Coronavirus

Seis proyectos santacruceños para luchar contra la pandemia

Fueron presentados en la convocatoria nacional que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, enmarcado en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal. 

  • 14/05/2020 • 08:47
UNPA y UTN ponen la ciencia al servicio.
UNPA y UTN ponen la ciencia al servicio.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó una convocatoria con el objetivo de fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19, en el marco del Decreto N° 355/2020 del 11 de abril.

El programa, que tendrá un financiamiento de $50 millones, fue destinado a grupos de investigación de todo el país. La presentación debía ser muy precisa y orientada a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19. Los proyectos tendrán una duración de un año. En este sentido, la provincia de Santa Cruz hizo su aporte con seis proyectos elaborados por investigadores de la UNPA y UTN:

- MAKERSLAB: Iniciativas y desafíos para enfrentar el

COVID-19 de Norma Andrea Villagra (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

- Desarrollo y evaluación de performance de filtros antivirales de alta eficiencia (>99%) basados en carbón activado argentino de origen mineral (Santa Cruz) y vegetal de Carlos Román Vera (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

- Construcción de un sig web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia socio-sanitaria (COVID-19) de Diego Esteban Procopio (Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Caleta Olivia)

- Observatorio ciudadano frente al COVID-19 de Silvia Oriana Llanos (Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Turbio)

- Diario del año de la peste 1. Sistema de información sobre movilidad comunitaria y dinámicas sociales en localidades geográficamente aisladas de la provincia de Santa Cruz de Gustavo Navarro (Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica San Julián)

- Sistemas de esterilización de instalaciones clínicas de atención a pacientes de alto riesgo de Leandro Martín Socolovsky (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz).

Cabe mencionar que los fondos solicitados por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250 mil y como máximo un valor de $1 millón.

 

La ciencia al servicio

A nivel nacional fueron 532 los proyectos presentados en la convocatoria.

EL 90% de los proyectos presentados fue admitido. En el caso puntual de los seis proyectos enviados a Nación por los investigadores de la provincia solo uno fue desestimado.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, expresó: “La pandemia nos ha dado la oportunidad de poner en práctica este ejercicio muy interesante, y que sin dudas tenemos que repetir en otras condiciones” haciendo referencia a que “tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país”.

Las propuestas presentadas, cuentan con el aval de gobiernos provinciales y proponen soluciones relativas a diversos campos de aplicación, como ser: el desarrollo de productos y materiales, el control y monitoreo de la pandemia, diagnóstico y tratamiento, y promoción socio-económica, entre otros.

La cantidad de proyectos presentados por las demás provincias argentinas fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10; Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut  9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.