¿Candidato?

Según una encuesta, El Dipy tiene una imagen positiva similar a Patricia Bullrich, Larreta y Vidal

El cantante de cumbia supera a los referentes del oficialismo y se ubica muy cerca de los tres dirigentes de JxC que encabezan la imagen positiva, según el sondeo de Giacobbe. 

  • 04/05/2021 • 08:43

Una consultora midió al cantante de cumbia El Dipy, que comenzó a aparecer en el último tiempo con sus definiciones políticas, y los resultados dejaron algunas sorpresas ya que tuvo una imagen positiva que supera la de los referentes del oficialismo y similar a los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio.

La encuesta realizada por Giacobbe & Asociados fue realizada a 2.500 dispositivos móviles entre el 26 y 28 de abril. El cuestionario con preguntas abiertas y cerradas tiene un margen de error del +/- 2%.

En el sondeo, El Dipy logró obtener un 36.8% de imagen positiva contra un 33.4% de negativa. De esta manera, se ubicó en un margen parecido al de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (39.7% y 40.2%), al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (39.6% y 33.6%) y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (38.8% y 40.4%). El cantante ya había mencionado que tras sus declaraciones a los medios lo invitaron a participar de varios espacios políticos opositores.

Además, el cantante de cumbia supera por una importante diferencia a la imagen de los líderes del oficialismo como al presidente Alberto Fernández (26.9% de positiva y 61.5% de negativa), a la vicepresidenta Cristina Kirchner (25.7% y 65.6%), al gobernador bonaerense Axel Kicillof (23% y 63.8%) e incluso al expresidente Mauricio Macri (22.9% y 51.2%).

El sondeo también midió las imágenes de la líder del partido GEN, Margarita Stolbizer (13.1% y 40.2%), el economista liberal José Luis Espert (11.2% y 43.7%), el titular de SwissMedical y accionista de Grupo América, Claudio Belocopitt (9.1% y 19.0%), el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria (8.3% y 34%) y el sindicalista docente, Roberto Baradel (8.2% y 63.3%). Gran parte de estas personalidades mostró un alto nivel de desconocimiento en los encuestados.

Por otro lado, también se preguntó la posición de cara a las próximas elecciones legislativas 2021. En este aspecto, un 59.2% dijo querer que el Frente de Todos, o sea el Gobierno nacional, pierda en los comicios mientras un 28.9% quiere que gane el oficialismo.

"Apenas unos días antes del último anuncio la imagen de Alberto Fernández perdía un punto de positiva y ganaba uno de negativa. Podemos decir que desde Febrero se mantiene rondando los 27/28% de positiva y los 60% de negativa. Ningún embarque de vacunas lo hace crecer, pero ningún vacunatorio VIP lo hace caer. La familia de productos electorales del Frente de Todos, incluida Cristina Kirchner y Axel Kicillof, transita la misma suerte", explicó el director de la consultora, Jorge Giacobbe.

En esa línea, agregó: "Resulta contraintuitivo pensar que en medio de una crisis constante las imágenes se muestren estables. Pero puede suceder que ya todos estén en el piso y en el techo de las evoluciones posibles".

"Por el lado de la oposición sucede lo mismo. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se mueven por centésimas en un rango de 35- 40% de positiva y 40% de negativa. El único proceso lento pero estable que estamos verificando es el crecimiento de la imagen negativa de Rodríguez Larreta. Hasta fin del año pasado conservaba un tercio de la población en imagen “regular”. Ese tercio se descompone por goteo pasando a negativa", expresó.

Y manifestó: "Lo mismo sucede con el escenario genérico electoral. 28.9% apoya al Frente de Todos versus 59.2% que buscará herramientas para producirle una derrota en las elecciones legislativas de 2021. Lejos de reparar en cómo se van a configurar las cámaras de senadores y diputados, los argentinos iremos a las urnas para acariciar o sopapear al gobierno. No le busquen la vuelta, no será más que eso". (Perfil)