Cobertura exclusiva TiempoSur

Ser más productivos

El vicegobernador Eugenio Quiroga y el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez llevaron hasta Comodoro Rivadavia el saludo de Alicia al conmemorarse el Día Nacional del Petróleo. El acto central fue encabezado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y contó con la presencia de los máximos referentes de las operadoras y sindicatos hidrocarburíferos.

  • 14/12/2020 • 10:40
Se puso énfasis en que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera depende de la labor conjunta entre las provincias.
Se puso énfasis en que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera depende de la labor conjunta entre las provincias.

* Corresponsales en Chubut

Este domingo se llevó a cabo el acto aniversario por el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. El mismo contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente de la capital nacional del petróleo, Juan Pablo Luque; el Ceo de YPF, Sergio Affronti; además del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Asimismo, estuvieron presente los referentes gremiales del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila y el de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

El acto central se realizó en el Museo del Petróleo ubicado en KM 3 de la localidad chubutense. Allí fue el intendente comodorense Juan Pablo Luque el anfitrión de la jornada por este 113º aniversario en la capital del petróleo.

En esta ocasión, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga hizo llegar el saludo de Alicia y destacó que la primera mandataria impulsa la integración regional como prioridad de su gestión. “Estamos convencidos que tenemos que trabajar juntos y por esa razón, estamos presentes en este acto”, señaló Quiroga.

Además, indicó que actualmente la agenda de desarrollo “está centrada en pensar en cómo ser más productivos, para que las empresas inviertan y los trabajadores estén mejor, para que definitivamente pensemos en un trabajo juntos”.

“Tenemos que aprovechar esta mirada federal que tiene el gobierno de Alberto y Cristina sobre nuestra región para proyectar el desarrollo definitivo de Chubut y Santa Cruz”, acotó el Vicegobernador.

A su vez, Fernando Cotillo destacó la integración de la Cuenca del Golfo San Jorge y “el compromiso que hemos asumido con los intendentes de la Cuenca para trabajar definitivamente en la solución a temas estructurales y pendientes”.

También subrayó que para lograr el desarrollo es indispensable “tener una visión regional de crecimiento, aprovechando las fortalezas y debilidades de nuestras comunidades, pero convencidos de que hay políticas y visiones que tenemos que hacerlas juntos”.

Meta superadora

El Intendente de Caleta Olivia rememoró "es la primera vez desde que soy intendente que comparto un día del petróleo como si estuviéramos en casa, y eso tiene que ver con el compromiso que asumimos de unirnos y trabajar en conjunto para resolver temas pendientes desde una visión de crecimiento regional".

En este sentido, Cotillo enfatizó en la necesidad de trabajar por un objetivo en común más allá de una barrera interprovincial. "La meta que tenemos es un proyecto superador que no sólo tiene que ver con la actividad petrolera y el agua. Tenemos que sumarnos cada uno desde su lugar defendiendo la región porque es nuestra responsabilidad trabajar por el futuro y el crecimiento de todos".

En la misma línea, el vicegobernador, Eugenio Quiroga, expresó "apoyamos fervientemente este proceso de integración que queremos para la región. Estamos convencidos de que tenemos que complementarnos, de trabajar en conjunto y no es casualidad que haya autoridades de las dos provincias. Todos queremos lo mismo, ponernos de acuerdo y sumar para toda la región".

Región petrolera

Por su parte el intendente Luque lanzó un claro mensaje de visión regional que viene fomentando el Intendente de Comodoro desde el inicio de la gestión.

"El descubrimiento revolucionó la República Argentina en cuestiones sociales, culturales, tecnológica y productiva, desde ese punto de vista no podemos dejar de soslayar esa importancia porque Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene yacimientos centenarios. El petróleo nos dejó marcas y huellas a los comodorenses y durante su historia Comodoro se proyectó desde su infraestructura pensándose en la actividad petrolera", expresó el Intendente de la ciudad.

En este marco, Juan Pablo Luque se mostró muy emocionado por celebrar un nuevo aniversario del Descubrimiento del Petróleo y expuso que "me enorgullece conmemorarlo con tantos amigos. Esta es la demostración del trabajo en conjunto que desde hace muchos años venimos llevando a cabo con el objetivo de impulsar a nuestra región en la paz social y en la generación de producción de nuestra Cuenca del Golfo San Jorge, la cual es una de las más productivas de Argentina".

Por otro lado, agradeció y saludó la presencia de Juan Martín Bulgheroni de la operadora Panamerican Energy (PAE); el CEO de YPF Sergio Affronti y autoridades de Tecpetrol. "Nosotros actualmente trabajamos para que lleguen mayores inversiones con el objetivo de beneficiar a nuestro pueblo y tenemos la obligación de contar con una mirada regionalista del Golfo San Jorge".

