Controles en el aeropuerto

Seguridad participó en los operativos “Vuelta a casa”

Las distintas áreas del Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, trabajaron en el operativo coordinado por el Ministerio de Salud y Ambiente al arribar un nuevo vuelo y con el fin de garantizar todas las medidas pertinentes. Destacaron la importancia de contar con la cámara térmica que detecta si algún pasajero tiene temperatura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves se produjo el reingreso de santacruceños y santacruceñas que se encontraban en otros puntos del país, tras arribar el vuelo de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos.

Teniendo en cuenta que aquellas personas que retornaron a la provincia son provenientes de otras regiones donde hay transmisión comunitaria del COVID-19, se aplicó el protocolo de seguridad y sanitario correspondiente. Lo mismo se hará el día 25 próximo, fecha para la cual está programado otro vuelo.

El operativo fue coordinado por el Ministerio de Salud y Ambiente, y llevado adelante de manera conjunta por la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, la Policía de Santa Cruz, la Subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Secretaría de Transporte de la Provincia, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Responsabilidad Social y el Ministerio de Gobierno articulando con las Comunas la recepción de pasajeros.

En este contexto, el titular de Protección Civil, Diego Farías, comentó que una parte del personal de dicha área estuvo cumpliendo funciones en el manejo de la cámara térmica para el control de temperatura de las personas que iban arribando a la localidad, mientras que otro grupo se abocó a la parte operativa en las afueras del aeropuerto, donde esperaban las traffics y colectivos para luego llevar al contingente a sus respectivas localidades.

Cabe recordar que de las seis cámaras térmicas que permiten la detección de personas con fiebre que existen en el país, cuatro se encuentran en la provincia. Una de ellas en Río Gallegos y en el vuelo de ayer no se detectaron pasajeros con temperatura. No obstante, se encontraba el personal médico y de enfermería de la cartera de salud corroborando las distintas posibilidades de sintomatología con respecto al COVID.

“Todas las personas fueron controladas sin salir del Aeropuerto, cuando pasó el último y viendo que estaba todo en condiciones recién ahí se empezó a hacer la distribución de las personas a los distintos colectivos para que vayan a sus domicilios en la ciudad y al interior los de otras localidades”, expresó el funcionario provincial.

Respecto a la posibilidad de poder contar con la cámara térmica, Farías manifestó: “Es una excelente herramienta porque hace mucho más dinámico el trabajo, mucho más efectivo y moderno el registro de ese trabajo, y a su vez es algo menos invasivo para las personas que tienen que hacerse el control de temperatura, si bien la prevención en este tipo de situaciones es compartida y bien recibida por parte de los pasajeros”.

Por último, remarcó que trabajar con últimas tecnologías que elevan la vara de calidad del sistema en la provincia “es lo que todos esperábamos y es un logro más del Gobierno de la Provincia para con los ciudadanos y para con nosotros que somos los que estamos haciendo tareas operativas en este tipo de situaciones”, sentenció el titular de Protección Civil.