Ceremonia

Seguridad, presente en el 208° Aniversario de la Armada Argentina

El martes se llevó adelante la ceremonia del 208° Aniversario de la Armada Argentina.

  • 19/05/2022 • 08:20
El evento se realizó en las instalaciones de la Armada Argentina.
El evento se realizó en las instalaciones de la Armada Argentina.

Dicho evento contó con la participación del jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío, Carlos Cristina Daniel Olmos; efectivos dependientes de dicha Fuerza; el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; la subsecretaría de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz; el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, junto al personal de la institución policial. El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; autoridades municipales, del Servicio Penitenciario Provincial y del Juzgado Federal, entre otros.

Tras la presentación de las tropas, la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 24 interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se procedió a la lectura del discurso del Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, en el cual se hizo alusión a la acción victoriosa de la Fuerza en la batalla naval de Montevideo, también a la gesta de Malvinas donde la Armada tuvo un protagonismo importante, destacando la presencia de los veteranos de guerra. “Su recuerdo obliga a templar el espíritu para seguir adelante con el reclamo de soberanía a 40 años de este histórico hecho”.

Posteriormente se dirigió a los presentes el capitán de navío Carlos Daniel Olmos. En primer lugar, agradeció a las autoridades presentes por el acompañamiento en esta conmemoración “frente a la costanera, cercado por los museos marinos y los próceres de la patria: Almirante Guillermo Brown y el Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena, apostados en la plaza de la República”.

“En estas latitudes cobró significativa importancia la Marina, posibilitando el surgimiento y desarrollo de todos los asentamientos poblacionales costeros desde el río Negro hasta Ushuaia”, dijo.

Destacó la presencia de los veteranos de guerra, “quienes nos enseñaron a no doblegarnos y a que no debemos olvidar”. Nombró particularmente a los veteranos de la Armada Argentina presentes en el acto, entre ellos Carlos Francisco Contreras y Hugo Eduardo Chorrero, quienes en el puesto de combate arriesgaron su vida en defensa de la patria, dando muestras cabales de su interés y compromiso con la defensa de la soberanía”. También recordó “a los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan, quienes ofrendaron la vida, preparándose y adiestrándose en la paz para aportar a la defensa de la Nación”.

“Como integrantes de la Fuerza nos sentimos cobijados por Santa Cruz, insertos en la comunidad de Río Gallegos”, por lo que agradeció a las autoridades municipales y provinciales “por la interacción permanente de variados temas de interés común”, como así también “el apoyo que se recibe a diario de las demás Fuerzas”. Hizo extensivo el reconocimiento “a los vecinos sabiendo que somos parte de la comunidad”.

Por último, se dirigió el personal de la Zona Naval Santa Cruz “personas con vocación de servicio en defensa de la Nación y apoyo a la comunidad”. Reconoció “su compromiso y actitud positiva que demuestran cada día en estas circunstancias difíciles, en muchos casos alejados de su familia y afectos”.

Dando continuidad a la ceremonia, se hizo la invocación religiosa y se entregaron reconocimientos a los agentes que cumplieron 25 años de cumplimiento efectivo de servicios en la institución.

Tras el evento, el Ministro De la Torre reconoció la labor de quienes se desempeñan en dicho sector y agradeció el acompañamiento y diálogo constante que se tiene para con el Gobierno de Santa Cruz en las temáticas de seguridad.