Asimismo -agregó- "hoy es un día histórico porque tenemos a los intendentes y a las empresas operadoras sentados todos aquí, junto a los trabajadores petroleros que son quienes sacan al país adelante, y también recordar a los pioneros que dejaron su vida y esfuerzo para tener una región pujante; por tal motivo debemos avanzar en planes estratégicos junto a las PYMES y a quien sea necesario para comprometerlas, ya que tenemos un recurso importante por el cual luchar".

El destino de YPF

El CEO de YPF, Sergio Affronti, por su parte, recordó que "el descubrimiento del petróleo cambió la matriz energética y el desarrollo productivo de este país. En el mes de octubre de 1907 Manantiales Berh tuvo su récord de producción en toda su historia y 15 años después se fundó la empresa y de allí en más el destino de YPF siempre estuvo y está unido".

En cuanto al 2020, dijo que "este año fue complejo porque nos afectó en todos los sentidos aunque fue una posibilidad de reinventarnos, de pensar en los desafíos futuros que tenemos junto al trabajo en conjunto de las dos provincias y los distintos municipios y demás protagonistas, con los cuales debemos profundizar para que esto sea fructífero para todos", puntualizó.

Mirada provincial

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, cerró el acto sosteniendo que "este es un cumpleaños muy conmovedor para todos, con la presencia de las dos provincias, los gremios, los referentes de las operadoras y los distintos protagonistas que logran que la actividad petrolera se sostenga y esto es lo que justamente quiero para mi provincia: verlos a todos juntos trabajando para el bien de Chubut".

El Gobernador afirmó desde Comodoro Rivadavia que el Plan Productivo de la Meseta de Chubut merece “una discusión con sustentos científicos, académicos y tecnológicos”. El mandatario instó a plantear un debate “razonable y coherente” con base en la reconversión productiva del interior de la provincia.

“Acá no tiene que haber opiniones individuales, tenemos que escuchar a las zonas más desfavorables, que toda la provincia tenga igualdad de oportunidades”, aseguró Arcioni.

El Gobernador invitó a los diferentes sectores a “recorrer la provincia, a discutir y aportar a un proyecto en el que realmente se ha trabajado durante muchísimo tiempo y que ha llevado casi 70 reuniones”.

Indicó que es la primera vez “que entra un proyecto de esta naturaleza a la Legislatura”, celebró el inicio de un debate “sobre el desarrollo productivo de la Meseta” y reiteró que “no habrá minería en la cordillera y no se tocará el Río Chubut”.

Acompañamiento del sector empresario

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor el esfuerzo conjunto para sacar adelante a la provincia en un contexto de crisis propiciado por la pandemia.

Esto significa que todo el esfuerzo que hicieron nuestros trabajadores está en marcha. Esta Comisión Directiva ha sabido conducir al Sindicato en el peor momento de la historia porque esta no fue una crisis petrolera, sin una crisis mundial, pero de a uno nos fuimos poniendo de pie y hoy tenemos una YPF trabajando a full, que nos ha cedido tierras como compromiso por la Ley de Hidrocarburos para que le demos un espacio propio a nuestra Mutual y a nuestros Jubilados; un PAE comprometido con su gente, y debemos felicitar a Capsa que acaba de sacar dos Perforadores a trabajar y un Workover. Debemos felicitarlos por el esfuerzo y por el trabajo, porque eso significa más compañeros en acción y si seguimos de la manera en que vamos, a fines de diciembre puede ser que tengamos ya a todos nuestros compañeros trabajando, lo que es un orgullo porque cada uno arriesgó su vida cuando nadie sabía lo que pasaba, pero puso en juego muchas cosas para salir, las enfrentó, y se lo queremos gratificar con estas obras, que van a quedar para siempre”, analizó.

En tal sentido, señaló su agradecimiento “a cada empresario que se ha comprometido con nosotros y que ha abierto la puerta para que el trabajador vuelva a laburar, y a cada operadora que ha hecho un enorme esfuerzo para que sus trabajadores retornen a la actividad. Este ha sido un esfuerzo compartido de todos que hemos puesto el hombro para que esto salga adelante, cuando era mucho más fácil cerrar todo e irse”.

 

PAE en la cuenca del Golfo San Jorge

Pan American Energy firmó un acuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut y el Sindicato de Personal Jerárquico de la Patagonia Austral con el objetivo de asegurar la viabilidad de la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge.

Es así, que confirmó la continuidad para todo el año 2021 de tres equipos de torre -un perforador y dos pulling– que estaba previsto que concluyeran su actividad en el primer trimestre del año. Actualmente, PAE mantiene activos 42 equipos de torre en la región, de los cuales 7 son perforadores, 15 workover y 20 pulling.

PAE junto con los sindicatos firmantes del acuerdo ratificaron su vocación al diálogo para la preservación de la actividad, fuentes de trabajo y el desarrollo de toda la Cuenca. Las partes convinieron, además, trabajar en la optimización de los costos asociados a los denominados tiempos no productivos.

Temas