Santa Cruz

Será difícil la aplicación de Precios Cuidados para comercios de cercanía

De los 60 productos, cerca de 40 comercializan los mayoristas a los almacenes. El programa es optativo y será difícil que un almacenero quiera vender un producto de la lista y tener menos ganancia. La "diferencia de precios es abismal" detectada por un mismo artículo en diversos comercios de proximidad.

  • 02/05/2022 • 09:30

En Santa Cruz será de difícil aplicación Precios Cuidados para los comercios de cercanía, una herramienta más que se esperaba para combatir la creciente inflación

La lista de 60 productos, cuya vigencia del programa comenzó el 12 de abril pasado, es optativo para los almacenes, por lo que su aplicación depende de la voluntad de cada comerciante.

En nuestra provincia, los funcionarios que dependen del Ministerio de la Producción, el Director de Defensa del Consumidor y la Directora Provincial de Consumo de Santa Cruz, Gianfranco Minnicelli y Fany Díaz, participaron del encuentro entre el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, con los miembros del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) el pasado 20 de abril.

Según la información oficial, en dicha reunión se consensuó un camino para que cada provincia trabaje en la difusión y alcance del programa; se explicaron las características principales de la canasta y de los 60 productos; y se acordó en trabajar para generar un mapa federal identificando a los mayoristas locales que sirva de herramienta para difundir el programa y fiscalizar su funcionamiento. Además, se acordó enviar la señal ética para que cada provincia pueda distribuirla y que las autoridades provinciales trabajen a nivel local con los comercios de proximidad.

"Nos reunimos con los mayoristas de la provincia para ver qué productos dentro del listado tienen y los comercios que quieran participar", indicó Minnicelli a TiempoSur.

Pero de los 60 productos los mayoristas tendrían disponibles 40, porque "muchos productos no se comercializan en Santa Cruz, pero sí en Buenos Aires".

Además, el referente de Defensa del Consumidor sostuvo que "es difícil si aceptan o no adherirse, porque no hay ningún tipo de obligación para participar", sumado a que si participan y expenden esta lista de artículos, implicaría la pérdida de una utilidad del 40 al 50%, ya que con el programa "sacarían 20%" de ganancia.

"Sabemos que algunos comercios están interesados", precisó sin embargo.

 

EL SISTEMA

Hoy se reunirán con la Cámara de Comercio de Río Gallegos. Su referente, Jonathan Van Thienen, ya había señalado la difícil aplicación de este programa en nuestra provincia.

"El sistema como está es poco implementado para el comercio minorista, porque obviamente por logística y distancia no se va a poder implementar Precios Cuidados para almacenes de cercanía, salvo que la nación implemente un sistema aparte para almacenes de cercanía, porque el precio cuidado llega con un precio estipulado y el almacenero debe ver cómo se stockea a un precio más barato para acceder a un precio de promoción. Lo veo poco aplicable a precios cuidados para almacenes de cercanía", dijo a este medio en la edición del 13 de abril.

El encuentro también será con algunos comercios y quienes estén "interesados". "Mañana tenemos una charla importante para implementarlo en la provincia, para sacarle provecho. Es difícil, pero la idea está", expuso Minnicelli, y añadió que "si es difícil en Río Gallegos, en el interior es más complejo ya que hay que pensar en el transporte".

Dentro de los objetivos se encuentra el de poder incluir productos regionales en esta canasta. "El producto más sencillo es mermelada; en el área metropolitana a modo de prueba incluyeron verduras, productos frescos. En los comercios del AMBA ha funcionado, pero debemos ver si hay producción (en Santa Cruz) para que puedan adherirse al programa", aclaró.

 

MÁS BARATO Y MÁS CARO

La directora provincial de Consumo de Santa Cruz, Fany Díaz, había señalado a TiempoSur que cuando realizaban el relevamiento de precios detectaron que algunos productos eran más baratos en almacenes que en supermercados. Minnicelli agregó que también observaron "una diferencia de precios abismal" entre distintos comercios de proximidad sobre un mismo producto.

"Los precios lo ponen ellos, porque no están dentro de ningún programa, y eso lo hemos notado", afirmó.

Por eso, mencionó que si el comerciante logra vender ese producto a un precio alto, lo mantiene, sino, bajan el precio.

"Cuando nos llegó la canasta de productos de proximidad vimos que los mayoristas que abastecen a los comercios tenían el listado de precios más barato que el precio al que deben venderlo. Es un precio por el cual no tienen necesidad de venderlo más caro (almaceneros), porque le sacan un margen de ganancia, pero algunos prefieren sacar un margen mayor", expuso.

Así, Minnicelli graficó que "la diferencia es tremenda, pero hay gente que lo compra igual". "Es importante darle canales a la gente para que empiece a ver de qué forma puede conseguir mejores precios, porque si un aceite en el supermercado está a 300; en comercio de proximidad 280 y otro comercio lo tiene a $350, si lo compra lo van a mantener a ese precio", ejemplificó.