Ajedrez

Segundo puesto y final para Santa Cruz

Se jugó otra edición del torneo conocido como de los miércoles. En lo formal, la Copa Juana Azurduy. Ésta, organizada por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Como toda competencia en este tiempo de Coronavirus, la misma se llevó a cabo de manera virtual. Fue a través de la plataforma lichess.org. Entre diez participantes, el equipo de Santa Cruz terminó segundo. Además de hacer podio y ser protagonista, los representantes nuestros consiguieron la clasificación para la Liga Martín Miguel de Güemes, a disputarse la semana próxima. 

  • 17/07/2020 • 08:18
Hungaski fue el mejor entre los jugadores del equipo santacruceño.
Hungaski fue el mejor entre los jugadores del equipo santacruceño.

La semana pasada el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz participó de la Copa Juana Azurduy. Competencia de la que participaron, además, otros ocho elencos. La misma fue clasificatoria. Es que junto con el prestigio y la gloria, repartió plazas para una instancia superior de este campeonato. Y, también lo hizo, para una inferior. En aquel primer intento, el equipo nuestro tuvo una gran participación pero lo hecho no le alcanzó para ganarse el derecho a continuar en el certamen. Ni para bien ni para mal.

Los tres que en ese entonces se subieron al podio y consiguieron la clasificación a la siguiente instancia fueron la Escuela Grau de Morón, Ajedrez Villa María y Club 64 Tucumán. Éstos, primero, segundo y tercero, respectivamente. Santa Cruz terminó quinto, a una unidad del cuarto Oberá A, y 22 de la posibilidad de jugar la Liga Martín Miguel de Güemes. Reservada ésta para los mejores equipos de la competencia. Diez jugadores fueron los que integraron en aquella ocasión el team nuestro. Entre éstos, Sergio Macagno, Miguel Kuc, Leandro Fernández, Jorge Iglesias, Marcelo Anacaya, Francisco Villamayor, Ricardo Marginet, Jorge Caro y Federico Maldonado. Fue justamente el primero de esta nómina el que lideró en puntos a los nuestros. El Gran Maestro, representante de la ADAR, sumó 28 unidades. Producto éstas de nuevas victorias. Esto, en un total de doce que disputó. Después, Macagno perdió dos y empató la partida restante.

La experiencia adquirida fue satisfactoria. Y le sirvió a los jugadores nuestros para ahora no repetir errores. Ni dejar escapar la oportunidad.

El pasado jueves se volvió a jugar la Copa Juan Azurduy. Esta vez con la participación de diez equipos. Además del nuestro, claro, también compitieron Olavarría Team de Buenos Aires, Bragado de Buenos Aires, Liga Chaqueña, Obras Women de CABA, Liga A Club de Ajedrez Oberá, Jaque al Rey de Corrientes, Sociedad Italiana de Remedios de Escalada, Plaza de Barrio Team de CABA y Aldosivi de Mar del Plata. El torneo se jugó a través de la plataforma virtual lichess.org. Ésta, de moda en estos tiempos de cuarentena y Coronavirus. La modalidad fue Arena y la definición por puntos. Este último juego duró algo así como una hora y media y el tiempo de reflexión del que dispusieron los jugadores fue de tres minutos y dos segundos extras por jugada. Vale la pena recordar que dicha competencia surgió hace aproximadamente un mes. Su mentor, y ahora también fiscalizador, es el árbitro internacional Marcelo Hermida.  

Para esta nueva edición, Santa Cruz se reforzó con algunos pesos pesados. Lo que tenía más lo que sumó le dieron al equipo lo que le estaba faltando para ser protagonista. Lo fue en este certamen, consiguiendo un podio y logrando la clasificación a una instancia superior de este torneo. La cual se va a jugar la próxima semana. Las posiciones finales del certamen que tuvo lugar el pasado miércoles, quedaron así:

1° Olavarría Team 229 pts.

2° Santa Cruz 195 pts.

3° Bragado 145 pts.

4° Liga Chaqueña 140 pts.

5° Obras Woman 132 pts.

6° Liga A Oberá 127 pts.

7° Jaque al Rey 125 pts.

8° Sociedad Italiana 121 pts.

9° Plaza de Barrio Team 118 pts.

10° Aldosivi 97 pts.

Sin Sergio Macagno, no pudo jugar en esta ocasión. El mejor jugador del equipo santacruceño fue Robert Hungaski. Éste consiguió un buen aporte justo el día en que se unió al team nuestro.

El ranking de los jugadores que representaron en este certamen a la provincia, quedó así:

1° GM Robert Hungaski 67 pts.

2° Jorge Iglesias 28 pts.

3° José María Bravo 24 pts.

4° Daniel Ledesma 22 pts.

5° Federico Maldonado 20 pts.

6° Ricardo Marginet 18 pts.

7° Adrián Freiría 16 pts.

8° Carlos Martínez 15 pts.

9° Mijhael Harasic 13 pts.

10° Matías Campeón 12 pts.

11° Jorge Caro 12 pts.

12° Miguel Kuc 11 pts.

13° Sebastián Bazzano 10 pts.

14° Juan Cruz Marginet 10 pts.

15° Leandro Fernández 9 pts.

16° Marcos Tello 2 pts.

Unos días después de esta gran actuación del equipo nuestro, quien analizó un poco lo que pasó, fue Leandro Fernández. Éste, jugador de la ADAR y uno de los ajedrecistas más activos en lo que a la competencia virtual se refiere. Lo que dijo el representante del club capitalino, fue lo siguiente: “Se trata de un torneo bastante fuerte, competitivo. Muchos de los equipos participan con sus mejores jugadores. La mayoría, con título de Gran Maestro. Para este último torneo pudimos incorporar a Robert Hungaski, quien habitualmente juega bajo la bandera de Estados Unidos pero que es cercano a la ADAR. También no acompañó Jorge Iglesias, que ahora vive en España. Con estas incorporaciones el equipo se fortaleció mucho. Son tres jugadores de nivel internacional los que pudimos sumar. Ahora estaremos esperando al próximo miércoles para ver si podemos superar una etapa más y seguir ascendiendo”.

Inscripciones abiertas

La Federación Argentina de Ajedrez anunció la realización de un nuevo torneo. Se trata del Campeonato Rápido En Línea para la categoría Sub-2300. Las inscripciones para este certamen se abrieron hace unos días. El tiempo para anotarse continuará hasta el próximo jueves a la medianoche. La acción propiamente dicha está prevista comience al día siguiente. Para el viernes, sábado y domingo están programados, por la plataforma Chess.com, las partidas clasificatorias para los Octavos de Final. Los playoffs y la consagración del campeón ocurrirán recién una semana después de que se juegue la etapa inicial. Se espera la participación de algún que otro representante de Santa Cruz. Carlos Martínez y Alexis Insfrán supieron jugar en algunos de los torneos organizados por FADA en cuarentena.

Temas