Mañana

Dictarán la sentencia del hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra

El hecho fue denunciado el 18 de octubre del 2018 cuando una joven contó en clase que su padrastro cometía actos sexuales contra su persona. El hombre tras la denuncia se mantuvo un mes prófugo de la Justicia para luego ponerse a disposición de la misma. El hecho está caratulado como "Abuso sexual simple y abuso sexual ultrajante reiterado agravado por el vínculo de convivencia preexistente".

  • 19/11/2019 • 11:21
El sujeto habría abusado de las niñas cuando ellas tenían 10 y 12 años (Foto ilustrativa).)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 17 de octubre del año 2018 una chica de 16 años participó en una charla sobre "Educación Sexual" en el marco de las materias "Formación Ética y Ciudadana", dictado por el colegio al que asiste, en ese contexto seguro, de empatía, comprensión y contención, la joven se derrumbó.

Durante el desarrollo de la charla la joven le contó a su profesora que era sometida a abusos sexuales por parte de su padrastro durante años.

La docente en ese momento tomó la decisión de derivarla urgentemente a la Psicopedagoga y el equipo educativo, quienes constituyeron un grupo de contención anímico para la alumna.

Posteriormente las autoridades escolares se comunicaron con la madre y durante el proceso emocionalmente desgarrador, las verdades fueron expuestas de una forma brutal.

El horror no terminó ese día, ya que en la misma tarde la madre habló con la nena más chica quien le confirmó que ella también era abusada.

Ninguna de las nenas sabía que la otra era sometida por este depredador sexual, se enteraron de lo ocurrido en ese momento.

Según determinó en ese momento la Cámara Gesell el tormento de las nenas empezó en el año 2011 y se prolongó hasta febrero del 2015.

Las niñas, cuando comenzaron los abusos, tenían 10 y 12 años respectivamente.

Los mismos terminaron cuando la madre de las chicas dejó de trabajar porque había dado a luz a un bebé.

Con las pruebas recolectadas por el Doctor Cimini Hernández, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal local ordenó la detención del padrastro del alrededor de 45 años de edad, quien se mantuvo prófugo por el lapso de casi un mes. 

La familia manifestaba que el hombre se encontraba en otra provincia, a pesar de que muchas personas incluyendo a la denunciante afirmaron que lo habían visto en la localidad, sospechando que los familiares se encargaron de esconderlo.

Cabe destacar que la denunciante tuvo que soportar durante todo ese tiempo el hostigamiento de la familia del presunto abusador y sobre todo con la sobrina que ya posee denuncias por amenazas.

Juicio 2019

Durante esta semana comenzó el Juicio y Alegatos en la Excelentísimas Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial con Asiento en Caleta Olivia en la causa caratulada por el delito de "Abuso sexual simple y abuso sexual ultrajante reiterado agravado por el vínculo de convivencia preexistente".

La Fiscalía pidió al Tribunal que se le aplique al hombre la pena efectiva de ocho años y seis meses.

En tanto la Defensa solicitó su absolución pidiendo que se anule la Cámara Gesell argumentando que el hombre no pudo participar para designar profesional de parte, el cual fue rebatido por los magistrados basándose en dos puntos.

El primero es que el presunto abusador se puso en situación de prófugo voluntariamente y el segundo es que desde el inicio de la denuncia contó con Defensor Público Oficial quien supervisó la medida de la Cámara Gesell. 

El miércoles 20 de noviembre del corriente año se espera la lectura de la sentencia.