El Calafate

“Sentimos que el turismo no está en la agenda de la provincia”

El diputado Juan Manuel Miñones además indicó que “nunca hubo una intención de mover al turismo”. La capacidad sanitaria de la Villa Turística y el “constante” diálogo directamente con Nación.

  • 19/10/2020 • 09:56
“Vamos a seguir trabajando y con la esperanza de organizar los protocolos que se necesitan y se piden”
“Vamos a seguir trabajando y con la esperanza de organizar los protocolos que se necesitan y se piden”

El Calafate se encuentra en etapa ASPO, pese a que el intendente, Javier Belloni, pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, continuar en DISPO, tanto por la situación económica que se agrava, pero además porque si bien la situación epidemiológica de la Villa Turística es complicada, el Jefe comunal señaló que “el sistema de salud sigue en condiciones de brindar respuesta a nuestros habitantes”.

Otro punto, quizás el central, fue también la solicitud de habilitación de vuelos y apertura del Parque Nacional Los Glaciares, ejes para que el turismo, del cual depende la comuna, pueda de a poco reactivarse.

 El mismo 12 de octubre Belloni encabezó una conferencia de prensa en la que remarcó que habían realizado esta solicitud 20 días atrás al Gobierno provincial y además advirtió que no iba a retroceder.

En esta línea, la semana que viene el diputado Juan Manuel Miñones presentará un proyecto de Resolución para solicitar la apertura de los Parques Nacionales pero que primero será sólo para que puedan acudir los residentes de la Villa Turística.

-TS: Belloni dijo que no cumplirían el decreto, pero adelantó que iba a reiterar el pedido al Gobierno provincial.

M: Pidió la disposición para autorizar el turismo en general, que entendemos que pueden solicitarlo los municipios y las provincias y por eso hicimos esas dos instancias del pedido: al Gobierno nacional y provincial.

 

-Haber pedido al propio Cafiero ¿significa también puentear a la provincia?

En este nuevo orden que tenemos hoy, primero debemos retrotraernos a la historia de nuestras localidades porque cuando estaba Peralta las localidades dejamos de movernos con el sistema provincial y nos movíamos directamente con Cristina. Muchos municipios lo hicieron, y en particular El Calafate por el turismo en donde somos uno de los centros de Argentina más importantes turísticamente en donde está Bariloche, Neuquén, Iguazú y Ushuaia. Además (históricamente) siempre tuvimos un manejo directo con el Ministro de Turismo o con el Gobierno nacional. Lo hicimos en tiempos de Peralta, pero en particular lo que es turismo lo hemos requerido siempre a Nación. También sentimos que el turismo no está en la agenda de la provincia, que está ocupada por los protocolos del petrolero, la minería, pero nunca hubo una intención de mover al turismo, y así lo sentimos nosotros. No se copió, al menos, lo que se hace en otros lugares del mundo con esta actividad que es muy importante en nuestra ciudad.

 

-Esperan que la provincia habilite los vuelos y el Parque Nacional.

Tenemos esperanza. Pero esto está supeditado a la situación epidemiológica, y de la capacidad sanitaria que tenemos, en donde consideramos que es óptima. Si bien tenemos contagios importantes, los controlamos con profesionales y se hizo y hace todo lo que se requería para pasar esta pandemia. Consideramos que para que tomen esta decisión de estar igual que Río Gallegos y Caleta Olivia, cuando tenemos un sistema sanitario bajo porcentaje de ocupación, sucede porque a El Calafate lo dejan como reserva sanitaria de Río Gallegos, que se usará, pero mientras tanto,  nos perjudicará a nosotros. Ojo, no está mal que se haga uso de lo sanitario porque es un Hospital con cobertura regional. Pero nosotros no tenemos un colapso del sistema sanitario, tenemos testeos constates con 35% que dan positivo y esto se lo comenté al Ministro de Salud en una charla que tuvimos y nos dijo que está bastante bien, es decir, dentro de la situación que tenemos no es muy alto el porcentaje de positivos.

 

-Para el 25 de octubre, cuando finalice esta etapa, ¿esperan que responda Nación?

Javier habla constantemente con gente de Nación y esta charla que tuvo con Cafiero, en realidad nunca dejamos de hablarlo porque son decisiones  administrativas que no nos permite avanzar. Desde la época de Peralta siempre El Calafate debió hacerse cargo de las decisiones sobre el turismo en lo que hace a la provincia de Santa Cruz.

 

-¿Qué sucederá si transcurre el tiempo y no los habilitan?

Vamos a seguir trabajando y con la esperanza de organizar los protocolos que se necesitan y se piden. Nuestra gente de turismo trabaja constantemente en analizar, modernizar y reformular los protocolos, incluso los que hay en el mundo, para poder utilizarlos en El Calafate para garantizar que la persona que venga tenga la tranquilidad de que hacemos todo lo que podemos para que no se contagie. Una idea es contar con los testeos instantáneos para que el turista o la familia que venga, que no quiere solo vacacionar en nuestra ciudad, pueda seguir su viaje a otro destino turístico. Esto lo hablamos con el Secretario de Turismo.