Segunda ola

“La gente está más confiada cuando no debería ser así”

El Dr. Ariel Varela advirtió que ahora “es el momento para evitar la segunda ola”. Recomendó una campaña de prevención para la ciudadanía.

  • 29/03/2021 • 12:58

El Sindicato de Petroleros Privados llegó a Río Turbio con el tráiler sanitario con el objeto de realizar mayores testeos ante la suba de casos en la Cuenca Carbonífera.

La ciudad tuvo un alza de contagios hace 10 días, aunque está latente un nuevo brote, pero no solo en estas comunas sino ante la inminente llegada de la segunda ola, motivo por el cual anoche el Gobierno nacional anunció nuevas medidas.

El Dr. Ariel Varela, a cargo del área de Salud del Sindicato, advirtió que ahora es el momento en el cual se debe hacer todo lo posible para una nueva suba de casos impacte menos en Santa Cruz.

-TS: ¿Cómo ve la situación en general de Santa Cruz ante la inminente llegada de la segunda ola? Poca gente vacunada, como en todo el país.

Dr. Varela: La segunda ola llegará a Argentina y hay que estar muy atentos y preparados porque será una situación compleja para todos. Por eso es que estamos en la Cuenca  en donde hay varios casos positivos y en donde debemos cortar la circulación del contagio. A nivel provincial hay muchas deficiencias por todos lados, porque el personal está desgastado y la verdad es que el Ministerio debería tomar cartas en el asunto, con mayor prevención, porque ante la llegada de la segunda ola se puede saturar el sistema de salud.

 

-Médicos y especialistas recomendaron que exista una nueva campaña de prevención.

Sí, totalmente. Porque siempre las campañas de prevención son muy buenas y nos señala que los ciudadanos no se deben relajar, pero tampoco el Ministerio de Salud ya que no tenemos vacunada a la gente al 100%. Hemos vacunado a poca gente y encima llega un tema importante, que es el frío. La gente está más confiada cuando no debería ser así y debería tomar las medidas de prevención, con el uso del tapabocas, la distancia social y lavado de manos porque los contagios están aumentando. Es este el momento para evitar la segunda ola, o que impacte menos para que no colapse el sistema de salud, lo cual es preocupante.

 

-Los expertos y por ahora el Gobierno nacional señalan que no habría un retroceso a Fase 1. Pero que tampoco deben existir cuarentenas prolongadas como sucedió en 2020. ¿Usted qué recomendaría?

Recomendaría que exista esta etapa de prevención y controles, pero que se respeten las medidas que se tomen a nivel nacional. Hay que trabajar en la parte epidemiológica para tomar una determinación de esa magnitud. Hay que ser profesionales en el tema. Pero sobre todo control permanente, prevención y que exista conciencia que el COVID está y que tendremos una segunda ola con un personal que está desgastado y que esto perjudicará a los hospitales.

-Recorrió varios hospitales de la provincia, ¿qué le dicen los trabajadores de la salud?

Los médicos y enfermeros están cansados y en ciertos casos dicen que hay falencias y eso preocupa. Lo que piden son insumos y recursos fundamentalmente. Es más, hemos donado insumos a hospitales y aquí en la Cuenca, porque hacen falta. Son situaciones complejas y en cierta forma estamos dando una mano en lo que podemos.

 

-Usted ve que es preocupante como está el sistema de salud en general en la provincia

Lo que nos preocupa es que el sistema de salud no tenga una crisis y que hay que cortar los contagios, con mucha prevención, eso es fundamental. Repito, los médicos están desgastados luego de un año de batallar y si surge así una segunda ola, la situación será crítica.

 

-Existe la posibilidad de recibir una donación de vacunas de Chile

Si recibimos ayuda, bienvenida sea para combatir el COVID. Me parecería muy bueno contar con esa donación de vacunas para la Cuenca Carbonífera que está muy complicada con los contagios.

 

-Hay reclamo de padres por la vuelta a la presencialidad en las escuelas, ¿Cree que es el momento para ésto?

Si se toman medidas de prevención, las clases podrían ser presenciales, lo que sucede es que estas decisiones se deben tomar en base a datos epidemiológicos certeros.

 

-En este momento ¿qué recomendaría?

En este momento no recomendaría las clases presenciales, sobre todo en las localidades con transmisión comunitaria, porque el índice de contagio es muy alto. Creería que se toman los recaudos necesarios para tomar esa decisión, que es en base a datos epidemiológicos. Pero esto de igual manera debe nacer de un consenso con autoridades sanitarias, con expertos, a fin de tomar una decisión de tal envergadura.

-¿Ha hablado con el Ministro de Salud?

No. Desde que nos autorizaron el camión sanitario, no he hablado. Eso fue hace meses y no tenemos contacto.

 

-¿Le gustaría hablar con el funcionario?

Sí, por supuesto siempre es bueno estar en contacto y trabajar en conjunto. Estamos dispuestos a dialogar, no tenemos ningún problema. Pero bueno, a veces la situación es compleja y no se da la relación de hablar en este momento, pero estamos dispuestos a charlar.