Basquet

Serán tres equipos

Dos nuevos equipos se sumaron a la primera edición del Campeonato Internacional por Equipos Desde Casa 2020, organizado éste por la Federación Femenina de Maxibásquet de nuestro país. Los que estarán compitiendo, junto con San Miguel, son Rejunte e Hispano. El primero de éstos con un mix de jugadoras de Río Gallegos, El Calafate y Piedra Buena. En representación del centro provincial estarán Jésica Díaz y Carla Trevisi. Para ambas será su segunda experiencia virtual después de lo que fue su participación en el torneo individual y nacional de hace unos meses.  

  • 16/08/2020 • 09:43
Las jugadoras se vienen preparando hace unas semanas.
Las jugadoras se vienen preparando hace unas semanas.

No va más. Se terminó el tiempo para poder anotarse en la primera edición del Campeonato Internacional por Equipos Desde Casa 2020. Y lo que dejó el cierre de las inscripciones, de este certamen que organiza la Federación Femenina de Maxibásquet de nuestro país, fueron buenas noticias para el deporte de Santa Cruz. Es que dos nuevos equipos se sumaron y estarán compitiendo esta semana en este certamen virtual. Serán tres, entonces, finalmente los que nos representarán en la categoría más 30. Éstos, San Miguel, Rejunte e Hispano Americano. Mañana se llevará a cabo el congreso de delegados en el que se terminarán de ultimar algunos detalles. La acción propiamente dicha comenzará el martes. A partir del jueves y hasta el sábado se disputará la fase clasificatoria y el domingo será la gran final. La competencia tendrá lugar a través de la plataforma Zoom. El público en general podrá seguir las alternativas de este certamen, en vivo y en directo, por la Fan Page de Facebook de FFEMAR.    

Los equipos

Finalmente Santa Cruz va a competir con tres equipos. Al primero en anotarse, San Miguel, se le sumaron otros dos. Uno de éstos, Rejunte, con un mix de jugadoras de Río Gallegos, El Calafate y Piedra Buena. El otro, Hispano Americano.

De acuerdo con el reglamento, los equipos se constituyen con cinco jugadoras y un entrenador. La nómina de los que nos representarán desde hoy y durante casi toda la semana, es ésta:

San Miguel

Rebeca Belmonte

Florencia Minolfi

Anabella García

Mafalda Molina

Valeria Urquía

Alfredo Murno (Entrenador)

Rejunte

Laura Rodríguez Suárez

Jésica Díaz

Daniela Meandri

Fátima Liendro

Alicia Lafuente

Carla Trevisi (Entrenadora)

Hispano Americano

María Florencia Pavanello

Karen Mansilla

María Altamirano

Viviana Cárdenas

Laura Fernández

Germán Juárez (Entrenador)

Para la mayoría de éstas, el de hoy será su debut absoluto en esta competencia. Hay, entre las que van a representar al básquet provincial, jugadoras con una experiencia previa.

Una de las que ya compitió de manera virtual fue Jésica Díaz. La jugadora de Las Moras no sólo participó sino que, además, ganó el título de su categoría.

Su compañera de equipo y coterránea, Carla Trevisi, también estuvo en la anterior edición de este certamen. Torneo que se diferenció por tratarse de una competencia individual y de alcance nacional.

Trevisi repite entonces experiencia aunque a ésta, la vivirá desde un lado diferente, como entrenadora.

Los desafíos

Cada una de las integrantes del equipo deberá realizar una actividad con pelota en la que ponga a prueba su condición física y técnica. O ambas a la vez.

La organización fue la que eligió cada una de las tareas que deberán hacer las participantes, a saber:

Desafío N°1

Lanzar la pelota la mayor cantidad de veces posibles durante 25 segundos. Esto, entre las piernas y tomándola con una mano por delante y la otra por detrás, sin que toque el piso ni tampoco el propio cuerpo. En cada lanzamiento del balón, las manos deberán cambiar de posición. La que estaba adelante ir atrás y viceversa.

Desafío N°2

Lanzar la pelota la mayor cantidad de veces durante 25 segundos entre las piernas. Tomándola esta vez con las dos manos por delante y luego por detrás. Tras lanzar el balón, la jugadora deberá asegurarse que el mismo no toque ni el piso ni ningún otro elemento, incluido su cuerpo. Con cada lanzamiento, las manos deberán cambiar de posición.

Desafío N°3

Sentada en una silla, la participante deberá hacer la mayor cantidad de cambios de mano con pique entre las piernas en un tiempo de 25 segundos. No se podrá levantar las plantas de los pies del piso y hay que evitar que el balón haga contacto con alguna otra parte del cuerpo.

Desafío N°4

Realizar dribling con la pelota de básquet en una mano y con la otra, lanzar una pelota de tenis para atrás y para adelante por entre las piernas. Siempre en un lapso de tiempo de 25 segundos. En este desafío no hay cambio de manos y se tomará en cuenta la toma en forma completa de la pelota de tenis.

Desafío N°5 

Realizar piques con la pelota de básquet con una mano, cada dos cambiar de mano. A su vez, la mano que no pica debe lanzar y tomar la pelota de tenis. Al momento del cambio de manos, el mismo será válido para ambos elementos.   

Cada jugadora podrá participar en un solo desafío y mantenerse con este hasta el final de la competencia.

Lo que evaluarán los jueces durante las pruebas será el tema de la habilidad de la participante y de la técnica con la que hagan la actividad.

Además, también se tomará en cuenta la postura frente a cada uno de los ejercicios. Coincidente en los desafíos 1, 2, 4 y 5. En esas pruebas la obligación será mantener el tronco erguido, la vista al frente, las piernas en semiflexión y no podrá haber desplazamientos. Para el ejercicio número 3 se mantendrán los ítems de control pero con la salvedad que la jugadora deberá hacer el desafío sentada.

Tras cada performance los jueces otorgarán puntos por cada actuación individual. El total de todos los desafíos serán los que terminen de diferenciar a los equipos ganadores del resto.