Iván Saldivia, que manifestó que el reconocimiento fue liso y llano en cuanto al hecho que se le imputa a Vargas Teca.

Tras recordar el hecho, el Dr. Saldivia continuó diciendo, que se encuentra acreditada la autoría y la responsabilidad penal en la persona Vargas Teca.

Vivienda donde ocurrió el homicidio de Sánchez en marzo del 2019.

 

Por último, el Fiscal manifestó que al encontrarse acreditada la materialidad del hecho y la autoría penal, en orden del delito de Homicidio simple, y teniendo en cuenta la confesión y la colaboración de Vargas, las circunstancias y el lugar en que se dieron, solicitó la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo.

Luego le cedieron la palabra al Defensor, quien manifestó que va a compartir el delito penal expresado por el Ministerio Público, como a la carga punitiva planteada.

Por último, dado por cerrado el debate y debido a la modalidad de juicio abreviado, el Presidente del Tribunal informó que el próximo lunes el fallo y los fundamentos estarán a disposición de las partes el próximo lunes 12 a las 12:00.