Coronavirus

Seguridad junto a Justicia trabajan para hacerle frente a la Emergencia Sanitaria

En el marco de la situación epidemiológica vinculada al Coronavirus (COVID-19) y la emergencia sanitaria, personal de las Fuerzas de Seguridad provinciales y federales comenzaron un trabajo articulado con la Justicia Federal y Provincial.

El fiscal Fernando Basanta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la noche del jueves 26 de marzo se realizó una reunión en la Unidad Regional Sur con presencia de representantes de las fuerzas y la justicia a nivel provincial y federal. Participaron de la misma el fiscal Pablo Mansilla, el fiscal Fernando Basanta y la jueza Valeria López Leston.  Además se encontraban presentes el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre junto a todo su equipo, el Jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortes, el Subjefe  Comisario General Juan Carlos Guanes y el Superintendente de Seguridad, Comisario General Dante Abboud.

El fiscal Fernando Basanta se refirió al encuentro y manifestó que se trató de “una reunión de articulación por algunas dudas que surgían entre la Justicia Provincial y Federal ante la aplicación de las medidas vigentes a partir del DNU 297/20”.

“Se plantearon criterios comunes para la implementación de los protocolos de prevención para que nuestra Policía Provincial y las Fuerzas Federales continúen trabajando respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nuestra comunidad debe entender que se trata de una medida necesaria en el marco de la emergencia sanitaria y es indispensable que se tome conciencia para garantizar la no circulación del virus”, destacó Fernando Basanta.

El fiscal agregó “analizamos la manera de implementación del protocolo en cuanto a las causas que nuestras fuerzas, tanto provinciales como federales, impulsan por el incumplimiento del DNU 297/20 a partir del accionar de algunos inconscientes que aún no entienden la obligatoriedad de la medida en el marco de la situación actual. Desde la Justicia Federal y Provincial entendemos que se trata de un delito el no cumplimiento del decreto presidencial”.

Además explicó que Río Gallegos y Caleta Olivia cuentan con un Juzgado Federal mientras que otras localidades no, por lo cual  “entre que sale la justicia local y toma intervención la Justicia Federal se vuelve todo muy engorroso entonces se establecieron protocolos de actuación para que se actúe como Justicia de proximidad y que en esta causa o acta que se levanta por parte de las fuerzas luego se le pueda dar la intervención a la Justicia Federal”.

Por último, el fiscal  se refirió al trabajo que lleva a cabo personal policial en el marco de la emergencia sanitaria.  “Los veo muy organizados y motivados. La comunidad santacruceña puede estar tranquila que las fuerzas provinciales están dejándolo todo”, concluyó.