Coronavirus

Semáforo epidemiológico: Santa Cruz continúa con riesgo bajo

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual que emitió la cartera a su cargo en esta jornada. Además dio detalles de la situación epidemiológica, el proceso vacunatorio y el desarrollo de las distintas estrategias para lograr la inmunidad de rebaño. Los protocolos y la normativa vigente para el ingreso a la provincia, fueron otros de los temas abordados en el reporte de hoy.

  • 15/10/2021 • 19:26
Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz.
Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz.

El minstro de Salud, Claudio García, dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia. Al respecto, precisó: “Durante la jornada se definieron 5 nuevos casos en toda la provincia y principalmente con ocupaciones de internación de sala general bajas. Estamos con un 37% de ocupación de sala general y solo un 31% de camas de internación de terapia intensiva ocupadas. Dentro de la provincia de Santa Cruz solamente tenemos un caso internado en unidad de terapia intensiva en la localidad de Río Gallegos”.

En lo que respecta al plan de vacunación, el Ministro comentó que se llevan más de 213 mil dosis aplicadas como primeras dosis, y más de 165 mil dosis del segundo componente. “Hasta el momento superamos las 380 mil dosis aplicadas en lo que va del inicio del programa de vacunación”, remarcó.  

Operativos de Abordaje Territorial

“Seguimos con los Operativos de Abordaje Territorial y con las distintas jornadas intensivas en las distintas localidades principalmente para tratar de vacunar aquellas personas que aún no han accedido a tener la primera dosis de vacuna. De ese modo, se garantiza el acceso a completar el esquema de aquellas personas que se hagan ídolos plaza inter dosis para tener la inmunización completa qué tanto nosotros ansiamos”, explicó en otro tramo del reporte de esta jornada.

Sobre ese aspecto, amplió: “Actualmente se está realizando el proceso de vacunación no solo a los mayores de 18 años con turnero abiertos y con posibilidad de acceder en los ámbitos hospitalarios en los centros de vacunación como así también en los distintos centro de salud de las localidades. Actualmente también se habilitó este esquema de vacunar a adolescentes y a niños a partir de los 3 años de edad en los vacunatorios de la provincia, especialmente para recibir la primera dosis”.

Pfizer – Moderna - Sinopharm

En lo que respecta a los adolescentes, indicó que se viene utilizando la vacuna Pfizer y la vacuna Moderna de las cuales hay disponibilidad.  “En cuanto a los grupos etarios comenzamos a vacunar desde 17 años y ya vamos llegando a los 12 años que es el grupo en el cual se termina la posibilidad de vacunación con Pfizer o Moderna. Estamos a la espera de que la vacuna Pfizer sea también habilitada para ser utilizada en niños menores de 11 años de edad”, detalló.

“La vacuna que es aplicada en los chicos entre 3 y 11 años es la vacuna Sinopharm y la característica de esta vacunación es que la tenemos subdividida en 2 etapas. La primera, que ya superamos, la vacunación de todos los niños que tienen comorbilidades. Y una segunda etapa en la cual estamos vacunando a personas sin comorbilidades y con los rangos etarios subdivididos en dos esquemas. el primero de 7 a 11 años qué es la posibilidad de que los chicos accedan por turno o por la metodología de cada una de las localidades, y para los chicos entre 3 y 6 años se vacunen en los centros habituales de vacunación entiéndase que los centros de salud, los  CIC, los vacunatorios de los hospitales”, explicó.  

“En la provincia hay aproximadamente 150 mil personas menores de 18 años, el número no deja de ser importante decir casi un tercio de la población de la provincia de Santa Cruz son personas menores de 18 años y es justamente donde estamos abocando todos los esfuerzos y todos los recursos para que las personas que no fueron vacunadas los niños y nuestros adolescentes y jóvenes sean vacunados y de esa manera tengamos la inmunización de rebaño que lo que se busca como objetivo primordial”, consideró.

 

Distribución de vacunas

En ese contexto, el ministro García informó que en la jornada de hoy y mañana se están repartiendo nuevamente vacunas a la totalidad de la provincia de Santa Cruz. “Se trata de una nueva partida de la vacuna Sinopharm destinada principalmente a los chicos a 3 y 11 años, una partida de vacuna Pfizer destinada adolescente entre 12 y 17 años de edad y también la vacuna Astrazeneca, la cual está destinada principalmente a completar dosis de aquellas personas que se vacunaron con una dosis Astrazeneca o también la posibilidad de utilizarla como mecanismo de vacunación heterólogo aquellas personas que hayan sido vacunadas con Sputnik primer componente”, detalló.

También indicó en la jornada de hoy Santa Cruz está recibiendo una partida de vacuna Sputnik segundo componente que será distribuidas en el interior provincial para completar el esquema de vacunación con la misma vacuna. “Quienes se hayan vacunado con Sputnik primer componente tendrán la posibilidad de vacunarse con el segundo componente de la misma vacuna o los mecanismos heterólogos con vacunas Moderna o Astrazeneca que son las habilitadas para utilizarse como segunda dosis de esta vacuna de origen ruso”, agregó.

Ingreso a Santa Cruz – Semáforo

En lo que respecta a los cuidados que se vienen realizando en Santa Cruz recordó que la normativa exige que toda persona que ingrese a la provincia tiene que tener al menos una dosis de vacuna y haber pasado 14 días desde esa vacunación. En aquellos casos que no hayan sido todavía vacunados tendrán que traer un hisopado negativo de origen.

“Hoy hacemos la revisión de semáforo epidemiológico continúan la totalidad de nuestras localidades en color verde, es decir que están en riesgo bajo y estamos en el análisis de un brote en la localidad de Pico Truncado. Durante la semana se desarrolló el inicio de un brote qué fue rápidamente identificado por el sistema sanitario y rápidamente aisladas las personas para evitar que se transforme en el número mayoritario de cantidad de personas contagiadas y es donde actualmente el Ministerio de Salud está haciendo un proceso intensivo de control y búsqueda de casos asintomáticos cómo también reforzando el proceso de vacunación”, expuso. Sobre ese aspecto, aseguró que durante el resto del fin de semana se va a trabajar fuertemente en la localidad de Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras, Rio Gallegos y en San Julián donde se planean la realización de operativos de vacunación o de jornadas intensivas de vacunación para completar esquemas y vacunar aquellas personas que aún no ha sido vacunados.

Cuidados y protocolos

La recomendación siempre desde el Ministerio de salud y el Estado Provincial, es la de extremar los cuidados y cumplir absolutamente todos los protocolos porque más allá de que la provincia esté con el índice epidemiológico en un riesgo bajo, la posibilidad de contagio sigue existiendo. “Todavía tenemos personas internada en clínica médica, todavía tenemos internada en terapia intensiva y extremar los cuidados nos garantiza que podamos yugular a la pandemia que están fuertemente nos afectó durante estos últimos tiempos”, finalizó.